Satisfactoria y entusiasta fue la jornada del primer encuentro de comunidades Charrúas de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay
(AP Noticias) Satisfactoria y entusiasta fue la jornada del primer encuentro de comunidades Charrúas de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay
(Haga click en la foto para ver la galeria completa de imagenes)

POR HÉCTOR SANTOMIL
ENCUENTRO DE COMUNIDADES CHARRÚAS DE LAS DOS BANDAS EN VILLAGUAY

Satisfactoria y entusiasta fue la jornada del primer encuentro de comunidades Charrúas de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay, llevado a cabo el sábado 26 de noviembre en el Parque Balneario Municipal de la ciudad de Villaguay, con el apoyo y acompañamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y organizado por el Consejo de Participación Indígena del pueblo Nación Charrúa de Entre Ríos.
Nos acompañó también un hermano del pueblo Kolla de la Puna Jujuy, Comunicador del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (éste llegó el día anterior y conoció el Espacio Cultural de la Comunidad Charrúa Etriek y allí cerca, a la vera del arroyo se fotografió con Juan Pablo Quintana que estaba pescando).
Por la mañana llegaron las distintas comunidades al parque balneario municipal en donde los integrantes de cada comunidad se fueron conociendo; algunos ya se conocían y volvieron a encontrarse en un camino, ya emprendido, de la reconstrucción de la memoria, la lucha por revertir la identidad negativa, producto del proceso de aculturación, en pos de las maniobras genocidas, esclavistas y de terribles violaciones, con el intento macabro de exterminar a quienes nos precedieron y heredaron su forma de vida en comunidad, para quedarse con el territorio, y desde allí dominarlo todo e inventarlo todo hasta nuestros días.
A media mañana se realizó una ceremonia simbolizando la hermandad del Pueblo Nación Charrúa, principio de unidad de las dos bandas, alrededor de un fuego en el cual cada uno esbozo una intención y expresaron sus deseos. Luego se decidió continuar con la jornada en ese lugar, ya que hacía mucho calor; entonces algunas cosas tuvieron que cambiar, pero aun así tuvo buena dinámica.
Se hizo un homenaje a Rosita Albariño en el que se mencionaron palabras como de Marina Varela: ella soñó con éste momento Dijo que en diez años el pueblo nación Charrúa estará de pié y aquí estamos , connotando que seríamos muchos mas quienes fuéramos a estar en este ruedo identitario. Después Mónica Michelena recordó momentos compartidos con ella, los nexos con distintas personas que conoció para siempre e hizo incapié en el mirarse en el otro, somos uno y somos todos a la vez, es un ida y vuelta lo nuestro. Otros tuvieron lugar para expresar agradecimientos a Rosita y contar algo de sus comunidades.
Las comunidades allí que estuvieron presentes fueron:
CHARRÚA ETRIEK- VILLAGUAY ITANU- VILLAGUAY
GUE GUIDAI BERA- MACIA
JHUIMEN ETRIEK- TALA - MACIA
REMAJUNEN- CHACO CHICO - 13 KM ENTRE GDOR. SOLA Y MACIA
ONKAIHJUMAR- PARANA
OYENDAJAU- DURAZNO
CARABI- FEDERAL
NAYBU- FEDERAL
LOS ALGARROBOS- LOS ALGARROBOS
SACACHISPAS- CHAJARI
PUEBLO JAGUAR- VILLAGUAY
SEPE- CONCORDIA
ABAYUBA- CONCORDIA
Por la tarde, ya cayendo el sol se decidió trasladarse al club barrio sud en donde se proyectó el cortometraje Espejo de Héctor Santomil, realizado en el año 2004. Hubo preguntas y apreciaciones al respecto y también se pidió por parte de la gente de R.O del Uruguay llevarlo y presentarlo en su País para ayudar a que se visualice su lucha allí, en donde hasta entonces no existe ningún Instituto de asuntos Indígenas como en Argentina.
Al cierre los funcionarios del INAI se presentaron y contaron cual era su trabajo en las diferentes áreas y se pusieron a disposición de todos.
Quedó pendiente una charla taller sobre Legislación por Marina Varela, luego llegó la despedida, con la promesa de volverse a encontrar.
Héctor Santomil Comunicador del pueblo nación Charrúa
VILLAGUAY 2011-11-29














Tombola IAFAS