Se presentó la Ley Provincial de Antenas
(AP Noticias) Se presentó la Ley Provincial de Antenas

Se presentó la Ley Provincial de Antenas

Se presentó en Paraná la Ley Provincial de Regulación de Infraestructuras de Telecomunicaciones, se trata de una ley modelo en el país y que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras provinciales.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Telecomunicaciones en conjunto con el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER), reunió a dirigentes municipales, PyMES del sector de telecomunicaciones, representantes de universidades y público en general. El objetivo fue comunicar los principales aspectos de la ley Nº 10.383 que regula la instalación de estructuras soporte de sistemas de radiocomunicaciones, antenas e infraestructuras relacionadas.

El Secretario de Telecomunicaciones de la provincia, Dr. Carlos Bilbao expresó que los enorgullece haber trabajado en una ley modelo y que ha sido aprobada por una unanimidad, lo cual demuestra la importancia y trascendencia de la temática en el marco de las políticas públicas de telecomunicaciones que se vienen desarrollando en Entre Ríos.

Respecto al contenido de la ley en cuestión, el Ing. Alejandro Dachary del CIEER, explicó que la intención es contar con una normativa de base que sea la misma en toda la provincia, tendiente en todo sentido a que haya requisitos similares para la instalación en municipios de estructuras portantes de sistemas de comunicaciones en general. Dentro de las cuales se encuentra la telefonía móvil y hoy la cuarta generación, lo que conocemos como 4g. “Toda esta nueva tecnología requiere instalación de antenas acompañada de toda una concepción de reducción de tamaño de esas estructuras e instalar muchas más antenas de pequeños porte y con menores emisiones y menores potencias por las cuales se emiten las señales. Sin esto no hay posibilidades de comunicarse”, agregó el Ingeniero.

Uno de los temas centrales que se abordó durante el encuentro fueron las radiaciones no ionizantes, lo cual es tema de interés recurrente entre toda la población. El Ing. Oscar José Campastro, miembro del Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), informó al respecto que todos los sistemas de comunicación emiten radiaciones electromagnéticas, “lo importante es realizar las mediciones de los niveles de radiación ya que hay ciertos límites que fueron determinados por el Ministerio de Salud y Acción Social. La idea es medir esos valores y verificar que en todos los sitios donde haya antenas, ya sea de FM, AM, Tv o telefonía celular los valores estén por debajo de esos límites.”, explicó el especialista.

Próximos pasos

Por delante queda el trabajo de adecuación a la ley en toda la provincia, para que los parámetros sean iguales y se actúe bajo una misma reglamentación.

El presidente del concejo deliberante de Chajarí, Marcelo Borghesan, expresó que, “es interesante lo que se viene de ahora en más a partir de la implementación en todo el territorio provincial. Nos queda el trabajo a nosotros los municipios de llevar esto a nuestras localidades para comenzar a hablarlo y discutirlo y poder así implementar esta ley que es novedosa y que hizo punta en toda argentina”.

Por su parte, el representante de la Asociación Entrerriana de Televisión, Alejandro Bula, expresó en relación a la jornada de trabajo que desde la Asociación vienen trabajando con la Secretaría desde hace mucho tiempo. Bula agregó además que, “nos resultó muy interesante el tema trabajado del nuevo ordenamiento de esta ley de antenas. Nosotros tenemos mástiles en toda la provincia así que comenzaremos con la reorganización de estos para estar dentro de los límites de la ley”.

La ley Nº 10.383 con sus Anexos y el Decreto 3.740 que la reglamenta está disponible para su descarga en la web del Senado. Se puede acceder a través del siguiente link: http://goo.gl/18WRHU
Villaguay 2016-08-29














Tombola IAFAS