En el encuentro que se realizó el jueves en Villaguay hubo críticas a la discrecionalidad de Nación con municipios de Cambiemos

El presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Mariano Rebord, contó que el tema del bono de fin de año fue tratado en la reunión de Villaguay y manifestó que Bordet dijo que “la provincia no está en condiciones económicas de afrontar el bono”. Asimismo, el mandatario dejó la posibilidad librada a cada comuna: “Cada municipio deberá ver su realidad de paritarias”.

En el encuentro que se realizó el jueves en Villaguay, también hubo críticas a la discrecionalidad de Nación con municipios de Cambiemos.

“Quienes hoy anuncian el bono son los que manejan la caja”, reprochó Rebord en diálogo con Diario Río Uruguay. Luego puntualizó que “en este momento, el gobierno nacional anunció el bono porque maneja la caja y las provincias están muy pobres y encima a muchas no les dieron crédito”.

Para ejemplificar su afirmación, subrayó que a la provincia de Buenos Aires “ya le dieron la segunda partida de lo que pidieron, mientras que a Entre Ríos todavía no le dieron la primera”. Para el referente del PJ “así se hace muy fácil” e ironizó con que “nosotros no podemos saludar con sombrero ajeno”, aseveró.

Discrecionalidad
Por último, el intendente de Colón rescató que también se trató críticamente lo que se considera una “discrecionalidad arbitraria de fondos públicos, destinados a municipios bajo el signo de Cambiemos”, en detrimento de aquellos que son conducidos por gestiones justicialistas.

“A nosotros nos piden hasta la partida de nacimiento de nuestra tatarabuela”, mientras que “los proyectos de Cambiemos salen cuando los presentan hasta en manuscrito”, se quejó.

Asistencia financiera internacional
Como ya se informara, en la reunión con los intendentes, el gobernador adelantó que la provincia llevará a cabo la operatoria de financiamiento externo en Nueva York - el próximo 3 de noviembre - buscando oxigenar las arcas públicas. Vale recordar que, de ese monto final, los municipios entrerrianos podrán acceder al 16 por ciento.

“Hace un par de meses teníamos una expectativa de hasta cuánto nos podíamos endeudar y ahora nos encontramos con que la cifra bajó un tercio”, expresó Rebord. Agregando que “de más de 600 bajó a 230 millones de dólares”.

En ese sentido, puntualizó que habrá “que adaptarse a eso; pero bueno, no era lo que pensábamos”. Consultado sobre los motivos de la baja en el monto autorizado para la operatoria, señaló que “la verdad es que no se explicó, eso directamente responde a las decisiones del gobierno nacional”. Por consiguiente, “nos mandaron a revisar, en cada municipio, el presupuesto 2017”.

Tiempos difíciles
Ya hablando del clima en general, tras el encuentro, el mandatario reconoció que “hay atrasos y dificultades, pero hoy los intendentes se fueron todos conformes”.

Para Rebord, “hoy el justicialismo tiene que estar más fuerte”. Lamentando que “por hechos nacionales, resulta que los peronistas son todos ladrones o malas personas”. Asegurando que “también hay que tener un mensaje con respecto a eso”, porque en el caso de los intendentes, especialmente, “siempre estamos en contacto con la gente”, aseveró.
Villaguay 2016-10-23














Tombola IAFAS