Entre Ríos lanzó su portal único de trámites
(AP Noticias) Entre Ríos lanzó su portal único de trámites

Entre Ríos lanzó su portal único de trámites

El Portal Único de Trámites fue puesto en funcionamiento este lunes en la web del Gobierno Provincial www.entrerios.gov.ar/portaldetramites. El nuevo servicio consta de una guía para la realización de numerosos trámites usuales que se llevan a cabo en la administración pública.

“Con el lanzamiento de este sistema damos un paso más hacia un Estado más cercano y eficiente, meta que fijó el gobernador Gustavo Bordet. Esta iniciativa se suma a la implementación exitosa del recibo de haberes digital, a capacitaciones y a otras políticas en desarrollo en este sentido”, expuso el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, al presentar el portal.

“El objetivo de estas herramientas facilitar a la ciudadanía el acceso a la información y la realización de los trámites más comunes, como obtener una orden del Iosper, sacar un turno en el Registro Civil o solicitar una tarjeta Sidecreer, entre muchos otros”, agregó el funcionario.

Portal accesible

Mediante un sistema de ventanilla única, se brinda información específica sobre descripción del trámite, a quién está dirigido, los requisitos, documentación a presentar, vencimiento, formularios, el lugar de atención, horarios de atención y costos de los trámites, permitiendo a su vez la resolución de parte o la totalidad de alguno de ellos de manera online.

Entre los trámites que hay que realizar en forma personal, se detallan los requisitos y pasos a seguir de la obtención de certificados de discapacidad o de buena conducta. También se explica cómo modificar los beneficiarios de un seguro de vida o cómo obtener una tarjeta azul para el auto. En cada caso, se indica si el trámite es presencial. Si se puede hacer online, se señalan los pasos a seguir.

El portal fue desarrollado por el Ministerio de Gobierno en conjunto con la Dirección General de Informática de la provincia, en base a experiencias llevadas a cabo en otros distritos. Se hizo hincapié en la accesibilidad del sistema, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

Los organismos involucrados recibieron la capacitación correspondiente para dar respuestas a las demandas que seguramente se originarán en el portal y contarán con el acompañamiento de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Gobierno.

Implementación por etapas

“La puesta a disposición de información centralizada y homogénea permitirá una significativa reducción en el tiempo para gestionar trámites, facilitando al ciudadano el conocimiento previo de los requisitos que cada trámite requiere, disminuyendo las barreras de tiempo y espacio y retrasos innecesarios en cada tramitación oficial”, se señaló desde la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, repartición a cargo del diseño e implementación del portal.

En esta primera etapa 33 organismos públicos son parte de la iniciativa, lo que convierte a Entre Ríos en una de las provincias que logró sumar mayor cantidad de dependencias a esta herramienta. En total, los trámites publicados son 160. Allí se indican los pasos a seguir, tanto si el trámite es personal, como si puede hacerse online.

La segunda etapa estará vinculada con la descarga de los formularios necesarios para los distintos trámites en línea y el envío online de los mismos a la institución involucrada. Y por último, la etapa de la gestión total online de algunos de los trámites seleccionados.
Villaguay 2016-10-25














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