PRESENTACION DEL PROGRAMA DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
(AP Noticias) PRESENTACION DEL PROGRAMA DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE

PRESENTACION DEL PROGRAMA DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE

El sábado 3 de diciembre se vivió un acontecimiento histórico para el sistema educativo de nuestra provincia con la presentación del programa de educación intercultural bilingüe con la presencia del coordinador provincial designado por el Ministerio de Educacion de la Nacion y la Dirección de Educación Rural de Entre Ríos, Lic. Juan Fernando García Iturburu.

EN ESTA OPORTUNIDAD SE CONGREGARON EN LA REGION CENTRO VILLAGUAY LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO NACION CHARRÚA TAITAS Y VOCEROS DE LAS COMUNIDADES UBICADAS EN LOS DEPARTAMENTOS ROSARIO DEL TALA, NOGOYA, SAN SALVADOR Y VILLAGUAY.

Las comunidades charrúas presentes fueron: I jaguarí, Pueblo Jaguar, Charrúa Etriek, Hue Guidaí Berá, Chaco Chico y la presencia de autoridades de Departamental de Escuelas, docentes y representantes de los museos local.

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe se fundamenta en los marcos legales de: la Constitución Nacional. (Reformada en 1994)Artículo 75. Ley Nacional de Educación, Resolución 107/99 del Consejo Federal de Cultura y Educación (FCyE), Resolución CFE N° 119/10, Resolución Ministerial 1119/10, Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, UNICEF, CONICEF, OEI y el Banco Iberoamericano.

Se explicó sobre la conformación de 5 CENTROS CEAPI en las diferentes Regiones de la Provincia de Entre Ríos:
N.E.: FEDERAL
N.O.: FELICIANO
CENTRO: VILLAGUAY
S.E.: ISLAS
S.O.: DIAMANTE

La Región CENTRO VILLAGUAY está integrada por las departamentales San Salvador, Nogoyá y Rosario del Tala. La función de las autoridades educativas de la región dentro del programa será articular y convocar a las pueblos originarios y afro descendientes sobre la existencia del programa EIB y la total inclusión de ellos al Sistema Educativo Nacional.

La jornada se desarrolló con la propuesta de pensar las escuelas como espacios intercultural en los que viven los niños y niñas diferentes entre sí, a lo que se propone abordar estas diferencias en razón de una construcción históricas no exentos de cambios y contradicciones.

Entre los lineamientos se propone acompañar el proceso de creación de materiales didácticos interculturales y bilingües surgidos en el marco de experiencia de articulación entre escuelas y comunidades para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en contexto de diversidad cultural, juegos interactivos, bibliografía, recursos tecnológicos educativos.

FUE UNA JORNADA DE ESTUDIO DONDE SE PRESENTÓ EL PROGRAMA EIB CUYA PROPUESTA ES DE FORMACION DIDACTICO PEDAGOGICA. ACORDARON FORMAR LA MESA TERRITORIAL DE EDUCACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN RELACION CON EL CONSEJO DE EDUCACION AUTONOMO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (CEAPI).
Villaguay 2016-12-05














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