Con profunda emoción se desarrolló el acto y la marcha con antorchas por el 24 de marzo
(AP Noticias) Con profunda emoción se desarrolló el acto y la marcha con antorchas por el 24 de marzo

Con profunda emoción se desarrolló el acto y la marcha con antorchas por el 24 de marzo

El viernes 24 de marzo a la tarde noche, en Plaza 25 de Mayo pasada las 19 y 30 se llevó a cabo el “Acto Homenaje a Micrófono Abierto y Marcha con Antorchas”. El lugar de encuentro fue en el Lapacho que hace años plantó el grupo NUNCA MAS en homenaje a las personas a los cuales les arrebataron sus vidas.

En el lugar se dejaron fotos, dibujos, los pañuelos de las madres hechos como suvenires realizados por chicos de la Charrúa Etriek y el merendero Dioi Guidai y personas que dejaron su mensaje.

El acto lo abrió uno de los organizadores y convocantes Yair Rovetta donde brindo unas palabras alegóricas y dio una mirada desde su perspectiva. Luego dio paso al micrófono donde hablo Héctor Santomil, Ana Bertinat de Lucca, Techi Viana, Paula Pereira, Mercedes Escalante y Sol Andreina Gonzales, Vanina Bodeman, Luis Chaves y Laura Perile, Gastón Álvarez, Miguel Ermolli, Joel Santomil, luego Sebastián y Héctor nombraron a todos los desaparecidos nacidos en Villaguay.

Luego se realizó la emotiva marcha con antorchas hacia la plazoleta de la Memoria ubicada en Rocamora y Caseros donde se dejaron velas y antorchas.

Con una plurisectorial participación asistieron familiares de personas desaparecidas, ex presos políticos, integrantes del grupo Nunca Más, la Asociación de lucha contra el abuso Infantil “Compromiso Con Vos”, La Escuela Popular Charrúa Etriek, la Intendenta Claudia Monjo, funcionarios municipales, concejales, el Senador Mario Torres, la Juventud Radical, el presidente del Partido Justicialista Adrián Fuertes, militantes del Partidos Socialista y del Frente de Izquierda, agrupaciones como Arturo Jauretche del Frente Litoral, La Campora, La Artigas, Descamisados , Renacer Social, también los ex candidatos a intendente por el FPV Fabian Faust y de la UCR Albino Gusalli.

Las sentidas palabras
Bienvenidos al acto y marcha en homenaje a los desaparecidos de Villaguay, Hoy en esta fecha tan especial para nuestra nación , Hace 41 años, en medio de una convulsión política y social sin límites, el país entró en uno de los períodos más trágicos de su historia. Los primeros minutos del 24 de marzo de 1976, cuando la Junta Militar depuso a la presidenta María Estela Martínez de Perón, llevándola en helicóptero desde la terraza de la Casa Rosada hasta el Aeroparque, las Fuerzas Armadas concretaron el golpe de Estado.
Hoy se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha que hace alusión a esa oscura etapa de la Argentina, signada a sangre y fuego por la dictadura. Cada 24 de marzo, el recuerdo de dichas víctimas imprime en el colectivo social no solo la necesidad de recordar y rendir homenaje a aquellas personas que, por cuestiones políticas, ideológicas y culturales, entre otras, fueron perseguidas por un cruento régimen que supo perpetrar el denominado “Terrorismo de Estado” en todo su espectro: torturas, vejaciones, robo de bebés, asesinatos y desapariciones forzadas entre otros crímenes de lessa humanidad practicado por la dictadura cívico,militar,esclesiastica
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, no sólo para recordar aquella época cuyo oscuro recuerdo prevalece hasta nuestros días, sino también reflexionar sobre los motivos que llevaron a una sociedad a padecer tales atrocidades y preguntarnos, a ciencia cierta, que es lo que aportamos desde la ciudadania a la memoria colectiva ha madurado en términos de solidaridad y preocupación por el otro.
Desde mi propia óptica debo decir,que no debemos olvidar a quienes lucharon por la democracia mas alla de toda postura política ,es nuestra y es necesario construir la memoria por la verdad y justicia, mas alla de toda ideología,la libertad en todos sus aspectos ,por los 30.000 desaparecidos en la ultima dictadura cívico militar que con intereses de las grandes potencias han reprimido los derechos humanos y valores,libertades,diversidad y la vida misma del ser,Por el dialogo democrático que han labrado las madres ,hijos y abuelas de mayo,por la memoria social porque la verdad es el fuego eterno del aliento sagrado de una nación, donde la justicia es el numen de la patria que no hemos de olvidar en el sendero de una política justa,una educación para todos,salud desde los niños hasta los abuelos,cultura para la comunión de la comunidad, valores para promover ,derechos para la prevención y deber para la protección de la democracia,En la fecha de hoy en homenaje a los desaparecidos ,es necesario recordar a quienes lucharon por los derechos humanos desde diversas ideologías que fue reprimida a partir de gente oriunda de Villaguay,que no es conocimiento de muchos en nuestra localidad,a continuación voy a leer quienes fueron los ejemplos de seres humanos de nuestra ciudad que a través de su lucha por los derechos humanos estamos hoy en democracia que debe conciencientizar desde el ejemplo ,difundir para la reflexión,critica ya autocritica ciudadana lo ocurrido hace 41 años,que no se debe limitar a una fecha ,sino a una construcción de proyectos desde la identidad hasta la soberanía nacional,que con el terrorismos de estado aun la herida no cicatriza en la sociedad que no olvida y sigue en pie.
YAIR ROVETTA


Este 24 de marzo nos convocamos para recordar a todos los compañeros y compañeras de diferentes extracciones políticas y clases sociales que fueron víctimas de la más cruel y sangrienta dictadura.
Venimos a expresarnos a recordar y tomar como ejemplo su lucha por una patria y un mundo más justo. Eran 30 mil, son 30 mil razones las que tenemos para seguir luchando y peleando por los derechos de todos, 30 mil razones para no olvidar porque sabemos que todavía hay muchos cómplices civiles, militares, jueces y empresarios en libertad.
Digamos Nunca más a las manos extranjeras imperialistas manejándonos como títeres, nunca más a la persecución ideológica y política, nunca más a la represión, nunca más a los presos políticos, nunca más dictaduras.
No fue una guerra, fue terrorismo de estado, la teoría de los dos demonios es una excusa para justificar los más terribles actos. Todo para implementar un plan económico financiado por los poderes económicos y extranjeros para someternos a los intereses de los pocos de siempre. Era la miseria planificada como dijo Walsh en su carta a la junta.
Hoy marchamos por las abuelas y madres que son ejemplo de lucha, coraje y perseverancia y lucha. Por los 30 mil compañeros desaparecidos PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

No era nacido
No, no era nacido en la dictadura
Tampoco era nacido cuando Colon llego a América
No era nacido cuando las montoneras, indios, negros y gauchos hacían malones para pelear por comida y contra la esclavitud.
No era nacido cuando los terratenientes impulsaban los más crueles genocidios contra los pueblos originarios, o las iglesias con sus etnocidios borrando sus culturas y lenguas.
No era nacido como tantos hijos y nietos a los que no dejaron nacer o arrancaron de sus familias.
No era nacido en el gobierno de Videla, no, pero si en las consecuencias.
Nací en el tiempo:
Nací para tener memoria, buscar la verdad y luchar por la justicia.
GASTÓN ÁLVAREZ


La herencia de aquel dolor me desgarra, me oprime el pecho…
Mis lágrimas solas fluyen de ese dolor porque estoy allí en los cuerpos, en las mentes, en las almas frente al terror.
Mis ojos son lágrimas y éstas, sobre el cauce de las mejillas, son ríos confluyendo con otros- brotes del mismo tronco, la misma raíz, la misma sangre, el mismo dolor…-
Hoy quiero expresar que no nos convoca un mero compromiso ni tan simple un deber ciudadano sino nuestra humanidad, nuestra hermandad, nuestra condolencia.
Nos convoca aquel temor y terror; aquel sufrimiento ante los brazos hostiles, despiadados e inhumanos, de los verdugos.
Nos convoca la conciencia de que aquello llamado reorganización nacional fue un genocidio pertrechado por el estado llevado a cabo por quienes tomaron el poder con las armas con complicidad civil, eclesiástica Y corporativa, para instalar su plan económico que ya conocemos sus fines y sus consecuencias; con lo que torturaron, asesinaron y desaparecieron personas concretas.
Deseo que la Memoria sea cada latido de los corazones, cada encuentro, donde la reflexión nos involucre en el clamor por justicia, con los que viven penas consecuentes y miserias difícil de revertir por la herida tan grave que vivimos a lo largo de la historia y desde allí imploremos desde la verdad…
Repudio todo acto represivo llevado a cabo por la fuerza de seguridad, como pasa con los gurises estigmatizados que son perseguidos, amedrentados, golpeados por la policía y convoco a estas fuerza a que reflexionen con nosotros y se sumen a las luchas y no se hagan cargo de los que los utilizan para acometer contra el pueblo; sé que no todos heredaron esa furia pero sé que sí algunos lo llevan incorporado. En estos últimos meses se han incrementado estas acciones que nos siguen lastimando. También se ve estimulada la persecución política y las detenciones ilegales como pasa con Milagros Salas; se ve estimulada la hostigación a los Pueblos Originarios en territorios que son expulsados y que están matando; y se ven estimuladas tantas males que entristece y a veces desespera y todo esto se suman a los despidos y a la pobreza que ha aumentado tremendamente en nuestro país. El pueblo en las calles da cuenta de que aquello dejó el monstruo vivo para que nos siga pisando fuerte…
Seamos una sola antorcha. Seamos un mismo camino hacia la liberación, encendidos. Seamos todas las voces heredadas de ese dolor que nos oprime el pecho.
Que nuestras lágrimas nos fortalezca Que nuestros ojos no dejen de fluír miradas y nos converjan. Que no olvidemos!!! Que no Olvidemos!!! Que no olvidemos!!!

30.000 compañeros y compañeras, hermanos y hermanas desaparecidos!!!!!

Hector Senaqué Santomil
Villaguay 2017-03-25














Tombola IAFAS