Decimo quinto Fogón Por La Memoria Verdad Identidad y Territorio de Los Pueblos Originarios De Abya Yala
(AP Noticias) Decimo quinto Fogón Por La Memoria Verdad Identidad y Territorio de Los Pueblos Originarios De Abya Yala

Decimo quinto Fogón Por La Memoria Verdad Identidad y Territorio de Los Pueblos Originarios De Abya Yala

El domingo 15 de octubre se realizó el “Fogón Por La Memoria Verdad Identidad y Territorio De Los Pueblos Originarios De Abya Yala”, como desde hace 15 años en la Escuela Popular Charrúa Etriek.

La actividad comenzó a las 18 hs con el taller de confección de vinchas dictado por Andrea Barreto y Mariela Arévalo. A la vez se había comenzado con la radio abierta coordinado por Héctor Santomil, donde hubo participación de Yair Rovetta y Laura Díaz, a la hora de prender el fuego hizo uso de la palabra Javier Álvarez, donde mencionó y explicó el significado del fogón, y la importancia de llamarse Abya Yala (América) ya que era el nombre que utilizaban los pueblos antes de la llegada de los europeos, mencionó que ya es unánime entre los pueblos originarios llamar así al continente, y que hasta reconocidos filósofos y antropólogos dicen que debería empezar a reconocerse así.

Luego de prender el fuego comenzó haciendo música Seuer Montec, dúo integrado por Javier y Gaby. Julio Pérez, con su proyecto como solista “Soy La criatura”, en medio de su recital pregunto si estaba “Santiago Maldonado”. Integrantes de Udimar, interpretaron Fuego Nativo (12 de octubre), en alusión a la fecha, donde expresaron el repudio a la represión y desalojos que sufren las comunidades indígenas.

Pasaron vídeos de saludos de integrantes de la comunidad como Omar Jacobo quien hizo una canción y envio un fraternal saludo y lamento no poder estar presente, Talita también desde San Pablo hizo una reflexión histórica acerca de la fecha y la importancia del evento y de recordar estos hechos. Referentes de Pueblos Originarios que estaban en el acampe por la prórroga de la ley 26.160 también saludaron y dieron su reflexión sobre esta lucha que lleva más de 500 años.

Mariela leyó un poema dedicado a Rosita Albariño, Javier y Ramiro hicieron canciones folklóricas a dua de guitarras. A lo largo de la noche siguieron Mario Acevedo, Misión Camila, los y las más chicas bailaron y cantaron Samba Lele. Roque Coceres hizo lo suyo con la infaltable canción “Charrúa Achero”, poema de Rosita Albariño musicalizado por él. Nati Narvais se presentó junto a Diego y Javier Álvarez. El grupo de percusión Movimiento Dinámico hizo sonar sus tambores. Para la finalización de las presentaciones Udimar brindo su repertorio con la banda casi completa.

Se conto con la visita de alumnos y docentes de Pueblo Cases quienes vienen siguiendo e investigando sobre pueblos originarios hace tiempo, también del barrio San Ramon del Comedor Jonathan con quienes la escuelita viene programando y realizando distintas actividades.

Durante toda la jornada se compartieron tortas fritas, torta asada, y más tarde unas empanadas de verdura, carne y pollo muy ricas por lo cierto, también se hicieron a las brasas unos pescados que se compartieron con los presentes.

Luego alrededor del fuego se compartieron diferentes reflexiones y canciones.
Villaguay 2017-10-17














Tombola IAFAS