Entre Ríos destinará una semana a la concientización sobre VIH/Sida
(AP Noticias) Entre Ríos destinará una semana a la concientización sobre VIH/Sida

Entre Ríos destinará una semana a la concientización sobre VIH/Sida

En el marco de la Semana de Concientización sobre VIH/Sida, en Federal, Gualeguay, Villaguay, La Paz, Los Conquistadores y Paraná se desarrollarán acciones de prevención, testeos, entrega de lazos rojos y folletería. El 2 de diciembre actuará el Coro Kennedy en Plaza Mansilla.

La promoción del autocuidado, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el testeo para diagnósticos oportunos son los ejes centrales de la Semana de Concientización sobre VIH/Sida en Entre Ríos.

La responsable del Programa Provincial VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Laura Díaz Petrussi, remarcó que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) “es una enfermedad que atraviesa a todos por igual y no discrimina”. De ahí la importancia de realizarse controles de salud mediante serología o testeos rápidos a partir de los 13 años.

“Lo más importante es saber que la forma de transmisión más frecuente es a través de las relaciones sexuales no protegidas, por eso insistimos en el uso de preservativos”, destacó Díaz Petrussi.

En este sentido, los pilares de la lucha contra el Sida son: la prevención, evitar que el VIH se transmita por las relaciones sexuales, protegiéndolas con preservativos, y saber detectar situaciones de riesgo para realizarse el análisis correspondiente.

En la provincia, en los hospitales y centros de salud, está disponible para su realización el test rápido.

Siendo el VIH una enfermedad crónica que dispone de tratamientos médicos adecuados que garantizan la calidad de vida, desde el Ministerio de Salud se trabaja en la difusión de las vías de transmisión del virus, siendo la sexual la más frecuente, para evitar la transmisión.

Díaz Petrussi indicó que desde el programa se realizan controles a las embarazadas durante los tres trimestres para evitar la transmisión de madre a hijo. Otra herramienta preventiva son los puntos fijos de distribución de preservativos que se encuentran en efectores de salud y otros lugares. El Programa Provincial de VIH y ETS es uno de ellos y en varios servicios del hospital San Martín de Paraná también se entregan profilácticos como parte de una política sanitaria. Asimismo está la línea telefónica gratuita para consultas.

Cabe destacar que el viernes 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, se harán acciones de 9 a 13: en el hospital San Martín, el Centro Integrador Comunitario La Floresta, los centros de salud Osinalde de Paraná, Margasín (de San Benito), Colonia Avellaneda de la localidad homónima y en la Universidad Nacional de Entre Ríos de Concepción del Uruguay.

También habrá actividades de prevención en los diferentes nodos de atención provincial de Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, La Paz, Santa Elena y Victoria.

Semana de Concientización sobre VIH/Sida

A partir del lunes 27 y hasta al jueves 30 de noviembre, de 7 a 14, en el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, en la planta baja de 25 de Mayo 139 se realizará el test rápido a los trabajadores de la cartera sanitaria.

El lunes 27 de noviembre en el hospital Justo José de Urquiza de Federal se entregarán lazos rojos, folletería y test rápido.

El martes 28 de noviembre, en el hospital San Antonio y en el Centro Integrador Comunitario de Gualeguay habrá acciones de promoción con entrega de lazos rojos, folletería, test rápido y extracción de sangre para serologías.

En tanto que el miércoles 29, se harán actividades similares coordinadas junto al hospital Santa Rosa de Villaguay.

El jueves 30 de noviembre la estrategia se repetirá en el hospital 9 de Julio de La Paz y se realizarán testeos rápidos en el centro de salud Gregorio Pucheta de Los Conquistadores, departamento Federación.

El viernes 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, las actividades se concentrarán de 9 a 13 en la Plaza 1° de Mayo de Paraná junto a organizaciones no gubernamentales y efectores de salud. Se hará consejería y testeo con el Laboratorio de Epidemiología de la provincia (camión sanitario), entrega de lazos rojos, preservativos y folletería por trabajadores del programa provincial, agentes sanitarios, el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud y la Asociación de Enfermería de Entre Ríos.

Si bien se harán extracciones de sangre para diferentes serologías –VIH, hepatitis, sífilis–, estará la opción de hacerse el test rápido. Acompañará la jornada Salud Pública Municipal.

El cierre de la semana se concretará el sábado 2 de diciembre en Plaza Mansilla, de Casa de Gobierno, con una intervención cultural del Coro Kennedy. Es el segundo año consecutivo que la agrupación coral, reconocida internacionalmente, actúa en la capital provincial en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Villaguay 2017-11-24














Tombola IAFAS