Paraná 2017-12-07


Velázquez marcó los ejes de la política sanitaria junto a los directores de hospitales de la provincia
(AP Noticias) Velázquez marcó los ejes de la política sanitaria junto a los directores de hospitales de la provincia
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió un encuentro en Villaguay con casi el pleno de los directores de hospitales de la provincia y remarcó la importancia del ordenamiento “programático, administrativo, contable y de recursos humanos”. Además entregó equipamiento e insumos sanitarios.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a su gabinete mantuvo ayer la primera reunión de trabajo desde que asumió la conducción de la cartera sanitaria en junio pasado, con directores, administradores y jefes de personal de casi la totalidad de los hospitales de la provincia.

Durante el encuentro, efectuado en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, la titular de la cartera sanitaria junto a su equipo de gestión “renovó un compromiso ético, entendiendo a la salud desde una concepción esencialmente humana”.

En la oportunidad, Velázquez refirió la importancia del ordenamiento “programático, administrativo, contable y de recursos humanos para la gestión diaria de la atención sanitaria de la población” por lo que referenció: “Renovamos nuestro compromiso entendiendo la salud no sólo desde lo social sino también desde el punto de vista de los derechos humanos que nos asisten para atender el proceso de salud-enfermedad de la población en función de que los hospitales no se detienen y trabajan los 365 días del año”.

Velázquez planteó: “El escenario sanitario es realmente crítico porque el sistema se ha visto interpelado por la realidad de la seguridad social y otros aspectos como los medicamentos y los recursos humanos con profesiones complejas”. En ese sentido, reiteró la importancia de administrar los recursos, “desde un fuerte compromiso social y político, basado en la administración rigurosa y responsable de los bienes del Estado”.

A modo de bienvenida, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo expresó: “El municipio está a disposición, colaborando con la atención sanitaria de nuestros queridos vecinos, dado que es importante y necesaria la política de trabajar en equipo para darnos la salud que nos merecemos”. Asimismo Monjo reflexionó: “Sabemos que hay muchas cosas por mejorar y confío en la capacidad de la ministra y su equipo para hacer realidad lo que tanto necesita la Salud de Entre Ríos”.

A su turno el secretario de Salud, Mario Imaz, afirmó que “estos encuentros nos permiten analizar los lineamientos generales de la política sanitaria con el compromiso de seguir trabajando por la salud de todos los entrerrianos”. Además puntualizó la rectoría hospitalaria “en el marco de una administración ordenada y prolija”.

Por su parte, el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel, hizo hincapié en la importancia de “recuperar la rectoría del Ministerio a partir de la conformación de un equipo en el que somos empleados de carrera que conocemos de prioridades y sabemos cuáles son las circunstancias”.

Coronel consideró que uno de los propósitos de la gestión es lograr que la salud pública sea accesible a cada uno de los entrerrianos. En este contexto reafirmó que la convocatoria fue amplia en función de que trabajar en equipo permite superar las expectativas. “Donde ingresaron 14 mil expedientes, salieron otros tantos”, ejemplificó.

Por su parte la subsecretaria de Administración de la cartera, Gabriela Diez, brindó un pormenorizado informe de la composición del presupuesto en Salud, deteniéndose en los principales aspectos que pueden optimizar los directores partiendo de una mejor racionalización de los recursos a su alcance.

La funcionaria destacó la implementación de Comisiones Normalizadoras en varios hospitales, lo que ha permitido introducir y mejorar procesos en áreas administrativas, contables y en algunos casos sanitarios. Finalmente Diez indicó que se ha revalorizado el área de adquisiciones del Ministerio de Salud, agilizando la compra de equipamiento sanitario, insumos y vehículos.

En este marco se abordó el componente del recurso humano, haciendo énfasis en la figura del suplente teniendo en cuenta las vacaciones que se avecinan.

Finalizado el acto protocolar, que incluyó la entrega al municipio de una fumigadora que permitirá el desarrollo de acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vectores así como insumos odontológicos para el hospital Santa Rosa de la ciudad de Villaguay, se abrió una instancia de intercambio con los distintos hospitales que plantearon las inquietudes en función de la planificación de los servicios en el corto, mediano y largo plazo.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS