Condenaron a los policías Salva y García por el robo de una billetera

A las 08:00 hs. del día de la fecha la Excma. Cámara de Concepción del Uruguay -Sala Penal- emitió su veredicto en razón del Debate Oral y Público llevado a cabo los días 4 y 5 del cte. año en la causa "SALVA, Daniel Alberto - GARCIA, Juan Manuel s/HURTO DOBLEMENTE AGRAVADO y ENCUBRIMIENTO" Legajo No 0862 Fo 125 L. I (Legajo No 8255 de la Unidad Fiscal de Villaguay).

Daniel Alberto SALVA fue condenado como autor penalmente responsable del delito de HURTO DOBLEMENTE AGRAVADO POR SER CALAMITOSO Y COMETIDO EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES COMO POLICÍA -art. 163 inc. 2o y 163 bis del C. Penal- a la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO CONDICIONAL (art. 26 del Código Penal) con más la INHABILITACIÓN ESPECIAL para ejercer cargos públicos por el término de CINCO AÑOS (art. 20 bis del Código Penal).

Así también se condenó a Juan Manuel GARCIA como autor penalmente responsable del delito de ENCUBRIMIENTO AGRAVADO POR SER COMETIDO POR UN FUNCIONARIO POLICIAL EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES -art. 277 inc. 1o ap. c) e inc. 3o ap. d) del C. Penal- la pena de DOS AÑOS y OCHO MESES DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO CONDICIONAL (art. 26 del Código Penal) con más la INHABILITACIÓN ESPECIAL para ejercer cargos públicos por el término de CUATRO AÑOS y SEIS MESES (art. 20 bis del Código Penal).

El Tribunal fué integrado Dres. Mariano -presidente- Sebastián MARTINEZ, Alberto Javier SERO y Fabián Bernabé LOPEZ MORAS; el Ministerio Público Fiscal representado por los Dres. Nadia BENEDETTI y Juan Manuel PEREYRA, en tanto que la defensa del condenado SALVA estuvo a cargo del Dr. Héctor Mario CARDONA y del condenado GARCIA a cargo del Dr. Miguel Angel FEDERIK.

EL HECHO
El delito que se les endilga ocurrió en la madrugada del 24 de mayo de 2015, en la ciudad de Vilaguay, cuando ambos funcionarios, junto al cabo Juan Domingo Cepeda, recorrían las calles en prevención y encontraron a un joven de apellido Ojeda, tirado en la vereda en evidente estado de ebriedad.

En ese momento, los policías bajaron del móvil para ver lo que pasaba e identificaron al joven, por lo que García llamó a una casa, de donde salió un hombre que reconoció al muchacho que resultó ser su sobrino, al que ayudó a entrar a la vivienda.

Una vez en el patrullero, los uniformados continuaron la recorrida, pero en un momento dado, Salva sacó de entre sus ropas una billetera y le dijo a Cepeda (quien iba en el asiento trasero), que contara la plata y la repartiera, a lo que el cabo se negó y señaló que en esas cosas no se prendía.

Ante la negativa, el subcomisario dividió el dinero (suma que rondaría los 2000 pesos) y le dio a García su parte, que oficiaba de conductor del móvil.

Tras recorrer varias cuadras, Salva habría arrojado la billetera en un terreno baldío que muchas veces es usado por vecinos para tirar sus residuos, en tanto que el chofer del patrullero bajó y en el terreno del frente, prendió fuego la documentación, para luego seguir su recorrida de “prevención”.

Los hechos fueron relatados por los fiscales del caso, los doctores Nadia Benedetti y Juan Manuel Pereyra, quienes señalaron que Cepeda fue quien contó lo sucedido a su hermano, oficial principal que trabajaba en Investigaciones y que este a su vez, le comentó al suboficial mayor Díaz, quien notificó lo sucedido al jefe Departamental de ese momento, comisario mayor Carlos Pérez.

Fue el mismo jefe quien ordenó iniciar la investigación y localizar al damnificado, logrando Cepeda y un camarada, encontrar la billetera y la documentación quemada a medias.
Villaguay 2017-12-14














Tombola IAFAS