Villaguay 2018-01-10


Se presentó el estudio de impacto ambiental y social del plan de cloacas
(AP Noticias) Se presentó el estudio de impacto ambiental y social del plan de cloacas
Ante vecinos se presentó anoche el estudio de impacto ambiental y social del plan totalizador de cloacas. Se brindaron detalles de las obras y las acciones para el control o disminución del impacto que puede generar el desarrollo del proyecto y el posterior funcionamiento de la planta.

En el marco de una convocatoria realizada en el Concejo Deliberante, se presentó el informe de impacto ambiental del proyecto de desagües cloacales y tratamiento de efluentes de la ciudad, el que fue aprobado por la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos. La exposición estuvo a cargo del Ingeniero Gustavo Funes, de la Consultora Funes & Ceriale, responsable de la elaboración.

El proyecto fue financiado por el CFI y presentado en el ENHOSA y en su desarrollo contempla una población estimada de 58.000 habitantes en el 2034, con una posible zona de expansión hacia el norte, en tanto que la descarga se realizará en el mismo sector donde se emplazan las lagunas de efluentes en la zona sur. Allí precisamente habrá una planta depuradora donde se producirá la separación de la materia, mediante el sistema de decantación, para luego generar los procesos biológicos que permitirán su uso en rellenos. En tanto el agua adquirirá el saneamiento requerido para su volcado al arroyo. Informó el consultor que este tipo de plantas cuenta con tecnología y sistemas que permiten su instalación en áreas urbanizadas.

En cuanto a los aspectos propios del impacto ambiental se analizaron los componentes abióticos, bióticos y socio económicos. En general, por el tipo de obra no existe afectación, salvo las propias de emprendimientos que generan entubamientos y movimientos de vehículos. Destaco el Ingeniero Funes que los sistemas de saneamiento generan la prevención de enfermedades, reducción de olores, entre otros efectos, principalmente si se parte de la situación actual del sistema de tratamiento de efluentes cloacales.

El proyecto contempla también la implementación de planes para evaluar, prevenir y corregir toda situación que se genere en la planta propiamente. Existiendo protocolos previstos en los contratos de obra donde se especifican las medidas a cumplir, normas y acciones requeridas.

También se explicó el sistema de control y mantenimiento de la planta que requerirá de un responsable técnico y personal capacitado, estando previstos los elementos que pueden requerir ser reemplazados por el uso de la misma.

Los asistentes pudieron formalizar consultas que fueron evacuadas por el profesional.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS