Villaguay 2018-03-12


En 12 meses se han brindado 11 mil prestaciones médicas
Se desarrolla un intenso trabajo de atención primaria desde los centros de salud municipales
(AP Noticias) Se desarrolla un intenso trabajo de atención primaria desde los centros de salud municipales
La municipalidad de Villaguay desarrolla diariamente una intensa tarea de atención primaria de la salud a través de su red de centros barriales, donde sólo en los últimos 12 meses se efectuaron más de 12000 prestaciones médicas. Además, se ha realizado una fuerte inversión en la compra de leche en polvo para atenuar la disminución de los envíos del programa Nacional Materno infantil.

Los siete centros (cinco en los barrios, uno en el CIC, el de Salud Joven y Odontológico) realizan diariamente una silenciosa tarea de prevención y atención primaria "aportando a la inclusión y la atención con calidad en el Primer Nivel de los grupos con mayor vulnerabilidad social a través de diversas estrategias de intervención sanitaria", según explicó la directora municipal de Salud, Mercedes Góngora.

"La intendenta Claudia Monjo nos ha instruido para que brindemos a la población todo lo que esté a nuestro alcance en cuanto a políticas sanitarias y en ese marco venimos desarrollando una intensa tarea desde los centros de atención primaria", indicó la médica.

A través de un informe, desde esa área se precisó que en los últimos doce meses se han brindado más de 67 mil prestaciones de enfermería en la red de atención del municipio, incluyendo controles de peso, atención de adolescentes, niños y adultos mayores, seguimiento de casos en riesgo y controles y tratamientos de enfermedades crónicas.

Asimismo, se efectuaron más de 11 mil prestaciones médicas, que incluyen más de 930 consultas ginecológicas y más de 1000 atenciones psicológicas a niños y adultos que asisten voluntariamente, como así también a casos derivados del juzgado de Menores y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.

En otro plano, se han ofrecido 3047 consultas odontológicas (incluyendo controles, arreglos, extracciones y prótesis con financiamiento municipal; más de 1500 atenciones de fisiokinoterapia, casi 800 de fonoaudiología y 628 pesquisas neonatales para detectar casos de hipoacusia.

También se brindaron casi 3000 controles nutricionales y a través de la red de Promotoras de la Salud de los barrios San Judas, Perpetuo Socorro y Buen Pastor se concretan visitas domiciliarias, seguimientos de casos de riesgo, controles de tratamientos crónicos y diversos trámites vinculados a jubilaciones, pensiones y subsidios para los villaguayenses que lo necesitan.

Por otra parte, y con el objetivo de atenuar la disminución de los envíos de leche del programa nacional materno infantil, se compraron desde la municipalidad 1600 kilos de leches especiales (maternizadas, deslactosadas), por un importe de 351mil pesos, al tiempo que también se realizó una fuerte inversión para la compra de medicamentos (antibióticos, antitérmicos, vitaminas, antihipertensivos, hipoglucemiantes y broncodilatadores, entre otros), por un monto total de 607 mil pesos.

Sin casos de dengue
En otro plano, se destacó que el municipio ha venido desarrollando una fuerte tarea preventiva contra las infecciones provocadas por los mosquitos. En ese marco, Góngora destacó que se trabajó a dos niveles.

"Por un lado, desde Salud desarrollamos diversas actividades de concientización, para que chicos y grandes aprendan de la importancia de eliminación de criaderos como para evitar la transmisión de enfermedades. Y por otro, desde el área de inspecciones se han encarado acciones de descacharrado en diversos barrios. Son tareas silenciosas que nos han permitido este verano no tener ningún caso de dengue autóctono en la ciudad", remarcó la funcionaria.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS