Villaguay celebró los 208 años de la Revolución de Mayo
(AP Noticias) Villaguay celebró los 208 años de la Revolución de Mayo

Numerosas instituciones se sumaron al desfile
Villaguay celebró los 208 años de la Revolución de Mayo

Con la participación de numerosas instituciones que se sumaron a la propuesta de la Función de Gala realizada anoche y al desfile concretado esta mañana, Villaguay celebró los 208 años de la Revolución de Mayo.

Pese al frío, una importante cantidad de villaguayenses se acercaron anoche a la plaza 25 de Mayo para disfrutar de una velada de gala de carácter inusual, no sólo porque se realizó al aire libre sino porque además involucró el protagonismo de muchos grupos de danzas y de teatro y músicos, que brindaron varios espectáculos de manera simultánea en distintos sitios del principal paseo público de la ciudad.

Representaciones teatrales, música y danzas precedieron a la tradicional entonación del Himno Nacional Argentino, a la cero hora de hoy viernes, con la música aportada por la banda de la Guarnición Ejército Villaguay. Previamente, también ya habían sumado su participación los regimientos locales: a las 18 del jueves, personal del Regimiento de Caballería de Tanques I "Coronel Brandsen", con el uniforme histórico de la institución, efectuaron el arrío de la bandera. Y a las 23:30, efectivos de la sección histórica del Regimiento de Infantería Mecanizada 5 "Félix de Olazábal" representaron el relevo de guardia del Cabildo.

Acto central
En tanto, esta mañana desde las 10 se desarrolló el acto central, que fue presidido por el viceintendente de Villaguay, Dr. Héctor Raúl De Bernardi, a quien acompañaron en el palco el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques I, teniente coronel Matías Augusto Zenteno Day; el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 5, teniente coronel Fernando De la Vega; la secretaria de Asuntos Legales del municipio, Débora Cantón Debat; el secretario de Hacienda, Gonzalo Devetter; y el de Desarrollo Turismo y Medio Ambiente, Manuel Servando Esquivel.

Asimismo, participaron el jefe departamental de Policía, comisario mayor Daniel Randisi; el jefe de la Sección Villaguay de Gendarmería Nacional, subalférez Rodrigo Martín Pereira Pereyra; el director de la Escuela de Agentes de Policía, comisario inspector Héctor Villalba; el director departamental de Educación, Pablo Vittor; el representante del Consejo de Pastores de Villaguay, Germán Castelli y directores de diversas áreas de la municipalidad.

También estuvieron los concejales Susana Pérez, Juan Vela, Fernanda Miotti, Graciela Schredelseker, Horacio Jaime, Verónica Rodríguez Siciliano y Diana Baccaro, que fue la encargada de las palabras alusivas.

"Debemos afirmar nuestra soberanía"

"Nos convoca hoy un aniversario más de la Revolución, que fue la primera expresión del pueblo argentino manifestando su deseo de libertad. (...) Aquel ideal libertario que nos enseñaron no podemos olvidarlo ni mucho menos ignorarlo. A partir de saber quiénes somos, cuál es nuestro legado cultural, nuestra memoria colectiva, podremos marchar como unidad histórica significativa en busca de nuestro destino como pueblo", señaló la edil Diana Baccaro, durante el discurso que brindó.

Sostuvo que "los hombres de mayo hicieron posible ese afán de libertad, en una gesta que uniría para siempre al pueblo argentino, más allá de trascendentales diferencias". Y mencionó además su "profunda admiración por las mujeres que con férreas convicciones libertarias propiciaron el escenario justo para reunir a los patriotas, como Mariquita Sánchez, Melchora Sarratea, Josefa Morales, Juana Azurduy, entre otras, quienes participaron junto a los hombres desde el lugar que ocupaban en aquella época".

La concejal justicialista consideró que "cantando nuestra música, leyendo nuestra historia, bailando nuestras danzas, escuchando a nuestros pensadores, pero también despertando nuestra sensibilidad social para estar cerca de quien nos necesita, es como mantendremos nuestra identidad".

Y resaltó: "Debemos afirmar nuestra soberanía y mantener con pasión el deseo de libertad, necesidad permanente frente a nuevas formas de neocolonialismo que nos amenazan. Al hablar de libertad hablamos de igualdad. Debemos construir una patria democrática, libre, inclusiva e igualitaria.

Finalmente, subrayó que "208 años después de aquella gesta sentimos una gran preocupación y congoja por acontecimientos diversos y de público conocimiento que afectan a nuestro país". Y subrayó que "es justamente en estas poco felices circunstancias que debemos permanecer unidos, repudiando hechos que vayan en contra de nuestra dignidad como pueblo".

Desfile
Tras las palabras se inició el desfile, que reunió a efectivos de ambos regimientos locales, de la Jefatura de Policía y la Escuela de Agentes, grupos de Boys Scouts, instituciones escolares y deportivas y agrupaciones tradicionalistas.
Villaguay 2018-05-25














Tombola IAFAS