IV Encuentro Federal de Turismo - Calidad y Formación herramientas para la mejora de la competitividad y sustentabilidad del sector
(AP Noticias) IV Encuentro Federal de Turismo - Calidad y Formación herramientas para la mejora de la competitividad y sustentabilidad del sector

IV Encuentro Federal de Turismo
“Calidad y Formación: herramientas para la mejora de la competitividad y sustentabilidad del sector”

La Coordinadora de Turismo de Villa Domínguez Marisa Obholz participo del IV Encuentro Federal que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná. En el marco del Plan de Actividades de Calidad y Formación 2018 de la Subsecretaría de Calidad y Formación Turística y de Fiscalización de Prestadores, Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística.

El Encuentro Federal propone un espacio de intercambio para abordar los múltiples desafíos que en la actualidad enfrenta el sector turístico, en torno a la mejora de la competitividad y la formación integral de las personas involucradas en la actividad. En tal sentido, orienta sus lineamientos en pos de potenciar el valor del trabajo de organismos públicos de turismo, el sector privado e instituciones educativas de nivel superior, con el objeto de impulsar un desarrollo turístico equilibrado, sustentable y acorde con las necesidades de visitantes y visitados.

En este contexto, es intención del Ministerio de Turismo de la Nación, por intermedio de la Dirección Nacional de Calidad Turística dependiente Subsecretaría de Calidad y de Formación en Turismo y Fiscalización de Prestadores, compartir junto a todas las jurisdicciones del territorio nacional una agenda federal de trabajo, asumiendo el compromiso de atender a un desarrollo integral que contribuya a mejorar las capacidades de gestión de los territorios con una mirada basada en la justicia, la equidad y el federalismo.

La propuesta refleja -desde su concepción- la importancia de emprender procesos de aprendizaje colectivos, que pongan de manifiesto el protagonismo de los actores locales (grupos, comunidades) en torno a la construcción de sus propios modelos de desarrollo, situación sobre la cual descansa la mejora de la competitividad de los destinos, sostenida en la mejora de la calidad de todas las prestaciones que integran la cadena de valor del sector y en la efectivización de oportunidades de empleo.

En tal sentido, la puesta a disposición de herramientas orientadas a una gestión equilibrada y responsable de recursos, productos y territorios turísticos, se ha convertido en una exigencia para administrar destinos en concordancia con los nuevos requerimientos de las comunidades anfitrionas y de los visitantes.

En función de lo expuesto, la articulación y colaboración entre los sectores público, privado y académico resulta clave al momento de considerar las estrategias a implementar que contemplen, de un modo integrador, aspectos centrales vinculados al desarrollo endógeno como son: la competitividad de los destinos, la empleabilidad del capital humano, el cuidado del ambiente, la participación de las comunidades anfitrionas y la mejora de la calidad de vida de losresidentes.

Para tal efecto, la Dirección Nacional de Calidad Turística, fomenta tal articulación generando redes y propuestas de trabajo mancomunado con el objeto de contribuir al desarrollo de una gestión eficiente de los destinos turísticos.
Villa Domínguez 2018-05-27














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