El municipio propone otorgar licencias laborales a víctimas de violencia de género
(AP Noticias) El municipio propone otorgar licencias laborales a víctimas de violencia de género

El municipio propone otorgar licencias laborales a víctimas de violencia de género

La intendente Claudia Monjo envió al concejo deliberante un proyecto de ordenanza que contempla el otorgamiento de licencias laborales a las trabajadoras del municipio que resulten víctimas de violencia de género.

La iniciativa propone adherir a la ley provincial 10571, que precisamente establece la puesta en vigencia de la licencia laboral por violencia de género en el ámbito de las distintas dependencias del estado provincial.

El proyecto de ordenanza contempla puntualmente el otorgamiento de una licencia con goce de haberes y por un plazo máximo de veinte días corridos por año calendario, continuos o discontinuos, que podrá extenderse por otro período igual con goce del 50% de los haberes.

Según se establece, las personas encuadradas en una situación de violencia de género "deberán presentar la debida certificación emitida por los servicios públicos y oficiales de atención y asistencia a las víctimas, quienes evaluarán las condiciones y tiempo de la referida licencia con percepción de sus haberes".

También se estipula que "el personal víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción de la jornada y/o el reordenamiento del tiempo de trabajo y/o el cambio del mismo, mediante la certificación pertinente que así lo acredite".

Finalmente, se indica que la dirección de Recursos Humanos "procurará preservar el derecho a la intimidad de la trabajadora que padeciere violencia de género".

FUNDAMENTOS
En los fundamentos de la iniciativa se menciona que "en nuestra comunidad se manifiestan diversas situaciones de violencia hacia la mujer" y se puntualiza la vigencia de leyes nacionales y provinciales que buscan "promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras", y más precisamente a quienes resulten víctimas de violencia de género.

Y se indica que "resulta conveniente teniendo adherir a la ley provincial que dispone la licencia laboral, teniendo en cuenta que ello permitirá que aquellas personas que hayan radicado una denuncia puedan disponer de los acompañamientos necesarios, principalmente desde la Dirección de la Mujer y recurrir a los organismos judiciales, de asistencia y de salud que amerite el caso".
Villaguay 2018-06-17














Tombola IAFAS