Villaguay 2018-07-11


YAMIL JACOBO & TRÍO EN COLOMBIA
(AP Noticias) YAMIL JACOBO TRÍO EN COLOMBIA
El músico y luthier oriundo de nuestra ciudad Yamil Jacobo participó con su banda en el VIII Festival Internacional de Blues y Jazz, realizado del 29 de junio al 1 de julio en Bucaramanga-Colombia, donde -además de tocar- dictó un taller de "Lutheria Sostenible y Actualidad en el Blues Argentino y en Latinoamérica",

Bucaramanga, "la ciudad bonita de Colombia", que tiene sus orígenes en el año 1622, es la capital del departamento de Santander, en la zona norte del país, cuenta actualmente con más de medio millón de habitantes, y hasta allí viajó el destacado músico junto a su grupo.
Además de los argentinos, participaron artistas de Venezuela, México, Estados Unidos y Colombia.

Yamil es hijo de Rubén Jacobo, recordado comerciante ya desaparecido, quien le enseño los primeros acordes de guitarra -aunque en otros ritmos, claro- y de Isabel Arredondo. Cursó sus estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad y luego estudió Comercialización y Marketing en Santa Fe, para radicarse definitivamente en la ciudad de Rafaela, donde reside.
La banda que lo acompaña está integrada por Maximiliano Cervetti (piano), Bruno Galloni (batería) y Joaquín Muriel (bajo), siendo Yamil guitarrista y voz del conjunto.

Ante nuestra consulta sobre esta experiencia nos dijo: "Estamos muy felices porque es la primera vez que tocamos en el exterior, fue algo fantástico, desde el punto de vista musical como por la calidad humana, el respeto por el arte, la solidaridad, que son valores instalados en lo cotidiano allá: estoy asombrado por el trato, la calidez y el respeto con que nos recibieron y nos trataron desde el primero al último día. El nivel musical de la convocatoria fue maravilloso. Todos participamos de las propuestas de otros grupos, hubo intercambios e improvisaciones. Nos presentamos en la apertura y en el cierre del festival, los días viernes y domingo, pudiendo además el sábado hablar de la actividad paralela que realizo que es la fabricación de instrumentos musicales, particularmente de un instrumento que yo hago que se llama "Cigar Box" hecho con una caja rectangular de habanos. Fue una experiencia interesantísima en la cual creo que todos subimos un escalón en nuestro aprendizaje". Por último envió "un gran saludo para mi ciudad natal que siempre la llevo en el corazón, a mis amigos que son muchos y veo poco, a mi familia y siempre guardo en mi memoria las noches de guitarreadas con amigos en mi querido Villaguay".

Si bien vuelve todos los meses a Villaguay a visitar a su madre y es un músico reconocido entre los amantes del género a nivel nacional, Yamil no ha tenido la posibilidad de presentarse muchas veces para el público local. La última vez fue hace un par de años en un bar de nuestra ciudad junto a Claudio Gabis, quien lo invita a tocar con él en cada una de sus giras por la Argentina (actualmente vive en España).

Gabis es un notable guitarrista y compositor, reconocido como uno de los fundadores del rock nacional y pionero del blues en nuestro país, fundador del grupo Manal a fines de la década del 60, considerado uno de los cinco mejores guitarristas argentinos en su especialidad. Para Jacobo tocar con Claudio Gabis es como el sueño del pibe, ya que lo admira desde muy chico, cuando escuchaba los discos de vinilo de las bandas fundacionales del rock nacional, entre las cuales estaba Manal.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS