Villaguay 2018-10-09


Por Ceferino Azambuyo
Roberto Romani hizo vivir una noche de ensueño entre poesías y música celebrando el centenario de la escuela 87 Luis Piedra Buena
(AP Noticias) Roberto Romani hizo vivir una noche de ensueño entre poesías y música celebrando el centenario de la escuela 87 Luis Piedra Buena - Foto Ceferino Azambuyo
Roberto Romani hizo vivir una noche de ensueño entre poesías y música en el marco del programa de actividades por el Centenario de la escuela Nº87 Luis Piedra Buena de Villaguay.

La presentación del documental "Definición del amor", basado en el poema y tema musical que ha trascendido por su contenido fundamental y ha sido grabado por diversos intérpretes, entre ellos Víctor Velázquez quien lo considera como un profundo mensaje interior fundamental.

Desde la recorrida de lugares y sus poetas hasta el coro de decenas de gurises de las escuelas, que recorrió para llevar sus canciones y referencias históricas resonaron en el salón con grabaciones que trajeron la esencia de la vida convertida en música.

El tambor de Bruno Alarcón que tocaba la orden en las huestes dirigidas por el General José de San Martín fue mencionado por Romani quien señaló la importancia de rescatar y fundamentar con la investigación en los archivos la misión de este entrerriano que decidió morir en tierra entrerriana, "Bruno Alarcón, aquel moreno tambor de San Martín murió en Gualeguay, en 1880, cuando había cumplido 100 años y se ganaba la vida como pescador del río".

Romani escribió una canción cuyo estribillo cantó con un coro de gurises: ¡Que viva el fiel granadero!/ cantemos con emoción/ Tambor mayor de los Andes/ ¡Que viva Bruno Alarcón!.

En 27 minutos del documental participan Víctor Velázquez, María Cristina Saluzzi, Jorge Enrique Martí que grabó estas últimas palabras para este documental en noviembre y falleció en enero de este año. "Terminar ese documental también ha sido como un homenaje al querido maestro poeta de todos los entrerrianos”, señaló Romani.

El trabajo fue realizado por Sebastián y por Lico Hausch, con la colaboración de mucha gente, con la participación de Coral Larroque de Celia y Mario con los chicos ensayando “Definición del amor” con imágenes de Larroque que Romani definió como conmovedoras.

Hugo Mena, músico de Gualeguay, hizo todo un trabajo en base al tema musical, lo grabó en guitarra y bajo, después aparece un bandoneón con la melodía y un final donde acompaña a Juanita Elizalde, una niña de 12 años con una voz impactante que pasea por el río Gualeguay y por plaza Constitución de Gualeguay, cantando el tema.

Estela Reinoso, Directora de la Escuela agradeció, muy emocionada a Roberto Romani, al dúo Los Entrerrianos, a los profesores Raúl Maidana y Susana Alzamendi que colaboraron de manera desinteresada para esta realización e invitó a compartir todas las actividades que se han programado en el centenario de la institución.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS