Villaguay 2018-10-11


Por Ceferino Azambuyo
LAS 100 CAMPANADAS SONARON EN EL CORAZÓN DE LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA 87 Y MÁS ALLÁ AÚN EN EL ALMA DE VILLAGUAY
(AP Noticias) LAS 100 CAMPANADAS SONARON EN EL CORAZÓN DE LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA 87 Y MÁS ALLÁ AÚN EN EL ALMA DE VILLAGUAY
Enclavada en la zona de postas, a la que el poeta Juan Carlos Alsina refirió que "fue cambiando su destino a pago que aquerencia forastero", la escuela Nº87, ex 71, llegó al centenario y las características 100 campanadas sonaron en el corazón de la comunidad educativa y más allá aun en el alma de Villaguay".

Con las estrofas del Himno Nacional y la Marcha a Entre Ríos ejecutados por la banda de música municipal, ante la presencia de las autoridades locales encabezadas por la Directora del establecimiento Estela Reinoso, la Intendente María Claudia Monjo, el Senador Mario Torres, la Pta. del CGE Marta Irazábal de Landó, el DDE Pablo Vittor, Secretarios municipales, la Defensora de Pobres y Menores de Villaguay Dra. Maria Victoria Federik, el Jefe de Policía de Villaguay Comisario Mayor Daniel Randisi.

El acto que comenzó en el patio del establecimiento, continuó en el salón debido al frío y la llovizna que no empañaron la masiva presencia ni esta celebración que superó la carga en emotividad.

La Directora del establecimiento Estela Reinoso habló de los "significados diferentes para quienes están acá, para algunos es motivo de nostalgia, recuerdo y reencuentro y para otros estos 100 años plantean la posibilidad de recuperar el sentido de pertenencia al volver a una institución de la que se alejaron hace mucho, otros no se fueron nunca, otros tienen sus hijos y sus nietos".

"Es un momento de festejos,un pasado y un presente que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando y construyendo", expreso.

Belén Rodríguez, ex alumna, habló en representación de los ex alumnos, dijo que las palabras fueron escritas con sus dos hermanos "con quienes compartí el paso por esta querida escuela".

"Todas veces que vuelvo, por actos o por la esperada quema de muñecos de San Juan me acompaña la nostalgia de aquel mástil y aquellas ventanas que me resultaban gigantes, recordando siempre las clases o los maestros, que cerrando los ojos o viendo las aulas logro revivirlas como si fuera ayer, entrar al invernáculo donde trabajábamos la tierra y sentir los olores de la huerta, la escapada a la cocina para sacarle alguna zanahoria a Doña Berta y lo esperado de cada año, los preparativos para armar los muñecos o caminar con el maestro Joselo hasta le balneario para juntar ramas para el San Juan", recordó.

"Hay algo que como ex alumna debo reconocer y premiar, aunque sea con palabras y es a los maestros que siempre nos cuidaron como si fuéramos sus propios hijos y quiero agradecer a mi mamá por traernos a estudiar a esta escuela porque además de haber vivido tantas cosas lindas, lo pudimos compartir con ella, la "Seño" de música Susana".

"La emoción me invade al momento de agradecer la educación recibida en nuestra querida escuela Luis Piedrabuena por eso quiero decirles lo orgullosa que me siento de haberme formado desde niña en la escuela pública".

La Presidente del CGE, Marta Irazábal de Landó felicitó a la comunidad educativa de la centenaria escuela y Señaló:"cuantos recuerdos, cuantas emociones, cuantas anécdotas y pienso que la trayectoria queda en cada uno de ustedes, de los docentes y alumnos porque el hecho es haber compartido los tiempos con nuestros pares como docentes y con nuestros compañeros como alumnos".

"Quiero contarles que con nuestro gobernador hemos apostado fuertemente a las escuelas de jornada extendida porque como ustedes sabrán porque tenemos escuelas de jornada completa y completa con anexo albergue, escuelas NINA y otras escuelas donde nuestros alumnos también tienen otros tiempos, sobre todo con los talleres porque apostamos fuertemente a la integración de nuestros niños y a la inclusión educativa.

Durante el acto se leyeron mensajes que fueron colocados en un ánfora que será abierta dentro de 50 años, donde se dan a conocer mensajes, historias y deseos relacionados a la escuela y la comunidad.

Se entregaron diplomas recordatorios a docentes jubilados y al supervisor zona C, Alfredo Fernández en nombre del equipo directivo y se leyeron mensajes del gobernador Gustavo Bordet y muchos otros dirigidos a la comunidad educativa.

Se descubrieron placas recordatorias y un monolito, que previamente el padre Emanuel Tropini bendijo y para finalizar se tocaron las 100 campanadas compartidas por ex integrantes e integrantes de la comunidad educativa y se cantó el feliz cumpleaños.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS