Villaguay 2018-11-08


Informe de reunión de Comisión Reformadora de Ordenanza N°777
(AP Noticias) Informe de reunión de Comisión Reformadora de Ordenanza 777
Se dio a conocer el informe de a reunión de Comisión Reformadora de Ordenanza N°777, del 25 de septiembre de 2018 realizada en el Concejo Deliberante de Villaguay.

Estando presentes en el Salón del Concejo Deliberante de Villaguay en fecha 25/09/2018, por el Área de planeamiento y proyectos del municipio las Arquitectas Norma Carulla, Nillia Maffioly y Cristina Hoet, por el Área de Catastro Municipal la Srta. Lorena Chaires, Secretaría de Asuntos Legales e Institucionales Dra. Débora Canton Debat, representando al Colegio de Maestros Mayores de Obras, el M.M.O Alfredo Klein y M.M.O. Sergio Cossi, por el Colegio de Agrimensores el Sr. Eugenio Rostom, por el Colegio Corredores Sr. Silvio Fabricius, por el C.E.C.I.P. los Sres. Pascual Lescese y Agustín Vázquez, por el Colegio de Escribanos la Dra. Lucía Federik y Dr. Federico M. Viollaz; al Colegio de Abogados el Dr. Fernando Daniel Pastre, y representando al Honorable Concejo Deliberante estuvo participando la edil Dra. Miotti, Ma. Fernanda (bloque Justicialista), quien dio la correspondiente apertura en comisión y los temas a tratar.

Luego de un intercambio de opiniones, se entra en el tratamiento de las consideraciones del TITULO V que fuera proyectado previamente por las áreas Municipales competentes de la materia, quienes habían remitido para su estudio, cotejo y consideración en la reunión anterior el material digitalizado a los fines de su debido análisis en la reunión de la fecha.-
Que, en dicho sentido se fueron suscitando las diferentes observaciones e incluso se realizaron revisiones de títulos anteriores, habiéndose recepcionado por la concejal Dra. Ma. Fernanda Miotti tres modificaciones conducentes y constructivas puntualizadas por parte de los Notarios Federico Viollaz y Lucia de Los Ángeles Federik.

Que, por su parte el MMO Sr. Klein, solicita se fije una nueva reunión a los fines de realizar consideraciones sobre el título en tratamiento, habiendo puntualizado la Arq. Maffioly que con antelación a la próxima reunión que se fije trate el Colegio que el mismo representare de acercar propuestas por escrito, si las hubiere, para poder ser correctamente evaluadas por las diferentes áreas.

Que, por otro lado, el Sr. Lescese manifiesta que es una inquietud de la institución que representa, que se abarque en la futura ordenanza la cuestión de las grandes superficies comerciales, a lo que se le explaya por parte de la concejal presente la cuestión concerniente a la nueva zonificación y las arquitectas municipales con lo atinente a las nuevas proyecciones y las consideraciones a tomar para la zonificación apta para comercios, diferenciándose una gran superficie comercial, de las reglas generales, por sus mayores requisitos y restricciones.

Especificando, la Arq. Norma Carulla postula que se debe repensar a la ciudad de una manera SUSTENTABLE, teniendo un corolario también con la ampliación de la planta urbana, que es abarcativa del plan totalizador de cloacas.

Que, el Dr. Pastre pronuncia su inquietud por la forma de crecimiento urbano y solicita que no se excluyan posibilidades de expansión, a los que la concejal Miotti le da respuesta de cómo han sido el tratamiento a su respecto y que a la fecha se está a la espera de las nuevas zonificaciones por fuera de lo que constituye la nueva planta urbana y en conjunto con la responsable de Catastro Municipal Lorena Chaires se explaya sobre las planificaciones para las futuras regulaciones de Loteos, y la regulación pendiente, como asimismo por parte de las Arquitectas de las áreas Municipales se manifiesta que se está repensando y trabajando sobre las zonas que serán aptas a tales fines, e incluso se menciona el estudio de Ordenanza de Villa Elisa en dicha materia. Surge como corolario la idea de regular la cuestión de los Loteos en forma general y especial dentro del mismo título en tratamiento a los fines de la reforma, lo que se analizará en próximas reuniones de esta Comisión.

La Secretaria de Asuntos Legales Dra. Débora Canton Debat especifica como correlato de consultas efectuadas por representantes del Colegio de Escribanos en la reunión, respecto de cuestiones atinentes a derechos posesorios y su regulación y forma de tratamiento a nivel municipal, aclarando que los mismos a los fines de las subdivisiones y visado de mensuras deben contar con las medidas mínimas exigidas legalmente según el lote de que se trate, a excepción de las posesiones que originariamente no cuenten con la superficie mínima exigible.

Que, por último se especifica sobre la densidad poblacional, sobre cuestiones de arquitectura paisajística y sobre la morfología de nuestra ciudad de Villaguay, a los fines de optimizar la regulación existente en lege ferenda que se adapten a las nuevas necesidades urbanísticas.-
Sin más temas a tratar, y acordando previamente la fecha de próximo encuentro, se da por finalizada la reunión siendo las 22:30 Hs.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS