Abril de 1997, Carpa Blanca de la Dignidad, plaza de los dos congresos. El cartel de los visitantes dice Hoy somos todos docentes - de izq. a der. Graciela Dufau, Víctor Heredia, Ernesto Sábato, Chacho Alvarez, intercalados Marta Maffei de CTERA y Roberto Baradel de SUTEBA
(AP Noticias) Abril de 1997, Carpa Blanca de la Dignidad, plaza de los dos congresos. El cartel de los visitantes dice Hoy somos todos docentes - de izq. a der. Graciela Dufau, Víctor Heredia, Ernesto Sábato, Chacho Alvarez, intercalados Marta Maffei de CTERA y Roberto Baradel de SUTEBA

*Por el Profesor Mario Vince
24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1978 fue destituido el gobierno democrático que presidía María Estela Martínez de Perón, quienes habían triunfado en los comicios de 1975 con el 54% con la fórmula "Perón - Perón", (sus adversarios ocasionales fueron Ricardo Balbín y Fernando De La Rúa).

Luego del fallecimeinto del Gral. Juan Domingo Perón el 1 de Julio de 1974, La Vice Presidenta asumió la Primera Magistratura del páis hasta el golpe encabezado por el Tte. Gral. Jorge Rafael Videla dando comienzo a una etapa muy oscura de nuestra historia, durante la cual secuestraron, torturaron y desaparecieron a miles de personas, mujeres, jóvenes y niños.

Luego de la frustrada aventura encabezada por el presidente de facto Tte. Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri en el atlántico sur , sin dejar de mencionar el conflicto del canal de Beagle (islas Pícton, Lenox y Nueva) que nos tuvo al borde de una guerra con la república de Chile en diciembre de 1978, donde perdieron la vida cientos de jóvenes soldados argentinos y británicos en la cual muchos de ellos fueron despedidos por el Capellán del ejército Argentino Padre Luis Sesa y sepultados como "Soldado Argentino solo conocido por Dios";los cuales han sido identificados en su mayoría por los grupos de antropología forense.

Lo que quedaba del gobierno de Galtieri delga el comando al Gral. de Div. Reynaldo Benito Antonio Bignone quién convoca a elecciones generales y el 30 de octubre del 1983 triunfa la fórmula radical Raúl alfonsín - Víctor Martínez quienes asumen el gobierno el 10 de diciembre de 1983, (la fórmula justicialista fue Italo Luder -a quién Alfonsín le ofrece presidir la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y Deolindo Bittel.

El 15 de diciembre se crea al Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) que la integran Ernesto Sábato como presidente, cinco secretarios y 12 colaboradores jóvenes entregan al Presidente Alfonsín un pormenorizado informe que dió origen al "Nunca Más" y el juicio a las juntas militares.

Ernesto Roque Sábato nació en Rosas, Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 y falleció a poco de cumplir 100 años el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares.

Sábato en la Carpa Blanca de la Dignidad
La Carpa Blanca de la Dignidad se instaló el 2 de abril de 1997 en el mandato presidencial del Dr. Carlos Menem y se levantó el 30 de diciembre de 1999 en la presidencia del Dr. Fernando De La Rúa cuando el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba un monto de 6600 millones de pesos (FONID)Fondo de Incentivo Docente para garantizar el sueldo básico en todo el país.

*El Profesor Vince participó siendo parte de los 1380 docentes que en forma rotativa, de todo el país, ayunaron 1003 días, siendo visitada la carpa por 3 millones de personas, se recogieron 1,5 millones de firmas adhiriendo ciudadanos de todas partes y visitantes entra los cuales se encontraban personalidades de la cultura, política, deporte y entre ellos el Dr. en Física, destacado escritor y pintor Ernesto Sábato.
Villaguay 2019-03-24














Tombola IAFAS