Analizan estrategias para fortalecer políticas alimentarias y favorecer la producción local presentaron los avances de la prueba piloto que realizan en Villaguay
(AP Noticias) Analizan estrategias para fortalecer políticas alimentarias y favorecer la producción local presentaron los avances de la prueba piloto que realizan en Villaguay

Analizan estrategias para fortalecer políticas alimentarias y favorecer la producción local presentaron los avances de la prueba piloto que realizan en Villaguay

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, analizó con miembros de la Comisión de Políticas Alimentarias del Consejo de Políticas Sociales la experiencia de una prueba piloto realizada en un proyecto que vincula a productores locales como oferentes de alimentos para comedores escolares.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, recibió esta mañana a integrantes de la Comisión de Políticas Alimentarias, del Consejo de Políticas Sociales, quienes presentaron los avances de la prueba piloto que realizan en la ciudad de Villaguay. Dentro de este órgano de debate trabajan en un proyecto en el cual productores locales venden sus alimentos a comedores escolares. Este proceso se realizó con el objetivo de favorecer las economías regionales, al mismo tiempo que se garantiza la alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes.

Sobre el encuentro, la responsable de la cartera social sostuvo: “Evaluamos una experiencia piloto donde algunos de los comedores escolares de la ciudad adquirieron insumos de productores locales. Esto nos permitió generar una propuesta virtuosa y analizamos la posibilidad de proyectar este tipo de estrategias en el resto de la provincia”.

Además puso en valor “los resultados de esta prueba piloto, que demuestra que podemos articular aún más las políticas que diseñamos para promover acciones que favorezcan la soberanía alimentaria, fortaleciendo la producción local; a la vez que garantizamos que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan una alimentación saludable”.

Por su parte, Ayelén Pérez, nutricionista y coordinadora de Comedores en Villaguay, explicó que “el espíritu de este proyecto es fomentar la economía social y la agricultura familiar, garantizando una alimentación rica en nutrientes y calorías para los estudiantes. Realizamos un diagnóstico y luego adaptamos los menúes saludables a la producción que tenemos en la zona. Estamos muy conformes con los resultados, porque al analizar este proceso podemos ver que hay un gran potencial para fortalecer este camino”.

Al referirse a los desafíos que tienen por delante, Pérez afirmó: “El próximo paso a seguir es incluir otras escuelas y a otros productores locales”. Luego sostuvo: “Durante todo este tiempo mantuvimos reuniones con los productores que están en condiciones de vender sus alimentos, y con las cocineras para adaptar los menúes y hacer una evaluación de los beneficios de estas medidas”.

Del encuentro participaron además el director de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; el director de Comedores, Ariel Wilvers; el director general del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Basso; la integrante de la coordinación de Comedores de Villaguay, Flavia Dellachiesa; e integrantes del equipo técnico del Consejo de Políticas Sociales, Lucía Schiro y Sofía Quaglia.
Villaguay 2019-04-24














Tombola IAFAS