LOS CANDIDATOS DE ENTRE RÍOS AL CONGRESO NACIONAL

Edgardo Kueider encabezará la lista de senadores del Frente de Todos en Entre Ríos”, estratega de la campaña en la que el mandatario logró la reelección con el 58% de los votos, encabezará la lista de senadores del Frente de Todos en Entre Ríos.

Marcelo Casaretto, el actual presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), y exministro de Economía durante la gestión de Jorge Busti, será el candidato en primer término de la lista de diputados nacionales.

La concejala paranaense Estefanía Cora será la segunda candidata a senadora, la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el senador provincial por La Paz, Aldo Ballestena, y la diputada provincial Maria Elena Tassistro, completan la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos en Entre Ríos.

La presencia de Cora y de Blanca Osuna refleja la clara incidencia del kirchnerismo en la composición de las listas. La joven edila paranaense es una encendida militante K, mientras que Osuna forma parte del kirchnerismo más duro de Entre Ríos y es amiga personal de Cristina Fernández.

En el comunicado del gobierno provincial se enfatizó el perfil de los bordetistas. Así se señaló: “Kueider es Secretario General de la Gobernación a cargo, además, del Ministerio de Cultura y Comunicación. El funcionario fue el hombre clave en las negociaciones que llevaron a la unidad del peronismo entrerriano, marco en el cual cultivó un estrecho vínculo con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Además, fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Concordia entre 1999 y 2003 y secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo Local de Concordia durante la intendencia de Gustavo Bordet”.

Sobre Casaretto se destacó que es “titular del IAPV, profesor universitario y Consejero Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. También fue ministro de Economía de la provincia y senador provincial (por Tala entre 1999 y 2003)”. El funcionario ya había intentado llegar a la Cámara Baja en 2005, cuando integró una lista de precandidatos junto a Santiago Gaitán, pero que finalmente ni siquiera llegó a presentarse.

Juntos por el Cambio
El sector interno de la UCR que competirá en las PASO con la lista “Futuro Entrerrriano” definió las listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales, de cara a las próximas elecciones de octubre.

Tal como se sabía, la lista de senadores será encabezada por senador provincial Raymundo Kisser y la exconvencional Adriana De La Cruz; mientras que como suplentes van el presidente del partido GEN, Francisco Larocca; y Marina Di Orio.

En tanto la lista de diputados será encabezada por el presidente de la UCR, Leandro Arribalzaga; seguido por Mariana Lamboglia; los integrantes de la Juventud Radical Alexis Pereyra y Julieta Carrazza, y como suplentes Rubén Villaverde y Lucrecia Gaetano.

La otra lista de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) confirmó que el senador nacional Alfredo De Angeli buscará su reelección en las elecciones de octubre próximo. La postulante en segundo término será Stella Olalla.

En la categoría de diputados nacionales irán Gabriela Lena –actual diputada provincial- acompañada del actual intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.

Polémica al cierre
La definición de la lista oficial de Cambiemos generó polémicas y tanto el concejal paranaense Emanuel Gainza como la diputada provincial María Alejandra Viola –quienes tuvieron expectativas de estar en los principales casilleros– presentaron una lista alternativa.

Socialistas con Lavagna
Otro sector que afrontaba dificultades para cerrar su lista a un horario prudente era el Partido Socialista, que acompañará la fórmula presidencial que integran Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

También por ese espacio anotó una lista de precandidatos a diputados el concejal paranaense Luis Toto Díaz, para competir en las primarias del Partido Socialista de Entre Ríos. La nómina está encabezada por el edil y luego aparecen la militante radical talense Ilda Bianqui, Juan Carlos Meillard y Claudia Paola Martínez.

En tanto, la izquierda entrerriana tendrá a Nadia Burgos y Luis Meiners compitiendo por un lugar en el Congreso.
Villaguay 2019-06-24














Tombola IAFAS