Villaguay 2019-08-13


El productor debió cosechar 2.480 kg/ha de soja de primera para cubrir costos
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos e INTA EEA Paraná elaboraron informe económico de la post campaña 2017/18 de Soja de Primera, utilizando rindes promedios obtenidos, datos de precios y comercialización aportados por Red de Colaboradores.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos e INTA EEA Paraná elaboraron informe económico de la post campaña 2017/18 de Soja de Primera, utilizando rindes promedios obtenidos, datos de precios y comercialización aportados por Red de Colaboradores.

Los resultados de Soja se presentan para cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).Para la Zona Sur, con un rendimiento promedio de 3.100 kg/ha, fueron necesarias 2.630 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requirieron 1.590 kg/ha.

Los productores de la zona Este obtuvieron rendimientos promedios de 2.900 kg/ha donde el productor para hacer frente a los todos los gastos incurridos, incluyendo el arrendamiento, necesitó 2.230 kg/ha. Mientras que, sin arrendamiento, los kilogramos necesarios para cubrir los costos son 1.570 kg/ha.

En la zona Oeste el rinde promedio obtenido fue de 3.100 kg/ha, por lo que el productor necesitó cosechar 2.560 kg/ha para cubrir el total de los gastos pagando alquiler. En tanto que, en campo propio el reporte arroja 1.550 kg/ha.

Por último, con un rinde promedio de 2.800 kg/ha, para la zona Norte fue necesario obtener 2.220 kg/ha para cubrir todos los gastos, bajo arrendamiento; mientras que sin arrendamiento se necesitaron obtener 1.560 kg/ha. Teniendo una mínima perdida pero generando margen negativo para esta modalidad.

Cabe destacar que el rendimiento promedio para las últimas cinco campañas de soja de primera es de 2.270 Kg/ha, con lo cual los márgenes fueron positivos gracias a los muy buenos rendimientos de la presente campaña. Si observamos los rendimientos necesarios para cubrir todos los gastos incluidos el arrendamiento.
Conclusión
El informe económico sostiene que en Entre Ríos, el productor debió cosechar 2.480 kg/ha de soja de primera, en promedio para poder cubrir todos los gastos, incluyendo arrendamiento. Hay que destacar que el buen rendimiento promedio provincial (3.020 kg/ha) logrado en esta campaña posibilitó cubrir dichos gastos; pero si vemos el rendimiento promedio para las últimas cinco campañas (2.270 Kg/ha) y de mantenerse el precio bajo de la oleaginosa con aumentos en los costos, el riesgo de no poder pagar los mismos aumenta.

Es importante recordar que la fuerte sequía estival del ciclo 17/18 genero un endeudamiento en gran parte de los productores que a pesar de los muy buenos rindes obtenidos en el ciclo 18/19 todavía no se han podido cancelar.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS