Bordet garantizó seguridad jurídica para quienes inviertan en Entre Ríos
(AP Noticias) Bordet garantizó seguridad jurídica para quienes inviertan en Entre Ríos

Bordet garantizó seguridad jurídica para quienes inviertan en Entre Ríos

Como “exitosas” calificaron los empresarios entrerrianos que participaron de la misión comercial en Santa Cruz de la Sierra a las rondas de negocios que organizó la provincia. Así se lo hicieron saber al gobernador Gustavo Bordet cuando se encontraron para compartir impresiones de la presencia entrerriana en Bolivia. El mandatario garantizó seguridad jurídica a los inversores e incentivos y ratificó el acompañamiento oficial en la búsqueda de nuevos mercados. El próximo destino será Brasil.

El mercado boliviano es un gran receptor de manufacturas de origen industrial. Entre Ríos exportó el año pasado más de 15 millones de dólares FOB en arroz, pescados, medicamentos, hornos de panadería, productos químicos, tableros de fibra y cartón corrugado, entre otros.

"Santa Cruz es una gran oportunidad, es una zona de Bolivia y de esta parte del continente que viene creciendo muy por encima de los indicadores normales o habituales y esto representa una gran oportunidad", señaló el gobernador, a quien acompañan los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio, de Nogoyá, Rafael Cavagna y el de Gualeguay, Federico Bogdán.

En ese marco, el gobernador recordó la conversación con su par de Santa Cruz sobre “la posibilidad de desarrollar la hidrovía y conectar Bolivia, y Santa Cruz de las Sierras específicamente, con la hidrovía del río Paraná. Y esto es importante, explica el abaratamiento en los costos en los costos de transporte”.

"Queremos seguir trabajando en ese sentido, pensamos que hay una oportunidad muy grande para muchas pymes entrerrianas. Nuestro gobierno permanentemente está generando seguridad jurídica y reglas claras para que quien quiera venir a invertir a Entre Ríos, y que nuestros empresarios puedan tener trazabilidad desde la cuestión impositiva hasta otras cuestiones que hacen al normal desarrollo de la actividad empresaria”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, Bordet adelanto que la próxima misión se realizará en año que viene en Brasil. El gobierno está conversando con el gobernador de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori, para avanzar en este sentido.

Los testimonios

Durante el viaje el empresario Alberto Bartoli, de Industrias Metalúrgicas, dijo que “es la primera vez que nosotros participamos de una misión como ésta. La verdad que hemos aprovechado muy bien estos días. Si bien hemos exportado a Bolivia siempre fue a través de un comisionista o de otras empresas, pero nunca nos habíamos acercado directamente nosotros. Es muy importante que el gobernador nos esté acompañando, porque sobre todo al empresario pyme le da un gran aliento”.

En tanto, Jackeline Fleisher, de Molinos Arrocero y Japones, de San Salvador, señaló: "Se ve mucha perspectiva. Estamos muy afianzados en el mercado boliviano, ya hace más de 10 años que estamos en Bolivia trabajando y el 90 por ciento de nuestra producción está destinada a ese país".

"Estamos cada vez más cerca de llegar a las cadenas de supermercados con nuestra propia marca”, continuó Fleisher: “Nuestro fuerte es el arroz largo fino, que es lo que consume el boliviano y competimos con arroz brasilero y un poco con el paraguayo. Para nuestra empresa es mucho, ya que estamos ampliando y queremos ir creciendo en el mercado boliviano a medida que vamos creciendo", expresó.

En la misma línea, el coordinador de exportaciones de Cartocoor, Fernando Gonzalez, destacó las gestiones y contó que durante la ronda de negocios evaluaron “sectores particulares, como aceite, el rubro plástico, otros sectores también, alimentos, tenemos varios potenciales”.

Además, el representante de Bombas Pivas, de Guaeguaychú, Fernando Bachino, dijo que la misión fue “muy positiva. Tuvimos entre 20 y 25 reuniones con perfiles potenciales”, y explicó que la empresa trabaja en el rubro bombas de agua, con “un esquema de bombas de aguas portátiles, para tractor de uso agropecuario, urbano, urbanizaciones y empresas constructoras. En esta misión tratamos de cubrir todos esos sectores y así lo hicimos, y fue muy bien recibida”.

Por su parte, el representante de la firma de Nexus Salud, Emilio Pérez Todoroff, calificó a la misión como una “muy buena experiencia”, y contó que “es la primera vez que salimos institucionalmente junto con la Provincia en una misión”.

Además se mostró interesado por “este mercado de Bolivia, la verdad es que es un estado en crecimiento” y destacó “el trabajo que viene haciendo el ministerio de Producción. La verdad que es muy bueno. Desde la parte técnica han puesto mucho, estamos siempre conectados, y sobre todo es de destacar la parte política. Que el gobernador esté hoy acompañando la misión, es muy importante. Uno se siente acompañado en esto”, sintetizó Pérez Todoroff.

En el mismo sentido se expresó el representante de Elevadores Neumáticos S. A., Leopoldo Carranza, quien celebró la “recepción que hemos tenido”. El empresario entrerriano valoró el trabajo de la Provincia “ahí es donde realmente se ve que el trabajo conjunto entre lo público y privado tiene un alcance infinito”, remarcó.

“Estamos muy agradecidos. Queremos seguir trabajando en conjunto y desde ya el agradecimiento al gobernador Bordet”, continuó Carranza.

“De esta manera se va haciendo realidad la propuesta de Gustavo (Bordet), donde el sector empresario cumple un rol importantísimo porque no solamente venimos a mostrar nuestros productos, sino que venimos en representación de nuestra provincia y de nuestro país también”, indicó.
Paraná 2016-09-24














Tombola IAFAS