Salud brinda recomendaciones para prevenir y controlar las alergias

Por el Día Mundial de las Alergias, el Ministerio de Salud recuerda que son enfermedades de carácter crónico, controlables y que, debidamente atendidas, tienen muy buena respuesta, por lo que recomienda la consulta oportuna con profesionales.

Las enfermedades alérgicas son trastornos inmunológicos por los cuales se generan anticuerpos ante elementos del entorno que, en ciertas circunstancias, producen la liberación de sustancias que pueden generar síntomas de rinitis alérgica, asma bronquial, dermatitis alérgica, urticaria, eczemas y conjuntivitis.

El jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital San Martín de Paraná, Gustavo Mario Rojido, explicó: “Las alergias, particularmente las mediadas por histamina, tienen la característica de tener una frecuencia familiar importante”. Esto significa que si los padres son alérgicos, es muy posible que los hijos hereden la predisposición de padecer alergia, pero no necesariamente la enfermedad.

Por lo tanto Rojido recomendó que “ante padres alérgicos, y si uno quiere saber si ese bebé puede tener predisposición, una de las medidas más prácticas y objetivas es pedir análisis".

Asimismo, el médico informó que las alergias tienen una curva declinante a través de la vida, siendo más frecuente su aparición en la niñez y en la juventud, para luego ir atenuándose con los años al punto de que entre los 50-60 años ya no es frecuente que alguien consulte por asma bronquial que está comenzando. “Al contrario, si el paciente ha tenido asma es posible que con los años se atenúe”, añadió Rojido.

El profesional indicó que "son enfermedades de carácter crónico, muy controlables, que debidamente atendidas tienen muy buena respuesta".
En cuanto al control de esta enfermedad, Rojido explicó que posteriormente a una evaluación clínica, inmunológica y alergénica, “en donde se establecen las causas que a ese paciente le determinan síntomas”, se indica un tratamiento, esencialmente basado en eliminar el alergeno o evitarlo. “En caso de no poder hacerse eso, se lleva a cabo un tratamiento de vacunas, desensibilizante, complementado con el uso de medicamentos preventivos para las reacciones alérgicas, que tienen una alta efectividad y generalmente bajo costo”, precisó.

¿Cuándo consultar a un profesional?

Se debe acudir con un especialista ante la aparición de los siguientes síntomas:
- Si se experimenta dificultad para respirar reiteradamente en horarios específicos (como en horas de la madrugada) o ante un esfuerzo como correr; si presenta sonidos sibilantes en el pecho, que orientaría hacia una posible asma bronquial.
-Aquellas personas que estornudan mucho, presentan picazón de nariz, bloqueo nasal persistente y picazor o ardor de ojos.
- En esta época del año se observan casos de alergias estacionales producidas por polen. A partir de septiembre, dada la gran polinización que se produce, el paciente presenta síntomas como rinitis, asma y dermatitis.
Paraná 2016-12-05














Tombola IAFAS