El Copnaf refuerza la concientización y prevención desde su Centro de Documentación y Biblioteca

Su rol principal en el esquema del Copnaf es realizar un aporte a la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia. Y lo hace ofreciendo un asesoramiento bibliográfico y préstamo del material, tanto para trabajadores de este organismo provincial con sus hijos, comunidades educativas en general y espacios civiles interesados en ampliar sus conocimientos sobre niñez y adolescencia.

La Biblioteca cuenta con más de 700 ejemplares sobre diferentes disciplinas y temáticas tales como política, sociología, salud, trabajo social, educación, psicología y antropología. También cuenta con libros de cuentos y manuales escolares.

Dentro del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) el Centro de Documentación y Biblioteca (CDB) depende de la Coordinación de Políticas Integrales para la Niñez, Adolescencia y Familia (NAF). Razón por la cual participa en todas las actividades de promoción y recreación de los programas que trabajan en la órbita de esta coordinación, y que se realizan en todo el territorio provincial y la capital entrerriana. Brinda asesoramiento bibliográfico tanto a alumnos como a docentes de todos los niveles; y en el ámbito universitario a estudiantes, tesistas e investigadores.

El CDB es un espacio de encuentro y aprendizaje, un lugar donde el Copnaf ofrece un vínculo con la comunidad y se fortalece diariamente, en el trabajo conjunto con otros dispositivos del organismo e instituciones civiles afines a la temática con las que se trabaja articuladamente.

“En este sentido el CDB atiende todos los requerimientos de docentes y estudiantes de todos los niveles tanto Inicial, Primario, Secundario y también universitario sobre todo a tesistas e investigadores. Tiene presencia en las distintas ferias de libros tanto en Paraná como el interior, y acompaña con su stand de muestra a todas las actividades organizadas por el Departamento de Capacitación y Recursos Humanos (jornadas, disertaciones, cursos, seminarios) y las que se desarrollan en el marco de los programas que el Copnaf implementa en todo el territorio provincial”, explicó Estella Maldonado jefa de división a cargo de la biblioteca, quien está acompañada en todas las tareas por la licenciada en Comunicación Social Carolina Viola. Estos programas del Copnaf donde participa el CDB son el de Deportes, el de carácter artístico llamado Cre-Arte, Niñez con Derechos: Inclusión y Equidad, Jóvenes Protagonistas, Por mis Derechos en la Primera Infancia y Mejor es Convivir.

Materiales en distintos soportes

Por su parte lo que es Centro de Documentación reúne la bibliografía utilizada en las diferentes jornadas de capacitación desarrolladas en el Copnaf; esta sección ofrece más de 2.500 ejemplares impresos y más de 30Gb de material informatizado.

Posee información y videos en su blog y en su página de Facebook institucional que sirve de insumo para trabajos prácticos, consultas periodísticas o para establecer contacto con usuarios que requieren información desde el interior provincial, sobre todo del personal que trabaja en las distintas coordinaciones del Copnaf que tiene en cada cabecera de departamento.

“Desde el stand itinerante generalmente se proponen momentos de lecturas compartidas, expresión a través de mesas de dibujos, trabajos de manualidades, siempre alrededor de la temática de los derechos de los niños y adolescentes, para concientizar a los niños, adolescentes y sus padres. Reforzando los mensajes de prevención sobre el trabajo infantil, el abuso sexual infanto juvenil, la promoción de derechos, el maltrato y la violencia de género, entre otras problemáticas”, explicó por su parte Viola.

En el mismo espacio ambas trabajadoras realizan la restauración y clasificación del nuevo material bibliográfico adquirido durante el año o recibido en carácter de donación, la catalogación de las colecciones; y el diseño o confección de la folletería que necesitan los programas con los que trabajan articuladamente.

Como todos los años a través de unas de sus líneas de acción denominada El CDB te visita, “estamos presentes en las actividades realizadas por la Biblioteca Mercedes Di Giusto del Hospital de Niños San Roque de Paraná, y en distintos municipios del interior donde nos convocan o llegamos en el marco de la presentación de otros programas del Copnaf o ferias del libro municipales. Este año estuvo presente en Alcaraz, Hernandarias, Urdinarrain, y en distintos centros de promoción de Paraná”, agregó Maldonado.

Este año entre las actividades más destacadas se pueden citar su concurrencia a la Feria del Libro en Buenos Aires con un contingente de niños junto al Programa Deportes. Conmemoró el Día del Libro junto a los niños en las salas de espera del Hospital San Roque. Y con un stand especial en la Feria del Libro de Paraná realizada en la Sala Mayo del Puerto Nuevo de la capital entrerriana, siendo el único stand con actividades lúdicas y artísticas para los chicos a lo largo de los cinco días de duración por la cual pasaron 2500 personas entre niños y adultos.

Otra línea de acción del CDB que todos los años concreta es el ciclo de narración y recreación “Encuentros Entre Cuentos”, donde de manera itinerante interviene en distintas convocatorias institucionales de bibliotecas, áreas de niñez municipales y escuelas donde la lectura, las actividades de expresión artística son protagonistas.

Historia
El Centro de Documentación y Biblioteca se creó como tal por Resolución Copnaf 0336/11, de fecha 13 de mayo de 2011. Si bien comenzó a funcionar en junio de 2004, como un centro de información dependiente del Programa Interamericano de Información sobre Niñez y Familia (PIINFA) en el marco de un convenio celebrado entre Nación y el entonces antiguo Consejo Provincial del Menor, recién en 2011 fue incorporado a la Estructura Orgánica del Copnaf, dándole la jerarquía de División.

Contactos con el CDB
Funciona en su nueva ubicación de calle Urquiza 1249 – Paraná.
Consultas telefónicas al (0343) 4208833 / 4840978
Por mail a bibliotecacopnaf@gmail.com
Buscar en Facebook como Biblioteca Copnaf.
Paraná 2016-12-05














Tombola IAFAS