Paraná 2017-06-16


Organización civil nacional destaca la calidad institucional del gobierno entrerriano
La directora Ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Julia Pomares, puso de relieve los avances concretados en Entre Ríos en temas de mejoramiento de la gestión pública y reveló que sugerirán replicar algunas de esas acciones en otros distritos. Así lo indicó luego de firmar con el gobernador Gustavo Bordet, el primer convenio de la historia de esa institución con el gobierno de la provincia.

Bordet valoró “la posibilidad de estrechar lazos y generar políticas de trabajo y acción conjunta porque es lo que la sociedad nos está demandado”, e indicó que “la articulación pública privada tiene una prioridad en nuestra gestión en pos de la transparencia pública”.

Cabe recordar que Entre Ríos califica en segundo lugar a nivel nacional, según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que publica el Cippec. El análisis se basa en el nivel de acceso a la información, la transparencia activa y la provisión de información a través de los sitios web de los organismos provinciales.

En ese marco, el mandatario sostuvo que "es importante la relación de la provincia con un Instituto que tiene un prestigio muy bien ganado en cuanto a trabajar en pos de la transparencia pública”.

En el encuentro, del que participaron además el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; la secretaria de Modernización del Estado, Lucrecia Escandón; y el director de Relaciones Institucionales del Cippec, Juan Rodil, se dialogó en torno a la tarea que se lleva adelante en la provincia y se rubricó el acuerdo para colaborar desde el organismo en las “metas importantes que se propuso Entre Ríos”, dijo Pomares.

En este caso, Cippec realizará proyectos de acompañamiento técnico, capacitación y formación de recursos humanos, entre otras incumbencias referidas a la colaboración mutua en materia de modernización de la gestión.

“Es muy importante para Cippec porque es la primera vez en nuestra historia que tenemos un convenio con Entre Ríos. Es un convenio marco para colaborar y apoyar desde el Cippec en varias metas importantes que se puso este gobierno y la primera que empezamos a colaborar es en el marco de la ley de empleo público y en temas de modernización del Estado buscando no sólo que la gestión pública sea más eficiente sino también que el rol del empleado público esté más jerarquizado y pueda cumplir todas sus funciones de la mejor manera posible”, apuntó Pomares.

"Vemos que hay varias iniciativas muy interesantes vinculadas a fortalecer la calidad institucional y es una de las metas y misión de Cippec, por eso nos interesa mucho poder colaborar con la provincia y apoyar en todo lo que haga en mejorar y fortalecer las instituciones", acotó.

Explicó que primero se hará un trabajo de "diagnóstico de cómo están algunos componentes del empleo público" para después "poder proponer algunas mejoras y recomendaciones teniendo en cuenta cuál es la experiencia y las mejores prácticas que hay en otras provincias argentinas que ya han hecho cambios en este sentido y también en otros países de la región que han hecho buenas experiencias de las que se pueda aprender".

Destacó asimismo que "vemos en Entre Ríos varias iniciativas interesantes en modernizar la gestión desde cómo hacerla más eficiente, cómo usar las nuevas tecnologías para agilizarla y creemos también que hay mucho de la provincia y de lo que está haciendo la provincia de lo que se puede aprender para otros distritos y gran parte del trabajo del Cippec muchas veces es poder poner en conversación y generar la mayor sinergia posible lo que se va haciendo en otras provincias".

Respecto de las iniciativas que se están desarrollando en Entre Ríos y que se podrían llevar a otros lugares, mencionó "lo vinculado a firma digital y a aceleración y modernización de ciertos procesos, y que creo que es parte de un proceso que se está dando en muchas provincias de empezar a agilizar muchos trámites y a hacerlos más simples".

Sobre el trabajo que se estará llevando a cabo, dijo que "vamos a estar trabajando desde esta tarde con dos programas de Cippec, uno de Gestión Pública y otro de Monitoreo y Evaluación que tiene como meta mejorar los sistemas de información con los que se gestiona lo público y se evalúa". Explicó que luego se estará armando un plan de trabajo "para empezar en esta segunda mitad de 2017".

Cippec
Cippec es un centro de políticas públicas que trata de tener la mejor evidencia posible para mejorar la calidad de la política pública. Lo hace en tres áreas: económica, social e institucional, que es la que se va a trabajar en Entre Ríos.

Es un centro independiente que tiene un Consejo de Administración y una forma de financiarse que le garantiza la sostenibilidad en el tiempo pero a su vez la independencia política y de otros intereses, “por lo cual buscamos tener un perfil multidisciplinario en nuestro equipo, hay sociólogos, economistas, arquitectos, periodistas, tratando de lograr la mejor experiencia para cambiar un problema en la política pública e implementarla lo mejor posible”, detalló Pomares.

Contenidos del convenio
El convenio firmado este miércoles entre Bordet y Pomares tiene un contenido esencial de cooperación inter-institucional, basado en el principio de interés mutuo, concurriendo el esfuerzo de ambos signatarios a la ejecución de acciones de colaboración técnica, a la formación de recursos humanos calificados y al desarrollo de tareas de investigación y ejecución de programas para la mejor utilización y optimización de las actividades de ambas partes en su proyección a la comunidad.

Este acuerdo es el marco de referencia para que Cippec realice proyectos de acompañamiento técnico, capacitación y formación de recursos humanos, formulación y evaluación de políticas y proyectos, elaboración de diagnósticos, realización de jornadas y seminarios, elaboración de materiales de capacitación y difusión, diseño y desarrollo de herramientas de gestión, de capacitación y difusión, diseño y desarrollo de herramientas de gestión, desarrollo de investigaciones y aplicación y gestión de programas así como el diseño de políticas públicas de interés para el gobierno entrerriano.

En este sentido, el Cippec podrá acompañar técnicamente al gobierno entrerriano. Las acciones, proyectos y actividades, que realicen ambos, serán instrumentados mediante Actas Complementarias, en las que se determinarán la denominación, descripción y objetivos de las mismas, la especificación de tareas a realizar, financiamiento, descripción de los recursos aportados, obligaciones de cada una, plazos de presentación de informes de avance y/o finales y sus aprobaciones y/o debidos controles.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS