La provincia apunta a fortalecer la atención primaria y la red sanitaria
(AP Noticias) La provincia apunta a fortalecer la atención primaria y la red sanitaria

La provincia apunta a fortalecer la atención primaria y la red sanitaria

El gobernador Gustavo Bordet analizó junto al rector honorario de la Universidad Isalud, Ginés González García, el fortalecimiento de la red sanitaria provincial. Del encuentro, que se desarrolló en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, también participó la ministra provincial Sonia Velázquez. “Creo que es el tipo de gobernantes que necesita hoy la Argentina”, dijo González García en referencia al mandatario.

“Hay que buscar cómo racionalizar los recursos, cómo hacer rendir más todo lo que se hace, cómo mantener la mística en los hospitales y cómo hacer la cosas de la mejor manera para que el dinero rinda y se traduzca en mejores servicios para la gente. La preocupación que hemos tenido siempre”, relató al término del encuentro González García.

El ex ministro de Salud de Néstor Kirchner, resaltó el “antiguo afecto” y la “vieja relación” que mantiene con el gobernador de “cuando fuimos ministros juntos. Hemos trabajado desde esa época, siempre”.

En ese sentido, contó que conversaron “sobre los problemas de la provincia, las inquietudes que tiene el gobernador”, y explicó que “con (la Fundación) Isalud, hemos trabajado, y siempre estamos dispuestos a todo lo que precise la provincia de Entre Ríos”.

Para González García, “la situación de salud es muy difícil hoy para las provincias porque le han transferido mucha responsabilidades que antes las cumplía Nación. Con lo cual además de toda la carga de enfermedad, que tiene como consecuencia también en parte de la situación socioeconómica, se le agrava la falta de colaboración en muchos aspectos de Nación”, y citó, a modo de ejemplo, las modificaciones en el programa Remediar que significaron “dejar sin medicamentos esenciales a muchos millones de personas en nuestro país”.

Además, consultado sobre la figura del gobernador Bordet, González García resaltó: “es un hombre con experiencia, que ha recorrido los escalones, ha sido un muy buen intendente, ha sido ministro. Creo que tiene la idiosincrasia entrerriana: un hombre tranquilo que escucha”, dijo, y sintetizó: “es el tipo de gobernantes que necesita hoy la Argentina”.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó que durante la reunión se realizó un “repaso sobre el escenario político sanitario actual tanto del país como de nuestra provincia”, y subrayó que “con Gines nos une una larga trayectoria”.

“Hicimos un diagnóstico de la situación de salud actual de nuestra provincia, los principales ejes con los que siempre nos hemos sustentado: el fortalecimiento de nuestra red sanitaria actual, tanto de hospitales como de primer nivel de atención; también poner en valor la estrategia de atención primaria, tantas veces acuñada por el doctor Ginés González García; revisar la situación actual de las herramientas de gestión, programas que formaban parte del Plan Federal de Salud, ideado y llevado adelante por él, y revisar también otras instancias que tiene que ver con un fortalecimiento por parte de la Universidad Isalud para con nuestros equipos de salud que conforman la red de salud de la provincia”, enumeró la funcionaria.
Paraná 2017-06-23














Tombola IAFAS