Continúa desarrollándose el trabajo del Observatorio de Problemáticas Juveniles

Desde inicios de 2016, la secretaría de la Juventud del gobierno de Entre Ríos, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, puso en marcha un Observatorio de Problemáticas Juveniles. Su objetivo es recopilar datos e información relevante y confiable sobre los jóvenes, que guíen las políticas e intervenciones para las juventudes en la provincia.

“Una de las primeras tareas que nos propuso el gobernador fue el acompañamiento a cada joven de la provincia, y entendimos que para eso tenía que haber una escucha atenta de nuestra parte, que la construcción de los diagnósticos que hiciéramos tenía que ser en conjunto con los jóvenes y todos los actores e instituciones involucrados, como ONGs, Universidades, sindicatos, organizaciones, centros de estudiantes”, explicó el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu.

La primera etapa de trabajo, consistió en la elaboración de un Diagnóstico Participativo de Juventudes, del que fueron parte alrededor de 4 mil jóvenes de la provincia de 15 a 29 años a través de entrevistas, encuestas y foros de diagnóstico.

El grupo de profesionales que componen el Observatorio, recolectaron los testimonios de los jóvenes que permitieron identificar cuáles percibían como sus principales problemáticas. Las más señaladas por los jóvenes fueron las adicciones, maternidad y paternidad temprana, violencias y primer empleo.
Sumando Conocimiento

A partir de los resultados arrojados por el primer informe del Observatorio, la secretaría de la Juventud generó un ciclo de charlas y debates enmarcados en el programa Sumando Conocimiento, que permiten abordar estas temáticas desde diferentes perspectivas. Está destinado a agentes del estado, profesionales, estudiantes y equipos de trabajo que formulen políticas y programas para los jóvenes.

En Paraná, se realizó la primera jornada del Sumando Conocimiento en la que se introdujo la temática de políticas públicas para la juventud. El panel, contó con la presencia de Pablo Vommaro, Dr. en Ciencias Sociales y Nicolás Mathieu, quien dio a conocer algunos puntos del trabajo del Observatorio de Problemáticas Juveniles.

Proyecciones de trabajo

“En la segunda etapa nos proponemos hacer un trabajo más cualitativo”, afirmó Mathieu, “ahora que pudimos recolectar la información queremos volcarla al desarrollo de políticas concretas para nuestros jóvenes”, completó.

Como menciona el titular de Juventud, desde el Observatorio se construirá un plan estratégico de desarrollo, en el que se propongan líneas de gestión y articulación para el gobierno provincial en conjunto con las organizaciones sociales y comunitarias.

“En general hemos notado que los jóvenes reclaman espacios para poder discutir e informarse sobre adicciones, educación sexual y reproductiva, pero no es suficiente el hecho de que la información sea accesible. En primer lugar porque muchos tampoco tienen acceso a esos espacios, y porque muchas veces con tener la información no alcanza. Tenemos que estar en el acompañamiento de esos procesos, porque es distinto saber un camino que recorrerlo”, destacó.
Paraná 2017-06-26














Tombola IAFAS