Se realizará en Paraná un Foro sobre Niñez y Adicciones

El Consejo provincial de Políticas Sociales, a través de la Comisión de Familia y Niñez, realizará un Foro denominado "Niñez, vulnerabilidad y adicciones. Aportes para la elaboración de Políticas Públicas".

La actividad, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social, se llevará a cabo en septiembre en la Escuela de Música de la Uader, en Paraná.

En el mes de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Paraná un Foro denominado "Niñez, vulnerabilidad y adicciones. Aportes para la elaboración de Políticas Públicas", que organiza la comisión de Familia y Niñez del Consejo Provincial de Políticas Sociales, integrado por diferentes actores de la comunidad tales como organizaciones sociales y organismos públicos provinciales, entre otros.

La actividad se realizará durante la mañana del día 8 septiembre en la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio", perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Uader, sita en calle Italia 61, de Paraná

La jornada está destinada a todas aquellas instituciones, organismos y ciudadanos interesado en la temática, y tiene como objetivo fortalecer la articulación y el aporte para la elaboración de políticas públicas, mediante el diálogo y el intercambio en mesas conversatorias.

A lo largo de 2016, la Comisión de Niñez y Familia debatió de manera ardua y extensa acerca del consumo problemático, dado que es una cuestión que transversalmente atraviesa todos los ejes abordados en el ámbito, con el reconocimiento por parte de los integrantes de la comisión que trabajan esta temática en el territorio de la situación alarmante que se vislumbra.

Por ello la denominación del foro como “Niñez, vulneración y adicciones”, la cual representa la síntesis de lo trabajado en el seno del órgano de debate. Asimismo, simultáneamente, abre el juego de lo que la comisión reconoce como urgente abordar en interdisciplina y articulación y con la conformación de redes de trabajo, entre el sector público, privado y las organizaciones sociales.

Esta modalidad de foro se proyectó porque posibilita un espacio de intercambio de opiniones sobre un tema en común. Esta dinámica cumplirá la doble función de abrir el debate y el intercambio entre las lógicas e intervenciones de los diferentes sectores abocados a la temática y, a su vez, de servir de puente para el encuentro, abriendo la posibilidad de conocimiento y articulación sobre las políticas a disposición, pero por fundamentalmente, ser materia para la propuesta de políticas públicas integrales.

En el Foro se buscará materializar los ejes fundadores del Consejo de Políticas Sociales, que busca establecer cuáles son las herramientas públicas prioritarias a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, para definir así estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención.

Como un modo de generar mayor dinamismo a la actividad, está previsto invitar a personas con incumbencia y conocimiento en la temática a abordar, a organismos del Estado, universidades y organizaciones sociales que puedan transmitir sus experiencias para lograr entre todos los actores sociales un diagnóstico, que sirva como elemento para pensar y proponer alternativas superadoras.

En este sentido, se prevé la presencia en la actividad del Dr. Roberto Cabrera Morales, quien disertará sobre “Historia y niñez. Infancia y Modernidad. Construcciones sociales en torno a la niñez y la familia.”

Además se presentará la Dra. Gladys Martínez, que expondrá acerca de los “Atravesamientos y concepciones en torno a la Ley de Patronato; y Ley de protección integral y su impacto en las políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes”.

Se están ultimando los detalles de la diagramación del programa del Foro, que se dará a conocer en los próximos días.

Para cualquier información sobre la actividad, los interesados pueden comunicarse al (0343) 420-8809, por la mañana.
Paraná 2017-08-19














Tombola IAFAS