La provincia exportó dos cargamentos de trigo y soja a Perú y China
(AP Noticias) La provincia exportó dos cargamentos de trigo y soja a Perú y China

La provincia exportó dos cargamentos de trigo y soja a Perú y China

El buque ultramarino Coral Ocean cargado con 19.000 toneladas de trigo salió el sábado del puerto de Diamante con destino a Perú. Luego ingresó el Marco Polo para embarcar en 24 horas unas 30.000 toneladas de soja que será exportada a China.

El buque ultramarino Coral Ocean, de 175 metros de eslora, salió en las últimas horas del puerto de Diamante con destino a Perú, cargado con 19.000 toneladas de trigo. Había amarrado el martes y su operatoria estuvo a cargo de la empresa Cargil.

“Este jueves terminó de cargar el segundo barco de trigo, después de que dragamos el puerto de Diamante, que salió con las mismas condiciones de Rosario para los productores, lo cual es importantísimo porque ese dinero queda en Entre Ríos”, comunicó el ministro de Producción, Carlos Schepens.

El ministro también confirmó que este viernes “entró al puerto de Diamante una embarcación de 225 metros para cargar 30.000 toneladas de soja con destino a China”.

Se trata del M.V. Navíos Marco Polo, una embarcación de bandera panameña, cuyo puerto de procedencia es el Fort Elizabeth de Sudáfrica. En Diamante cargará 30.000 toneladas de soja a granel aproximadamente, que será exportada a China.

La carga de esta embarcación se concretará durante las próximas 24 horas y, según lo previsto, el domingo por la mañana el Marco Polo zarparía con destino a China.

“Esto es para lo cual la provincia apostó fuerte, así que ahora tenemos que seguir trabajando todos juntos con la parte comercial privada, productores y el gobierno para el puerto sea autosustentable, tome el envión que ha tomado, y siga hacia delante funcionando como ente autárquico”, remarcó el titular de la cartera de Producción. A su vez “estamos trabajando en el mantenimiento del puerto de Diamante para tratar de que sea mucho menos oneroso y vamos por muy buen camino”, redondeó.

La importancia de volver a recibir navíos ultramarinos en Diamante

El presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Leonardo Cabrera, se reunió con el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, para conocer las tareas que se realizaron durante la carga de cereales. El encuentro también contó con la participación del diputado provincial Juan Carlos Darrichón.

Tras el encuentro, Cabrera afirmó: “Se están llevando a cabo políticas de Estado que son resultado de decisiones tomadas por el gobernador Gustavo Bordet, las cuales impulsan la reactivación y el desarrollo de los puertos de la provincia. Estamos trabajando en conjunto con el ministro de Producción, Carlos Schepens, el cual nos da todo el respaldo para seguir ejecutando distintas obras en distintos puertos para lograr esta reactivación. Consideramos que la provincia posee las condiciones naturales para lograr la independencia logística”.

Con respecto al dragado realizado en el puerto de Diamante, el presidente del Ipper sostuvo que “las tareas realizadas son políticas de Estado” y “ninguna de estas medidas fue pensada en el corto plazo: hay una decisión muy clara de nuestro gobernador Gustavo Bordet de que podamos seguir desarrollando todos los puertos de la provincia”. “Dentro de ese esquema el puerto de Diamante tiene un rol muy importante por cumplir —aseguró el funcionario—. Próximamente tenemos reuniones que están focalizadas en el mantenimiento de este dragado. Queremos facilitar las decisiones a las empresas que pueden hacer exportaciones por esta terminal”.

Por último, Stello apuntó: “En el transcurso de dos o tres meses hemos tenido tres buques, y probablemente hacia fin de año va a haber otro mas. Estamos muy satisfechos porque la reactivación se está desarrollando en términos paulatinos pero firmes”.
Diamante 2017-08-20














Tombola IAFAS