Paraná tuvo su instancia local de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita

En el año de su 11 edición, los Juegos Culturales Entrerrianos Evita ya desarrollaron instancias locales en Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Villa Paranacito. Esta semana fue el turno de Paraná.

En tanto, el martes 22 de agosto comenzarán los encuentros regionales rumbo a la final provincial que se realizará en septiembre.

Con la participación de talleres de las escuelas Nina (de jornada extendida), se desarrolló esta semana la instancia local de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita en la ciudad de Paraná. Participaron estudiantes de las escuelas Nº 88 Mitre, Nº 24 Maximio Victoria, Nº 196 Marcelino Román y Nº 208 Intendente Esparza. La jornada fue organizada por el Centro Comunitario Solidaridad, que desarrolla actividades en los barrios Belgrano y Presidente Perón de la capital entrerriana, y cuenta con una larga trayectoria organizando actividades culturales por ser el promotor de la Fiesta del Mate.

Una oportunidad para los gurises
La actividad fue articulada con la Secretaría de Cultura de la provincia -que lleva adelante los juegos regionales y la instancia provincial en conjunto con los municipios- y la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación. El presidente del Centro Comunitario Solidaridad, José Cáceres, felicitó el trabajo que se desarrolla en las escuelas NINA y agradeció al equipo de la Casa de la Cultura de Entre Ríos “un espacio que fue recuperado en la gestión anterior y que hoy podemos disfrutar para mostrar lo que hacen nuestros gurises”.

“Creemos que estos juegos son muy importantes y por eso decidimos trabajar en conjunto con los organismos provinciales, ya que el Municipio no quiso hacerlo y no queríamos que nuestros gurises se queden sin esta oportunidad”, subrayó Cáceres.

Una decisión provincial
El subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, manifestó su satisfacción de poder trabajar en conjunto con el Centro Comunitario paranaense y la Dirección de Educación Primaria. Agradeció también la colaboración del concejal David Cáceres, que hizo su aporte en la convocatoria. “Estos juegos, junto al programa de Orquestas, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles, es de los más inclusivos que tenemos”, indicó.

“La provincia, más en este contexto, y aún cuando el gobierno nacional dudó en darles continuidad, ha tomado la decisión de seguir brindando esta oportunidad de intercambio y crecimiento que implican los juegos. Lo importante, más allá de la competencia, es mostrar lo que sentimos por nuestra cultura y nuestra provincia. Y siempre estuvimos muy bien representados por nuestro gurises y adultos mayores”, señaló el funcionario, haciendo referencia a que el año pasado estuvo en duda la continuidad de la instancia nacional y que fue “la insistencia de las provincias la que logró que se siguieran desarrollando”.

La directora de Educación Primaria del CGE, Rosana Castro, manifestó la importancia de “revalorizar la cultura entrerriana en estos espacios que tienen nuestras escuelas NINA, que implican más tiempo de nuestros niños y niñas en las aulas. Desde 2012 venimos trabajando fuertemente en esto y lo que hoy pueden mostrar ellos aquí es lo que hacen día a día”. La jornada contó también con al presencia del concejal de Paraná, David Cáceres; el diputado provincial, Gustavo Osuna; y la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri.


El programa en Entre Ríos

Los Juegos Culturales Entrerrianos Evita convocan cada año a miles de adolescentes y adultos mayores que encuentran en cada instancia una oportunidad de compartir su arte y ser protagonistas sobre un escenario. Si bien el programa cuenta con instancias nacionales, en Entre Ríos tiene aristas distintivas. Luego de una recorrida que realiza un equipo de la Secretaría de Cultura incentivando la participación, se realizan encuentros regionales, donde se define quiénes formarán parte de la instancia provincial.

La organización está a cargo del gobierno provincial en un trabajo articulado con Municipios y Juntas de Gobierno. Pueden participar niños, niñas, adolescentes entre 12 y 18 años (en dos categorías de 12 a 14 y de 15 a 18) y adultos mayores a partir de los 60 años. Las disciplinas para las que se pueden presentar son pintura, danza, cuento, teatro, canto solista y conjunto musical. Este año el lema al que deberán responder los trabajos es “Cultura y memoria. Nuestras raíces”, proponiendo rescatar relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura de cada pueblo.
Paraná 2017-08-20














Tombola IAFAS