Se realizará la séptima edición de la Feria de Alimentos Artesanales y Agricultura Familiar
(AP Noticias) Se realizará la séptima edición de la Feria de Alimentos Artesanales y Agricultura Familiar

Se realizará la séptima edición de la Feria de Alimentos Artesanales y Agricultura Familiar

Nuevamente el lugar elegido para la Feria de Alimentos Artesanales y Agricultura Familiar que se realizará el 16 y 17 de diciembre, es el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina de Paraná.

Como en la ferias anteriores, la estrategia es la venta directa al consumidor teniendo en cuenta que todos los feriantes cuentan con el carnet que habilita para producir alimentos, luego de haber realizado el curso de manipulador de alimentos que dicta el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), organismo dependiente de la Secretaría de Producción.

Además, desde centro cultural La Vieja Usina, se acompañará con la programación de espectáculos culturales, que contarán con la participación de artistas locales para diferentes públicos.

El titular del ICAB, Pablo Basso, destacó que “además durante la feria, se reunirán distintos organismos de la Región Centro, relacionados con la alimentación, para debatir sobre problemáticas que tienen que ver con sus funciones”.

Entre las actividades que se realizarán está prevista la presentación del carnet de Manipuladores de Alimentos de la Región Centro, que se realizará el sábado 16 de diciembre a las 11.

Basso comentó que “las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos a través de sus áreas de alimentos han trabajado para lograr la unificación de lo que se considerará como la libreta sanitaria regional. Se trata del carnet de Manipuladores de Alimentos de la Región Centro, que tendrá características consensuadas en cuanto a sus formas de obtención, durabilidad y alcances normativos, transformándose en el primer certificado regional”, remarcó el funcionario.

Cabe mencionar que la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba, La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y El Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de Entre Ríos habían firmado el convenio necesario para llevar adelante la iniciativa y que se concretará en el marco de la 7ª edición de la Feria.

Está prevista la participación de las Áreas de bromatologías municipales, que se integrarán a esta iniciativa.

Charla sobre comercialización de producción de tambos-queserías

Previamente, a las 9, en el mismo salón de La Vieja Usina, se realizará una charla sobre Comercialización de la producción de tambos-queserías de la agricultura familiar, tema significativo en la provincia, ya que son numerosos los tamberos que elaboran su propia producción, transformando la materia prima en quesos, que se comercializan de distintas formas, en algunos casos por vías informales.

Esta situación, no sólo escapa a los controles sanitarios, sino que tampoco permite crecimiento alguno puesto que no logra salir del esquema de economía de subsistencia, empobreciendoal productor, transformándolo en un dependiente de la voluntad del acopiador.

Uno de los puntos de esta charla debate será el de identificación de la actual cadena de comercialización a los que nuestros productores están atados y cuáles son las consecuencias de dicho sistema.

El diagnóstico y las propuestas de trabajo para resolver esta problemática han sido abordados por una mesa interinstitucional en la provincia, y en esta ocasión se podrán conocer cuáles fueron los principales ejes de trabajo y sus resultados.

En ese sentido es útil definir a la comercialización como el verdadero “cuello de botella” de este tipo de producción a baja escala y estudiar de qué manera puede revertirse el problema, haciendo base en esa variable, principalmente para producir impacto en toda la cadena.

En la charla – debate se enunciará una propuesta que involucra al estado provincial, estados municipales y productores como principales actores asociados a una nueva cadena de producción, agregado de valor y comercialización.
Paraná 2017-12-07














Tombola IAFAS