Centros de salud avanzan en la implementación del proyecto Proteger como herramienta de gestión
(AP Noticias) Centros de salud avanzan en la implementación del proyecto Proteger como herramienta de gestión

Centros de salud avanzan en la implementación del proyecto Proteger como herramienta de gestión

Continúa en la provincia la implementación de Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger). A los 22 centros de salud incorporados a la estrategia este año, y que lograron cumplir las metas establecidas, se le sumarán 12 más en 2018.

Con la participación de 73 centros de atención primaria de la salud de la provincia, el Ministerio de Salud –a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (CPECNT) y la Coordinación de Programas de Fortalecimiento Institucional– concretó la última reunión informativa del año en el marco de la implementación del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger). En la oportunidad, se destacó que los 22 centros de salud iniciados en la estrategia lograron superar las metas establecidas.

Asimismo, en el salón del hospital de la Baxada Dra. Teresa Ratto, se expusieron los pasos necesarios para el uso e implementación de la estrategia para los 12 establecimientos sanitarios que se sumarán a la propuesta en 2018. En este sentido se firmaron doce compromisos de gestión con los efectores públicos seleccionados para sumarse a la estrategia.

La coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, especificó que se trata de una estrategia provincial de fortalecimiento. En este sentido, definió: “Remarcamos lo que es el modelo de atención del paciente crónico, la estrategia de atención primaria de la salud, las redes integradas de los servicios de salud, la articulación con el segundo nivel, la articulación intersectorial; varios puntos los tratamos con la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, y los diferentes programas para el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Concretamente, este año se trabajó con un grupo de 22 centros de salud y la incorporación será progresiva hasta 2020. “Es un proceso que lleva su tiempo, hay muchos cambios que tienen que hacer en cuanto a la atención del paciente crónico y ésta fue la introducción a la planificación de empezar a realizar estos cambios del modelo de atención”.

Los centros de salud que trabajarán con el proyecto Proteger el año próximo son: Santa Lucía, Oñativia, Cecilia Grierson, Newbery y Charrúa de Paraná; Sauce Montrull, Gobernador Uranga de Aldea Brasilera; los hospitales Miranda y Francisco Castaldo de Cerrito y María Grande, respectivamente; el CIC Villa del Rosario; el centro de salud Tagliapietra de Chajarí y el centro de salud Samuel Margasín de San Benito.
Por último, el centro de salud Juan José Franco de Gualeguaychú, expuso la experiencia en el abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
Paraná 2017-12-12














Tombola IAFAS