Salud participó de la reunión plenaria del Órgano de Revisión Local de Salud Mental
(AP Noticias) Salud participó de la reunión plenaria del Órgano de Revisión Local de Salud Mental

Salud participó de la reunión plenaria del Órgano de Revisión Local de Salud Mental

Para brindar precisiones sobre el modo de funcionamiento que tendrá el Centro Provincial de Abordaje Integral para Adolescentes que se construye en Paraná, autoridades de Salud y del Copnaf asistieron a la quinta reunión plenaria del Órgano de Revisión Local (ORL).

Se concretó la quinta reunión plenaria del Órgano de Revisión Local (ORL) de la que participó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al director de Salud Mental y Adicción, Carlos Berbara; y la presidenta del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira. Allí los funcionarios expusieron los lineamientos del Centro Provincial de Abordaje Integral para Adolescentes que se construye en la zona del aeropuerto de Paraná y que consistirá en un efector de alta complejidad único en Entre Ríos y la región para el que se prevé una inversión superior a los 69 millones de pesos.

Respecto a cómo se planifica la puesta en funcionamiento del centro, la ministra Velázquez señaló: “A partir de un trabajo mancomunado con Copnaf, ya que, por un direccionamiento de Ejecutivo provincial, el funcionamiento está pensado desde un trabajo interinstitucional, que tendrá dependencia directa del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones”.

A la vez Velázquez hizo entrega al plenario del proyecto que establece los fundamentos de la propuesta. “Considerando la relevancia mundial de la problemática que aquejan a los adolescentes, dentro de las cuales se cuentan principalmente los intentos de suicidio y el consumo de sustancias, y ante la gran inversión de nuestra provincia en Comunidades Terapéuticas/ Instituciones privadas dentro y fuera de Entre Ríos, es que consideramos necesario crear una institución que se incluya en la Red Provincial de Atención del subsistema público, de alta complejidad de abordaje integral, cuyo proyecto institucional se funde en un enfoque de Derechos”.

Por su parte, Marisa Paira expresó que desde el área “se viene pensando que el Centro es una herramienta útil para el abordaje de todas las problemáticas que atañan a los adolescentes de la provincia y no solamente a las adicciones; suplir la falta de estructuras específicas, cercanas a la familia de origen; y que se posibilite atender esta problemática de los adolescentes en Entre Ríos”.

Agradeciendo la convocatoria y reconociendo el pleno funcionamiento del ORL, el titular de Salud Mental, manifestó: “El sistema sanitario, en lo que respecta a la franja etaria de 14 a 17 años está dando respuesta siempre desde medidas excepcionales, ya que no cuenta con instituciones pensadas, desde sus fundamentos, para el abordaje de los adolescentes. Estamos obligados a diseñar protocolos o estrategias que tensionan las estructuras que tenemos. Es decir, jóvenes de 16 o 17 que, por una excepción, con el acompañamiento del Copnaf, deben ser internados en el Hospital Escuela de Salud Mental, con todo lo que esto implica”.

“Eso sumado a que el Copnaf está invirtiendo 600.000 pesos mensuales para la internación de jóvenes en comunidades terapéuticas a 400 o 600 km. de distancia de su entorno familiar o de contención. Entonces, con este diagnóstico, comenzamos a considerar que esta infraestructura es sin lugar a duda una herramienta necesaria, y que es necesario adecuarla al modo de trabajo sustitutivas de las lógicas manicomiales”, explicó Berbara. Respecto de este tema puntual, la presidenta del Copnaf Paira reforzó que “es muy difícil y costoso el seguimiento de los tratamientos de estos jóvenes, tiendo en cuenta las largas distancias”. Cabe señalar, además, que ORL no cuenta con la legitimidad de contralor en las internaciones que se desarrollan por fuera del territorio provincial.

Casa del Joven: una propuesta integral con historia
Desde el Ministerio de Salud se propone al programa Casa del Joven como el dispositivo adecuado, por su trayectoria en el trabajo con jóvenes desde el campo de la Salud Mental, para encargarse de la puesta en funcionamiento del Centro Provincial de Abordaje Integral para Adolescentes. “Tengan presente que existe un programa como Casa del Joven, con 30 años de experiencia en el trabajo con esta franja etaria desde una perspectiva de derecho, con experiencia en territorios y que supone un trabajo inter institucional, ya que está compuesta por trabajadores del Salud y Copnaf; sumando que este dispositivo no cuenta con un espacio propio, reclamo histórico de los trabajadores, nos parecía adecuado proponer que ese espacio se le asigne a este Programa para que allí continúen creciendo como referencia a nivel provincial”, desarrolló Berbara.

Debate abierto
La obra está proyectada en una sola planta con espacios modulares definidos, construyéndose un área de servicio ambulatorio con consultorios externos para psiquiatría, psicología, clínica médica, nutrición y servicio de guardia. Contará también con un área de internación destinada a pacientes que puedan sufrir una descompensación, sector que se ubicará próximo a la guardia por los cuidados intensivos que pueda necesitar. Además, tendrá un salón de usos múltiples, un área de computación, canchas de fútbol y básquet.
Paraná 2017-12-16














Tombola IAFAS