Paraná 2018-01-08


La Banda de Policía más antigua del país se presentará por primera vez en Cosquín
(AP Noticias) La Banda de Policía más antigua del país se presentará por primera vez en Cosquín
La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, con un repertorio de obras clásicas entrerrianas, actuará el próximo 25 de enero en el escenario Atahualpa Yupanqui durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín junto a bailarines y cantores invitados.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, resaltó que "la banda de la Policía de Entre Ríos, que tiene trayectoria muy importante, actuará en el Festival de Cosquín y será una muy buena expresión desde lo cultural de la provincia".

En ese sentido, "el gobernador Gustavo Bordet ha apoyado la actividad y el país podrá ver la actuación de nuestros músicos y nuestras voces", subrayó.

Por su parte, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, que gestionó junto a las autoridades provinciales esta posibilidad, expresó: "Se cumple un sueño para la Banda de la Policía de Entre Ríos el estar presentes en Cosquín el 25 de enero, en pleno desarrollo de la fiesta grande del folklore argentino y americano”.

“En el escenario Atahualpa Yupanqui estará nuestra Banda con la dirección del maestro Juan Arceguet, con cantores y bailarines invitados, en un gran espectáculo que llevará la fibra montielera, el propio corazón de la entrerrianía, a ese escenario tan importante del canto popular americano”, destacó.

La Banda de Policía actuará junto a Francisco Cuestas, Las Voces de Montiel, Los Chamarriteros, Grupo Musical Isondú, El Canoero, Noelia Telagorri y Andrea Morel, entre otros. Además, participaran en forma conjunta 13 parejas de distintos Ballets estables de Entre Ríos con bailarines distinguidos de la provincia.

El repertorio estará compuesto por Una tierra diferente, La Lindera, El canoero, Solar de los Cardenales, Coplas Felicianeras, y Soy Entrerriano.

Un reconocimiento
Por su parte, el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani, indicó que esta oportunidad "es un premio, un reconocimiento más a esta banda que es orgullo de todos los entrerrianos y que fue gestada por el general Francisco Ramírez en 1820 mientras se preparaba para dar aquel gran paso del Tratado del Pilar. La misma prolongó su accionar hasta 1834 cuando se crea la Policía de Entre Ríos, y se incorpora como estamento oficial hasta el día de hoy", es decir que "en Cosquín, el próximo 25 de enero, nuestra banda va a estar festejando 198 años de labor ininterrumpida, lo que la constituye en la más antigua de la República Argentina en actividad".

En ese sentido, detalló que "será un premio tocar en el escenario de Cosquín acompañada por el Ballet de Danza del Litoral, integrantes de la fuerza policial que van a formar parte de esta propuesta artística, y artistas invitados como El Canoero, Francisco Cuesta, Isondú que van a engrosar la actuación interpretando obras clásicas como La Lindera, Soy Entrerriano, que forman parte del cancionero grande de la patria".

Festival renovado
Con respecto a las transformaciones que se desarrolla en el folklore y el festival, Romani comentó que “Jaime Dávalos y Aníbal Sampayo, quienes estuvieron en la primera edición, expresaban que más allá de los cambios, de las modalidades, de los nuevos estilos, el festival estaba llamado para ser uno de los grandes acontecimientos culturales del mundo; y no se equivocaron” afirmó.

Agregó: “Cada año nos encuentra con eslabones de la vieja y hermosa tradición de nuestra patria con el cancionero criollo, pero al lado las nuevas propuestas, la tecnología ha ayudado para propagar esas voces. Me parece que lo fundamental es que las voces de la pachamama, de la tierra madre estén presentes. Los jóvenes, los niños tienen otra mirada, pero creo que son enriquecedoras de aquella propuesta original que en la década del 60 tuvo aquel grito de Aquí Cosquín y que tendrá la presencia y el sueño de gente entrerriana este año".

La más antigua del país
En 1820, de regreso de la batalla de Cepeda, el General Francisco Ramirez, decide crear en la ciudad de Paraná, la primer Banda de Música, que se denominó "Del Estado". Aquel conjunto de músicos traídos de Buenos Aires inicia sus actividades culturales a cargo del Mayor Antonio Guerrero.

En 1834 se creó la Policía de Entre Ríos y ese organismo musical pasó a depender de la institución policial.

En 1908, ya con la denominación Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos, y siendo gobernador Antonio Crespo, participó en el Acto Oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional Argentino y marchas alusivas.

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución policial y la comunidad, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de la provincia de Entre Ríos donde participa en actos oficiales. Además, han participado de recitales a nivel nacional e internacional, logrando así un importante aporte cultural.

Asimismo, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, General Francisco Ramírez, nombre que lleva en homenaje a su creador, fue declara Patrimonio Histórico Cultural de los Entrerrianos por el Poder Ejecutivo.

En la actualidad, está conformada por 54 a cargo de su director titular el maestro comisario inspector Juan Arceguet, y el comisario principal Jorge Martínez, interpretando distintas familias de instrumentos de viento, percusión y teclados.


Dónde cree que está el déficit Municipal?
Obra Pública
Cultura
Deportes
Desarrollo Productiv
Meio ambiente
Turismo








    







Tombola IAFAS