El hospital de Rosario del Tala cuenta con un nuevo equipo de rayos X fijo
(AP Noticias) El hospital de Rosario del Tala cuenta con un nuevo equipo de rayos X fijo

El hospital de Rosario del Tala cuenta con un nuevo equipo de rayos X fijo

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, adquirió e instaló un equipo de rayos X de alta tecnología en el hospital San Roque, de Rosario del Tala. La inversión alcanzó los 789.000 pesos.

El hospital San Roque de Rosario del Tala ya se encuentra trabajando con el nuevo artefacto de rayos X fijo, recientemente entregado e instalado luego de la finalización del proceso de compra por licitación. El equipamiento de alta tecnología fue adquirido por la provincia con una inversión de 789.000 pesos.

El director del nosocomio, Roberto Balbarrey, agradeció al gobernador Gustavo Bordet; a la ministra Sonia Velázquez y al diputado provincial Juan Reynaldo Navarro la adquisición del aparato de última generación.

También agregó que contaron con la guía y asesoramiento de Bioingeniería en el acondicionamiento de la sala según las especificaciones técnicas pertinentes. “Ahora las radiografías salen perfectas y esto fue un anhelo esperado no solamente por los médicos y la gente del hospital, sino por toda la comunidad de Rosario del Tala”.

En ese sentido, resaltó: “A esta decisión la vamos a recordar toda la vida porque es muy importante para el hospital disponer de alta tecnología en el diagnóstico de imágenes”.

Por su parte, el administrador del hospital San Roque, Adrián Heindenreich, agradeció la respuesta del Ministerio de Salud en la búsqueda de soluciones concretas a las demandas de la comunidad. “Este equipo viene a cubrir una necesidad muy grande porque el servicio de Radiología estaba trabajando en forma muy acotada con un dispositivo radiológico portátil”, refirió el administrador.

Y agregó: “Cuando asumió la ministra Velázquez, en la primera reunión, se comprometió a realizar la compra y a la vista está que cumplió con la palabra empeñada”.

Cabe citar que previo a la instalación, se efectuó la reestructuración de la sala producto del trabajo conjunto de la cooperadora del hospital, la comunidad y demás actores sociales.

Precisiones del equipamiento y el servicio
Se trata de un equipo radiológico nacional marca Gran Buenos Aires (GBA), de alta tecnología, que dispone de una mesa de comandos y generador de alta frecuencia, una mesa de examen horizontal, una columna, un colimador, un tubo de rayos X y un juego de cables de alta tensión. El mismo fue adquirido con una inversión de 789.000 pesos.

Los técnicos de la empresa proveedora instalaron el equipo con el correspondiente instructivo a los técnicos radiólogos. Y el área de Bioingeniería de la cartera sanitaria hizo el relevamiento de las instalaciones, constató el funcionamiento y dejó el equipo en marcha.
Actualmente el servicio de Radiología se está poniendo al día con los turnos de 7 a 14 y cuenta con un servicio de guardias pasivas para las urgencias, fuera de ese horario. Incluso allí se continuará utilizando el equipo portátil en los casos requeridos que permitan realizar placas en la sala de internación, sin movilizar al paciente.

Funcionamiento integral del hospital
El efector cuenta con 156 trabajadores entre personal del escalafón general, enfermería, agentes sanitarios y profesionales asistentes. Se brindan servicios de odontología, psicología, kinesiología, nutrición, pediatría, ginecología y obstetricia, laboratorio, traumatología, clínica médica, radiología y urología, se atienden un promedio de 3.600 consultas por mes.

El establecimiento cuenta con 51 camas, una incubadora fija y otra para traslados; y dos ambulancias para responder las urgencias y realizar traslados. Cabe destacar que se trata de un hospital de nivel 4, cabecera del departamento Tala, ubicado a 15 kilómetros de las rutas 6 y 39 por lo que da respuesta a la atención de la accidentología vial. El área programática comprende cerca de 30 mil habitantes.

Otras obras recientemente inauguradas
A fines de enero fueron inauguradas las obras de refacción de la Guardia: consultorio, shock room, zona de inyectables, espacio de curaciones y entrada independiente para ambulancias. La obra estuvo enmarcada en la puesta en valor de la estructura edilicia centenaria del establecimiento, permitiendo una mejor accesibilidad y facilitando la circulación de los pacientes que acuden a consultorios externos de los demás servicios.

También el nosocomio recibió un aporte de 178.000 pesos, por parte del Ministerio de Salud, para dotar a las dependencias de aparatología y mobiliario. Antes se concretaron el sector de internación para cirugías y las oficinas administrativas.
Rosario del Tala 2018-04-21














Tombola IAFAS