La provincia refuerza el trabajo en materia de violencia de género

Con el objetivo de brindar herramientas conceptuales y metodológicas a los profesionales y técnicos de las institucionesque asisten y registran casos de violencia de género, se realizó en Paraná un taller de sensibilización y presentación del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres.

La actividad fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev) y la Dirección General de Estadística y Censos junto a representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y del Indec.

Del panel de apertura participaron las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Gobierno, Rosario Romero; la senadora nacional, Sigrid Kunath; y el director general de Estadística y Censos, Omar Izaguirre. Además formaron parte de la jornada, la titular del Coprev, Mariana Broggi; María Rosa Diez de Ulzurrúm y Liana Vera, en representación del Indec; y Adriana Vicente, como integrante del equipo del INAM.

En ese marco, Stratta resaltó el trabajo articulado que se lleva adelante en la materia y señaló: “Esto permite dejar de pensar las políticas públicas en compartimentos estancos, posibilita complementarnos y diseñar políticas donde articulemos diferentes estamentos del Estado, tanto de carácter nacional como provincial, además de la participación de las organizaciones de la sociedad civil”.

Luego la funcionaria aseguró: “Esto nos da una mirada general, para construir respuestas integrales a las grandes demandas sociales. Es un pedido permanente de nuestro gobernador, Gustavo Bordet: pensar interministerialmente, intersectorialmente y teniendo el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor, para tener un registro que nos permita tomar las mejores decisiones”. Además, en esa línea agregó: “Nos ha solicitado también poner en agenda los temas que no son sencillos, las violencias son muy complejas y difíciles de abordar. Y esto de poder nombrarlas, visibilizarlas, realizar registros y poder dar acceso a los datos, muestra la decisión política de tener un Estado activo y protagónico no únicamente en el plano del discurso, sino en los hechos”.

La titular de la cartera social destacó el trabajo sobre los datos “porque eso es lo que nos permite, también, tomar decisiones”. Por último agradeció a las áreas que participaron de la capacitación, especialmente a la Dirección de Estadística y Censos, e instó a seguir manteniendo este tipo de iniciativas para hacer de Entre Ríos una provincia mejor.

Por otro lado, la titular de la cartera política, Rosario Romero, sostuvo que “es de altísimo valor que estamentos de Estado tanto nacionales, como el Indec, y provinciales, como Estadística y Censos, puedan trabajar en el diseño de políticas públicas con datos ciertos y accesibles. Que nuestra provincia tenga un registro único puede marcar la subida de un escalón más en la lucha contra las violencias”.

Sobre el contexto de época, la titular de la cartera de gobierno remarcó: “En estos últimos años hemos ido avanzando en procedimientos para tratar las violencias, en los cuales los Estados han invertido mucho en formación y capacitación de los recursos humanos, en folletería y difusión en las escuelas, entre otras. Y yo rescato en este sentido la creación del Coprev, que unifica las situaciones que se van apareciendo y nos permite diseñar las políticas para enfrentar estos flagelos”.

Al hacer uso de la palabra, la senadora nacional Sigrid Kunath subrayó: “Resultan necesarias este tipo de jornadas en el marco de las distintas acciones e iniciativas que se realizan para aportar a incorporar la perspectiva de género en los distintos ámbitos, tal como lo venimos trabajando desde hace tiempo con el Coprev”.

“Asimismo desde el Senado impulsamos una agenda legislativa de cuidados que busca, por un lado, aportar en las medidas normativas para que, implementadas a través de políticas públicas, mejoren gradualmente el acceso de las mujeres al empleo y a mejores condiciones laborales", explicó la legisladora. Luego agregó: "también pretendemos realizar un aporte simbólico a través de la instalación de la problemática de los cuidados en la Argentina, al derecho de las mujeres a no ser sólo ellas quienes tengan a cargo esta tarea y garantizar el derecho al cuidado de las personas que tienen esta necesidad”.

Entre los proyectos de esta agenda, se incluye una iniciativa -que ya tiene media sanción del Senado y espera tratamiento en la Cámara de Diputados- que propone incorporar en el Sistema Estadístico Nacional a la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo. “Esto tiene como finalidad recolectar y cuantificar información sobre la participación y el tiempo destinado por mujeres y varones a sus diferentes actividades diarias, además de proponer promover el desarrollo de políticas públicas que fomenten una equitativa distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y varones, en función de las conclusiones de la realización de la encuesta”, explicó la legisladora por Entre Ríos.
Paraná 2018-04-21














Tombola IAFAS