EN VILLA ELISA Y CONCORDIA
Una mirada a las prácticas ambientales para llevar al aula

El fin de semana se dio inicio al segundo módulo del postítulo de especialización superior en educación ambiental, una capacitación docente, pública y gratuita, avalada por el Consejo General de Educación, con sede en la Escuela Normal Superior Doctor Luis Cesar Ingold de Villa Elisa y la Domingo Faustino Sarmiento de Concordia.

“Se comenzó trabajando toda la parte epistemológica, filosófica, social y ética, para entender por qué hablamos de educación con una mirada ambiental. Eso no significa necesariamente hablar de la naturaleza, sino posicionarse desde una postura sociológica y multidisciplinaria. Aquí confluyen los factores culturales, políticos, económicos y sociales, porque todo es ambiente”, explica Carina Garnier, rectora del establecimiento elisense, a El Entre Ríos.

Docentes de nivel inicial a superior de todas las disciplinas, como también no docentes vinculados a lo ambiental, se sumaron a esta propuesta. “Queremos ofrecer una mirada ética sobre nuestras prácticas ambientales, entendiendo que cada una de ellas tiene una consecuencia en el medio en que vivimos. No necesariamente hay cosas que se deben dejar de hacer, pero sí se pueden mejorar las formas para disminuir su impacto”, acota la profesora.

Respecto a la didáctica, da a conocer para El Entre Ríos que “permite trabajar con estrategias y recursos, de acuerdo a las características de cada escuela, si es rural o urbana, para transportar toda esta teoría con material como sustento, ya que la educación es multidisciplinaria. Hablar del desarrollo productivo y económico de determinadas actividades cercanas a una comunidad o una escuela, puede ser una buena manera”.

A la sede de Villa Elisa “concurre gente de Villa Paranacito, Villaguay, Concepción del Uruguay y Paraná, mientras que a la de Concordia van del este norte de la provincia. Las instancias presenciales son los sábados cada 15 días, en el horario de 8 a 17, con un corte al mediodía. Luego, se realizan trabajos complementarios a través de un aula virtual. Es una buena oportunidad para capacitarse y estar preparados para enfrentar un aula, porque los chicos tienen dudas y hacen muchos planteos al docente”.

La especialización comenzó en octubre de 2017 y culminará este año el mismo mes que inició. Quienes no hayan podido cursar el primer módulo, pueden inscribirse igualmente y recuperarlo más adelante.
Villa Elisa y Concordia 2018-04-21














Tombola IAFAS