Finalizó la misión del BID para analizar el proyecto del Programa de Integración Binacional Concordia – Salto

Durante tres días consecutivos se llevaron a cabo diferentes actividades y reuniones de trabajo con el equipo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Las mismas tuvieron como sede las ciudades de Paraná, Concordia y Salto donde se analizaron entre otros temas, la ampliación y readecuación del Aeropuerto de Concordia.

Las autoridades provinciales mantuvieron rondas de reuniones en Paraná, Concordia y en la región de Salto Grande con equipos técnicos del BID y funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal donde se evaluaron los aspectos centrales para el desarrollo del proyecto. Además participaron organizaciones intermedias y civiles de la zona.

En este marco, en la ciudad de Concordia, las reuniones apuntaron a realizar una pre-identificación de los productos a desarrollar en cada componente del Programa de Integración Regional.

Se definieron tres componentes centrales que iniciarán el estudio de factibilidad para la evaluación del proyecto por el BID: Integración productiva, Integración logística y Gestión coordinada de frontera.

En cuanto al componente de integración productiva tiene como objetivo fomentar los encadenamientos productivos binacionales en las diversas industrias (turismo, arándanos, cítricos, nueces pecán, etc). Se conformará una Agencia de Promoción de Inversiones, con el objetivo de proporcionar un equipo técnico que se especialice en capacitar técnicamente a los productores, investigar los mercados externos y determinar la conveniencia de exportar a los mercados más ventajosos, etc. Esta propuesta, surge de entender la acelerada dinámica de cambio de mercados, y el riesgo de focalizar en un producto determinado.

Dentro de este componente, se desarrollará el diseño de una marca regional, una oferta exportable unificada, presencia conjunta en misiones comerciales, programas de acceso a capacitaciones y certificaciones de calidad, y un polo tecnológico que sirva para realizar una puesta en valor del producto primario.

Respecto al segundo componente, denominado integración logística abarcará la ampliación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de la ciudad de Concordia, para satisfacer la demanda de aerolíneas comerciales para vuelos de pasajeros y carga liviana, ampliando la pista a 2100mts. El proyecto incluye una nueva terminal aérea, torre de control, oficinas para los organismos que intervienen en la actividad, equipamiento e instrumental para su modernización.

Finalmente, el componente Gestión coordinada de frontera buscará facilitar el tránsito de personas y bienes a través del centro de frontera del Puente Internacional Salto Grande, consolidado el sistema de Tarjeta Vecinal para los referentes de ambas localidades y sumar tecnología que permite la no detención de los vehículos para que el paso sea más fluido, etc.-
Paraná 2018-04-23














Tombola IAFAS