Entre Ríos avanza en la implementación del Registro Único Nacional en materia de niñez y adolescencia

La provincia participó en las jornadas nacionales sobre el Registro Único Nacional (RUN), organizadas por Unicef Argentina, en Buenos Aires.
Estuvieron representantes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y del área informática de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.

Por el Copnaf, participaron su vicepresidenta María del Huerto Reutlinger; la coordinadora de Capacitación y Recursos Humanos, Vanesa Aparicio (como asesora técnico-social); y de la dirección de Informática, de la Secretaría de Modernización del Estado, Enzo Maidana.

La vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, comentó que “presentamos la experiencia de Entre Ríos junto a otras provincias que vienen desarrollando esta propuesta o tienen sus registros en funcionamiento; esto es en relación a lo que vamos trabajando en esta etapa preparatoria”.

Agregó que “en este proceso que vamos transitando en el camino de su implementación, pudimos compartir los desafíos para nuestra provincia, los nudos problemáticos, y los aciertos. Y sobre todo la revisión de las prácticas y los circuitos que deberemos desarrollar”.

“Es muy importante, un momento clave para nuestra institución y un hito el poder acceder a un sistema que permita a los 17 departamentos cargar y consultar información sobre las intervenciones. Donde toda la centralidad no pasa por quien tiene la información sino por el niño, niña o adolescente”, comentó Reutlinger.

Funcionalidad del Registro
Este registro nominal de niños, niñas y adolescentes de la provincia permitirá tener información descentralizada, precisa y unificada de cada niña, niño o adolescente en todas las intervenciones que tenga el Copnaf, de cada departamento. Así como de disponer de datos consolidados o información estadística destinada a mejorar las políticas públicas, y así poder tomar decisiones que impactan en la vida de los niños y niñas, con datos precisos y confiables, gracias a esta sistematización y localización de los abordajes en situaciones de vulnerabilidad de derechos, y dónde están los núcleos que requieren mayor atención.

Aparicio explicó que en la jornada realizada en Buenos Aires, “participaron referentes de áreas de niñez e informática de todas las provincias, se evaluó la implementación de este Registro, que permite contar con un instrumento más ágil y dinámico, y de acceso directo a la información que pueda de alguna manera aportar a una intervención efectiva ante situaciones de vulneración de derechos; Entre Ríos está en la etapa de implementación, acompañada por la asistencia técnica de Unicef y del Grupo Pharos”.
Buenos Aires 2018-08-22














Tombola IAFAS