Se fortalecen las bases de datos digitales en materia de niñez y adolescencia

La implementación del Registro Nominal de Niñez de Entre Ríos (Run-ner), en toda la provincia a partir del martes pasado, llevó un año y medio de trabajo articulado entre la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología provincial; el Copnaf; Unicef Argentina y Grupo Pharos.

El lanzamiento oficial se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet; el vice gobernador Adán Bahl; ministros y autoridades de Unicef Argentina, Grupo Pharos y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

El Run-ner es un sistema que constituye un cambio sustantivo en el diseño de implementación de la política pública en materia de niñez y adolescencia, en tanto permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrolla con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos, contribuyendo a mejorar las prácticas y agilizar los procedimientos a la vez que brinda datos estadísticos de valor para la construcción de la política pública.

Características

La titular del Copnaf, Marisa Paira explicó que “es un sistema de gestión ágil y sencillo que integra información, permite el registro y producción de datos basado en la nominalidad y la organización del Legajo Único Digital de niños, niñas y adolescentes (NNyA) con los que interviene el Sistema de Protección de Derechos. Este registro resulta de un esfuerzo mancomunado que desde 2018 se realiza entre Unicef Argentina, el Copnaf, la Secretaría de Modernización del Estado y con la asistencia técnica del grupo Pharos en vistas a la implementación de este sistema”.
La funcionaria remarcó que le brinda al Copnaf la posibilidad de contar con información actualizada de las situaciones de niños, niñas y adolescentes atendidas desde el organismo de protección, a la vez que aporta a la provincia datos estadísticos de valor para la planificación y el diseño de la política pública en materia de niñez y adolescencia. Lo destacable del sistema es la descentralización que propone, ya que desde cualquier Departamento, se pude acceder a la información que está en otro punto de la provincia.

Y agregó que “se hizo posible ya que en 2018 se inicia el diseño de implementación del Registro Único Nominal para el Copnaf, hoy denominado Run-ner, con la asistencia técnica del equipo de la ONG Grupo Pharos. Esto implicó una primera etapa de encuentros regulares con autoridades provinciales y de Unicef Argentina para la presentación y diseño del sistema a nivel provincial”.

A partir de allí comienza un trabajo articulado con la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia, relevando la planta informática existente y la instalación del sistema en los servidores de Gobernación, adecuándolos a los requerimientos de la provincia. También un trabajo conjunto con el equipo de la Dirección de Informática para la adecuación del Run-ner a los requerimientos y necesidades planteadas desde la provincia.

La titular de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, María Lucrecia Escandón explicó que “nuestro aporte con los equipos de la Secretaría para su implementación implicó diseños de mejoras en el sistema, su alojamiento en el data center provincial lo cual permite otorgar garantías de seguridad para el manejo de información sensible y la disponibilidad del mismo durante las 24 horas los 365 días del año”.

“Asimismo, se trabajó sobre el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, y un exhaustivo relevamiento de conectividad de cada una de las coordinaciones con el objetivo de garantizar un funcionamiento eficiente de la herramienta en cada rincón de la provincia”, agregó.
Y para concluir expresó que “la implementación de sistemas integrados en Entre Ríos representa un gran desafío en orden a la rica dispersión geográfica y demográfica con la cual cuenta nuestra provincia, y lo entendemos como un punto esencial en el manejo de la información para el diseño y ejecución de políticas públicas integrales”. En este sentido también fue clave la intervención de la Dirección General de Informática, y su titular César García junto a todo su equipo.

Las capacitaciones en territorio provincial

La vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, por su parte detalló que “en términos de la estrategia de sensibilización se diseñó una propuesta de capacitación regional para ir trabajando en el conocimiento, uso y apropiación del sistema con el objeto de garantizar que los referentes de cada Coordinación Departamental del Copnaf, Programas y Subdirecciones puedan tener un primer acercamiento al mismo. Dichos espacios se desarrollaron con la modalidad taller durante los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019. Algunos se dictaron conjuntamente con el equipo del Grupo Pharos y otros estuvieron a cargo de los referentes del Run-ner por el propio Copnaf”.

Región 1 - Paraná: Los talleres se dictaron para la Coordinación Paraná, Paraná Campaña, Servicios de Protección de Derechos, Guardia, Línea 102, Subdirección de Salud Mental, subdirección de Políticas Integrales, subdirección de Dispositivos Penales, subdirección de Entidades Privadas, subdirección de Protección Institucional, Coordinación de Políticas Integrales para la Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección de Restitución de Derechos, Dirección de Programas y Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia. (Se realizaron 10 talleres en total en esta región)

Región 2 - Concordia: Talleres para la Coordinación Departamental, Servicios de protección de derechos, Departamento Libertad Asistida.

Región 3 - Sede Diamante: En este caso para las Coordinaciones de Diamante, Victoria, Paraná campaña, Nogoyá; y las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) de Colonia Avellaneda y Crespo.

Región 4 - Sede Villaguay: Para las Coordinaciones de Villaguay, Tala, San Salvador, Federación y Colón.

Región 5 - Sede Uruguay: Para las Coordinaciones de Uruguay, Gualeguay, Islas, Gualeguaychú; y las ANAF de Uruguay, Urdinarrain.

Región 6 - Sede Federal: Esta zona fue para las Coordinaciones de La Paz, Feliciano, Federal; y el ANAF de Santa Elena.

La coordinadora del Departamento de Capacitación y Recursos Humanos del Copnaf, Vanesa Aparicio, puntualizó que “con ese diseño se garantizó que la totalidad de los departamentos de la provincia hayan contado con un espacio de presentación del sistema y su alcance a nivel institucional. El personal capacitado se constituyó junto al equipo central del Run-ner en referente territorial para efectuar la instrumentación a los demás agentes a nivel local”.

Agregó que “se valora que la estrategia de sensibilización a nivel regional fue un importante espacio para ir motivando al personal en cuanto a la apropiación de la herramienta, despejando dudas y visualizando condiciones requeridas para su utilización”.

Aparicio remarcó que en el mes de enero del corriente año se inicia el Plan de Carga con apertura de Registros por parte de todas las Coordinaciones Departamental diseñado con un criterio de progresividad en cuanto a la implementación del sistema. Y ya en marzo previo al lanzamiento, se procedió a la firma de un protocolo adicional con el Municipio de Gualeguaychú para iniciar la experiencia de carga de Medidas de Protección Integral y Excepcional de Derechos (MPI) por parte de los equipos locales.
Paraná 2019-03-25














Tombola IAFAS