Se fortalece la política de inclusión y atención de adolescentes en la provincia

El gobierno de Entre Ríos fortaleció a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la inclusión social y atención de adolescentes y jóvenes de distintos puntos del territorio entrerriano.

El Copnaf a través de su programa provincial de promoción llamado Jóvenes Protagonistas, implementó acciones que incluyen fondos de financiamiento y trabajo articulado entre organismos oficiales y redes comunitarias e institucionales en territorio.

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, afirmó que "teniendo en cuenta la gravedad del contexto actual, donde los informes nos muestran que más del 40 por ciento de la población infantojuvenil se encuentra bajo la línea de pobreza, con las consecuencias que esto implica en la accesibilidad a derechos fundamentales e impacta en la vida cotidiana de los adolescentes, se ha priorizado el trabajo justamente con aquellos que se encuentran por fuera del sistema escolar en condiciones de exclusión social".

La titular del organismo agregó que por eso “se promueven acciones preventivas y promocionales desde el gobierno provincial, que fortalezcan el sistema de protección de derechos para evitar, como se pretende con la baja de edad, que la respuesta sea desde el sistema penal".

Por su parte la coordinadora de Políticas Integrales del Copnaf, Nancy Ruiz Díaz, explicó que “el programa provincial Jóvenes Protagonistas desarrolla diferentes líneas de intervención a través de financiamiento de proyectos comunitarios dirigidos a los jóvenes, con el objetivo de habilitar y crear espacios para ellos que permitan el ejercicio activo de sus derechos, la participación activa y protagónica en conjunto con los adultos para planificar proyectos y actividades que respondan a sus intereses, inquietudes y opiniones”.

Asimismo aclaró que este programa “promueve el abordaje intersectorial, coordinando con los diferentes actores estatales, sociales y comunitarios para la formulación de propuestas integrales. Y se desarrolla en los distintos departamentos de la provincia, donde se generan los distintos proyectos financiados; a través del criterio que marcan tres líneas de acción”.

Fondos provinciales
La primera línea puntualmente es el financiamiento desde el gobierno de Entre Ríos, donde se aprobaron proyectos orientados a la participación activa y protagónica de los jóvenes en diferentes localidades de la provincia. Los mismos abordan temas tales como: Juventudes y embarazo no intencional; juventudes y redes sociales; y juventudes y construcción de ciudadanía (buenos tratos, autonomía, proyección de proyecto de vida, entre otras). Vale decir que en este sentido, se encuentran en ejecución 18 proyectos presentados por Áreas Municipales de Niñez, Coordinaciones
Departamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil con convenios con el Copnaf, con una inversión de 560.000 pesos.

“Actualmente las propuestas destinadas a los adolescentes se centran en actividades deportivas, gráficas, fílmicas, muralismo, plásticas y artísticas, entre otras, las cuales son el punto de encuentro para trabajar con los adolescentes la promoción de derechos, prevención de embarazos, construcción de ciudadanía; como también preocupaciones, miedos, dudas que derivan de estos puntos”, comentó la coordinadora del programa jóvenes Protagonistas, Betiana Fornara.

Trabajo articulado con Nación
La segunda línea es un financiamiento a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf). En ese marco, el programa Jóvenes Protagonistas participó en el acompañamiento y elaboración de un proyecto provincial para el financiamiento de actividades para los jóvenes en diferentes localidades de la provincia por un monto de 1.628.700 pesos. Este proyecto priorizó generar propuestas que valoricen la promoción de derechos desde una perspectiva de protección integral, esta concepción corre la mirada de las representaciones sociales acerca de los jóvenes como potencialmente peligrosos, en riesgo y problemáticos para interiorizarse y pensar a los jóvenes con potencialidades, habilidades, con discursos y valoraciones propias.

El denominado proyecto provincial de Addenda (Addenda es este financiamiento anual que llega a la provincia desde Sennaf) elaborado por el programa Jóvenes Protagonistas, en forma conjunta con las coordinaciones departamentales quienes llevan a cabo las actividades con los/las adolescentes, contiene 13 subproyectos a su vez, con actividades de deporte, música, audiovisuales, artísticas, manualidades, panificación y huerta; y un espacio de reflexión donde se abordan temas de interés, derechos y preocupaciones de los adolescentes.

El Plan ENIA
La tercera línea de acción es el Trabajo Interministerial para la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

De esta forma la provincia desde, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de la Juventud, el Consejo General de Educación y el Copnaf, coinciden en problematizar la temática del embarazo adolescente reconociendo que necesita la profundización de acciones integrales, planificadas, concretas y transformadoras desde un trabajo innovador y articulado para gestionar soluciones posibles desde una perspectiva de derechos.

En este marco, el Copnaf desarrolla estrategias con base comunitaria, apoyándose en las redes preexistentes de éstas características, ofreciendo intervenciones y espacios físicos para llegar a la población adolescente que no está inserta en el sistema educativo formal. En estos espacios, los asesores comunitarios crean vínculos que permitan acompañar a los jóvenes, con el objetivo de que accedan a las prestaciones de Salud Integral, haciendo énfasis en los derechos sexuales y reproductivos y brindando información clara y precisa para las decisiones informadas. Se suman a estas actividades, los adolescentes alojados en Residencias Socio Educativas (RSE) y dispositivos de otras áreas Copnaf.

Se destaca, que todas las intervenciones desarrolladas con el Plan ENIA desde el año pasado hasta la fecha con los jóvenes, se socializa a través de encuentros y foros, que comenzaron en el pasado mes de noviembre en el marco de la conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Estos encuentros permiten la socialización y el debate de temáticas de interés de los jóvenes, expresadas a través del desarrollo artístico y comunicacional, promoviendo la participación protagónica de los adolescentes. Simultáneamente se crean espacios de taller con los adultos; de esta manera se suman talleristas, docentes, referentes comunitarios y profesionales que acompañan a los adolescentes.

Cabe mencionar, que para este año se prevé un encuentro en el mes de agosto y otro foro en el mes de noviembre con la participación de todos los jóvenes que se encuentran incorporados en los diferentes proyectos, Residencias y dispositivos del Copnaf antes mencionados.
Paraná 2019-04-22














Tombola IAFAS