FUCOFA postergó la asamblea programada para hoy en Villaguay
(AP Noticias) FUCOFA postergó la asamblea programada para hoy en Villaguay

FUCOFA postergó la asamblea programada para hoy en Villaguay

A días del inicio de la primera campaña de inoculación contra la fiebre aftosa de 2025, prevista para el 10 de marzo, el sector ganadero enfrenta una preocupante incertidumbre porque los laboratorios fabricantes de la vacuna todavía no han comunicado los precios de las dosis, lo que genera complicaciones para la planificación del operativo.

La Fundación Contra la Fiebre Aftosa advirtió que esta situación obligó a postergar la asamblea de productores, que estaba programada para el 27 de febrero en la ciudad de Villaguay. “A pesar de nuestras intensas gestiones, aún no contamos con el precio de la vacuna contra aftosa a la salida del laboratorio. Este ítem es el más significativo dentro del presupuesto, impactando de manera considerable en el costo final”, señalaron desde la entidad.

Fucofa ya envió a las Comisiones Departamentales el presupuesto del costo operativo, cumpliendo con los plazos establecidos, pero sin el dato clave del valor de la vacuna. “Este presupuesto contempla los períodos necesarios para que el cálculo económico sea analizado, consultado y verificado, con el objetivo de que los productores dispongan de la información necesaria para aprobar el presupuesto final”, explicaron.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos manifestó su preocupación ante la falta de definiciones. “Es inexplicable que aún no se conozcan los precios de la vacuna, más aún cuando los índices de inflación muestran una tendencia previsible, lo que debería facilitar el cálculo del costo de cada dosis”, expresaron desde la entidad.

En este contexto, Farer instó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a evaluar la posibilidad de excluir a vaquillonas y novillos de las categorías a vacunar en la segunda campaña anual, tal como ocurre en países vecinos. Según la federación, esta medida no pondría en riesgo la sanidad animal y representaría un alivio económico para los productores, quienes ya enfrentan una elevada carga impositiva.
Villaguay 2025-02-27














Tombola IAFAS