Claudia Monjo se mostró emocionada al reasumir un nuevo mandato
(AP Noticias) Claudia Monjo se mostró emocionada al reasumir un nuevo mandato

Claudia Monjo se mostró emocionada al reasumir un nuevo mandato

Profundamente conmovida en varios pasajes de su discurso, la Intendente reelecta de Villaguay María Claudia Monjo señaló su decisión de seguir por un camino de desarrollo y crecimiento alentada por el anuncio de las políticas nacionales.

Sus palabras estuvieron orientadas a una síntesis de la gestión y el agradecimiento y reconocimiento al pueblo, a obreros y empleados municipales y quienes han asumido también un compromiso desde el sector privado.

Con la presencia de autoridades departamentales y referentes de instituciones locales y vecinos de la ciudad, se realizó la jura de las nuevas autoridades electas. El acto se realizó anoche, frente al palacio municipal.

La Intendente María Claudia Monjo presto juramento reasumiendo como Presidente Municipal de Villaguay, haciendo lo propio el Vice Intendente Gonzalo Devetter y los concejales: Horacio Manzatto Estefanía Ivana Corrales Gonzalo Romero Artaza, Daiana Belén Ríos, Armando Teodoro Belgeri, Diana Yanquiray Velázquez, María Eugenia Nieves, Sergio Rubén Cola Alejandro Agustín Secchi, Claudia Noemí Sotelo y Horacio César Jaime. .

Durante el acto la titular del ejecutivo municipal tomo juramento a los nuevos secretarios que dependen del Departamento Ejecutivo Municipal: Secretaría de Gobierno, Débora Cantón Debat; Secretaría Asuntos Legales e Institucionales, Fernanda Miotti; Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios públicos, Carlos Torres y Secretaría de Hacienda, Elisandro Van Cauwenberghe.

Las Palabras de Claudia Monjo
Queridos vecinos y amigos. Autoridades presentes, buenas noches.

Una vez más me toca emprender el compromiso de administrar nuestra querida ciudad. Pasaron 4 años ya de aquel 10 de diciembre de 2015, en el que, muchas emociones me invadían. Apasionada pero también temerosa ya que me aguardaba por aquel entonces un desafío de gran magnitud, dónde los vecinos apostaban por la continuidad de una gestión de gobierno. Y el desafío era enorme ya que recibía una ciudad pujante, en pleno desarrollo, con una transformación en todos sus aspectos, una ciudad en pleno ascenso, la que había iniciado ese camino virtuoso en el año 2007 de la mano de Adrián Fuertes. La vara estaba muy alta y la responsabilidad era realmente importante ya que me enfrentaba al gran desafío de consolidar ese camino de transformación.

Al tomar el juramento por segunda vez consecutiva, me lleno de emoción y de responsabilidad…pero fundamentalmente me exige, en primer término, el agradecimiento más profundo a todos y cada uno de los vecinos que en absoluta libertad y haciendo uso del voto como herramienta privilegiada de la democracia, me confirieron el honor de representarlos. Y en segundo lugar me exige un compromiso y dedicación superiores tanto a mí, como a todo el equipo de trabajo, para honrar esa confianza que expresaron en las urnas.

Hoy, vengo a reasumir esta responsabilidad y lo hago con la misma pasión, pero con la seguridad que me otorga el camino que recorrimos juntos y fundamentalmente con la esperanza de una nueva realidad económica, política y social, de un nuevo gobierno nacional que cambie el rumbo y que no excluya a nadie. Confío en la decisión del presidente Alberto Fernández de reconstruir el estado nacional democrático, devolviéndole el poder al pueblo y a sus instituciones y que pondrá en marcha un nuevo modelo económico social, en contraposición de una economía de transferencia que dejó a miles de argentinos fuera del sistema y que benefició a unos pocos. Confío en que se pone en marcha un modelo de país con desarrollo productivo, con inclusión, que da trabajo, que repara desigualdades y que garantiza derechos a todos.

Quiero destacar que, toda acción encarada estos años, ha sido llevada adelante sin comprometer las arcas municipales, sin afectar el equilibrio de las cuentas públicas, que es y seguirá siendo una de las fortalezas de Villaguay. La autonomía económica que se logró ya en la primera gestión del intendente Adrián Fuertes y la que hemos sostenido, nos da la libertad necesaria para ser independientes. Un pueblo es lo que hace y cómo lo hace, esa es la impronta que le hemos dado en los últimos 12 años de autonomía. Trabajamos en este camino constantemente, es una conquista que debemos cuidar y continuar, conscientes de que es la única manera de ser libres en la toma de decisiones y esas decisiones deben ser las que defiendan los intereses de todos los villaguayenses.

No voy a hablarles hoy de las obras que hicimos, de las que gestionamos, de las que planificamos, o de las que están en ejecución, sólo voy a mencionar que a pesar de los vaivenes económicos y de la incertidumbre en la economía nacional, acá en Villaguay, pudimos llevar adelante obras fundamentales para lograr una mejor calidad de vida de los vecinos. Sólo les enumero las más importantes como para refrescar la memoria…Plan Totalizador de agua (destaco el financiamiento de la provincia y la nación), Iluminación de calle Paysandú, finalización de la obra de la Plaza 25 de Mayo, Parque Sur, Reasfaltado e iluminación del Acceso Sur, 1700 metros de limpieza y aumento de sección de escurrimiento del canal sur, asfaltado de arterias importantes como calles Alfonín y Savio, Centro de Monitoreo, la nueva terminal de ómnibus entre muchas otras más.

A lo largo de estos años hemos trabajado por un Villaguay transparente, eficiente, moderno, emprendedor y con calidad humana. Dentro del esquema de obras tampoco descuidamos la inversión en lo que es el crecimiento personal, el desarrollo de nuestra gente, a través de la educación, de la cultura y el arte, del deporte, la recreación, el turismo, la salud, la contención social a los sectores más vulnerables, el espacio para las mujeres víctimas de violencia, para los jóvenes con problemas de consumos problemáticos, la inclusión e integración de las personas con discapacidad, de los adultos mayores y de las personas que por distintas cuestiones son discriminadas y que ven avasallados sus derechos, ya que no tendremos un futuro promisorio si una parte de nuestra gente se queda afuera, si los jóvenes no se educan, si los niños no crecen sanos y fuertes. Si no aseguramos un piso de igualdad para todos.

El pueblo lo forjamos todos y cada uno de nosotros, los que nacimos y elegimos cada día vivir aquí, los que vinieron y lo eligieron por adopción. Villaguay es lo que nos une, lo que nos enorgullece y nos motiva a seguir creciendo. Pero también debe ser lo que nos proyecte hacia el futuro, con la certeza del desarrollo armónico y con la visión de un Villaguay Sustentable.

Es así que hoy, me animo a decirles, que nos atrevamos a soñar nuevos sueños, a renovar las ideas, a emprender una nueva epopeya. A trabajar por un Villaguay con las raíces en nuestra tierra que nos da la identidad y pertenencia y con alas que nos permitan volar muy alto construyendo en libertad una ciudad que avizore nuevos horizontes que nos comprometa a todos, pensando en las oportunidades, sin anteponer excusas, para así seguir construyendo nuestro destino juntos.

Es tiempo de reencontrarnos, de reivindicar valores, ésos que por su ausencia tanto mal nos hacen. Defendamos esos valores que en muchos de nosotros aún viven, que sean parte de nuestra cotidianeidad, transmitirlos a los niños y a los jóvenes es prioritario. El valor de la igualdad, el respeto por el otro, la tolerancia y la responsabilidad de cada uno para lograr el equilibrio que tanto necesitamos.

Debemos buscar en el esfuerzo y en el trabajo el desarrollo de cada una de las familias, de cada una de las empresas, para que todos tengan la posibilidad de crecer y tengan dignidad.

La renovación de ideas es necesaria a los tiempos actuales.

Es trascendente, que trabajemos decididamente en el cuidado del ambiente. Vamos a darle a Villaguay una impronta de ciudad sustentable. Y cada acción que desarrollemos será con esa visión. Educando, concientizando y llevando adelante todo tipo de estrategias e inversiones que tiendan a mejorar y cuidar el medio en el que vivimos.

Otro tema a seguir potenciando, es la economía social, con una fuerte apuesta al emprendedurismo sustentable. Que quienes inician proyectos producticos se puedan consolidar como parte viva de la economía real, esa que genera recursos y puestos de trabajo, una vez que han logrado ser sólidos e independientes en la faz productiva.

Y por supuesto, seguir apostando a los jóvenes, capacitarlos con nuevas herramientas, brindarles nuevas carreras, ellos son por quienes vale nuestro esfuerzo, por quienes es necesario levantarnos cada día y hacer del presente y el futuro el mejor posible, queremos a los jóvenes motivados, para que puedan desarrollar sus propias ideas, equivocarse (si hace falta) y aprender, pero hacer. Creemos en ellos, debemos darles las bases y guiarlos hasta que sean quienes tomen la posta y lo deben hacer sobre cimientos sólidos que los ayudemos a construir.

Sepan que en estos 4 años que tenemos por delante continuaré siendo respetuosa de toda la comunidad, seguiré garantizando aquello que nos define… transparencia, honradez y como ya lo mencioné nuestra libertad económica y autonomía. Seguiremos trabajando en equipo y articulando con cada institución para que Villaguay sea un ejemplo digno de imitar. Ya que demostramos con el accionar concreto lo que decimos en palabras, éstas no son estériles ni vacías de contenidos.

También tenemos la obligación de avanzar en una ciudad sustentable, para que no sólo sea un lugar para nosotros, sino el lugar que nuestros hijos elijan para vivir y los hijos de éstos y así sucesivamente. Donde exista el compromiso con el otro; la solidaridad y el honor puesto en todas y cada una de las acciones que emprendamos.

Y para ir terminando, mis últimas palabras son de agradecimiento.
En primer lugar, a Adrián, te agradezco tu compromiso con la ciudad, tu honestidad, tu visión, tu amplitud de criterios, por abrir caminos y cumplir sueños. Por haber confiado en quiénes te acompañamos. Por ser el que me guía, aconseja y el que me exige constantemente y, sobre todo, por ser mi sostén personal y mi compañero de vida.

Al equipo de trabajo del municipio, a cada funcionario, por su cercanía y cariño. A los que continúan, a los que se incorporan y vienen a sumar y a los que hoy dejan su cargo. Si bien hay quiénes somos, circunstancialmente, la cara visible de una gestión, sabemos que hay cientos de compañeros militantes trabajando en este proyecto que llevamos adelante y que, aunque no ocupen cargos son extremadamente importantes. Gracias a ustedes que con humildad y cero ambiciones personales seguirán trabajando por nuestro querido Villaguay.
A cada uno de los empleados municipales mi afecto y respeto, porque siempre han estado, por hacer que el trabajo sea más fácil.

A los representantes de los gremios, con quienes dialogamos permanentemente buscando garantizar el bienestar de todos y cada uno de los compañeros trabajadores.

Al Honorable Concejo Deliberante, porque cada uno, desde su lugar, defendió sus principios y sus ideas, porque el debate y los consensos nos enriquecieron mutuamente. Un agradecimiento aparte a los Concejales que llegaron conmigo, a mis compañeros, por el espíritu emprendedor y decidido, porque han acompañado y defendido el proyecto de ciudad que llevamos adelante y a pesar de dejar la banca sé que seguirán acompañando y nos encontraremos trabajando juntos. Y a los flamantes concejales sepan que continuaremos trabajando de la misma manera, consensuando cada proyecto y anteponiendo los intereses de los vecinos.

A cada militante y a cada vecino por el respeto y cariño que me hacen sentir.
A los medios de prensa, los que cuentan con la más amplia libertad de expresión, porque a través de la crítica constructiva hacen que estemos atentos a cualquier error para corregirlo y además porque son el medio a través del cual llegamos a todos los vecinos para que sean conocedores de nuestras acciones de gobierno.
A mi hermosa y maravillosa familia, por el amor que nos une y nos hace fuertes. A Dios porque sé que su luz me protege.

Agradezco a todos los que nos votaron y a los que no lo hicieron también, a todas las personas que a lo largo de estos años han confiado en que lo mejor es trabajar unidos por Villaguay.

Les agradezco y los convoco a construir el tiempo que viene, sin resignar principios, a construir más igualdad, más libertad. Con la convicción y la fuerza de saber que juntos podemos más.
Muchas gracias!!!
Villaguay 2019-12-11














Tombola IAFAS