Con Alberto Gerchunoff, periodista, crítico y pensador se completa la Colección Villaguay, Los Nuestros
(AP Noticias) Con Alberto Gerchunoff, periodista, crítico y pensador se completa la Colección Villaguay, Los Nuestros

Con "Alberto Gerchunoff, periodista, crítico y pensador" se completa la Colección "Villaguay, Los Nuestros"

Ya está a disposición del público interesado en adquirirlo, el décimo volumen de la colección "Villaguay, Los Nuestros" que edita la Municipalidad de Villaguay. Este último ejemplar "Alberto Gerchunoff, Periodista, crítico y pensador", completa la colección que rescata autores y personajes de la ciudad.

La colección literaria destinada a enaltecer los trabajos de sus autores más relevantes, financiada íntegramente por el propio municipio de Villaguay, es de carácter inédita en su tipo, en toda la provincia.

"Alberto Gerchunoff, periodista, crítico y pensador", bajo este título, acaba de aparecer el Tomo 10 de la Colección "Villaguay, los nuestros" que el municpio viene editando desde la gestión del ex- Intendente, Adrián Fuertes y continuada bajo los mismos criterios y propósitos en el gobierno de la actual Intendenta, María Claudia Monjo. La obra se realizó bajo la coordinación de Miguel Angel Federik.

El ultimo libro reúne artículos periodísticos -perdidos u olvidados- en diarios nacionales y revistas de la época, producto de las inquietudes y saberes de Alberto Gerchunoff y de la ardua tarea investigativa de nuestra co-poblana Alfonsina Kohan, reciente Dra. en Letras por la Universidad de Córdoba, quien tuvo a su cargo la introducción, selección, bibliografía y notas del mismo.

Gerchunoff ya nombró a Villaguay en "Los Gauchos Judíos" en 1910, pero pocos saben que él mismo se dijo nacido aquí, al llenar su foja de ingreso al diario "La Nación"...una mentirita cariñosa que nos halaga, y que recién ahora es merecidamente correspondida al incluirlo en esta colección, novedosa como propósito de gestión municipal en Entre Ríos, y respetuosa de las diferencias y pluralidades de pensamiento y géneros literarios de todos y cada uno de los incluidos.Desde Olga Blanc y su "Entre Ríos por sus colores" a Víctor Velázquez y sus "Memorias vuelo y otras milongas"... y eso es algo más importante que hacer libros. Y más aún, Alfonsina Kohan, nos dice en su enjundioso análisis que al bucear en el pensamiento y la obra de Gerchunoff también se ha reencontrado con la honda identidad de sí misma.

En tiempos nublados de noticias falsas y descréditos varios hacia el periodismo, editar y recuperar a Alberto Gerchunoff, excede esta reseña y el libro mismo, para ser un elogio al periodista, crítico y pensador que fuera y a todos los que con él han sido, ya que toda democracia se funda y necesita de los otros y sus diferencias.

La colección completa se encuentra a la venta en forma individual en la Oficina del Turismo del municipio, San Martín 257.
Villaguay 2020-02-21














Tombola IAFAS