El Decano de la FGG de la UADER desestimó las versiones que pusieron en duda la continuidad de la carrera de Turismo en Villaguay
(AP Noticias) El Decano de la FGG de la UADER desestimó las versiones que pusieron en duda la continuidad de la carrera de Turismo en Villaguay

Fuertes y Cosso - Reiteramos: “Turismo no se cierra”

Aunque ya lo manifestamos hace unos días atrás, ante la nueva publicación sobre el supuesto cierre de la carrera de Técnico en Turismo que se dicta en la Sede Villaguay de la Facultad de Ciencias la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, reiteramos a la ciudadanía en general y a los alumnos en particular, que la carrera se continúa dictando con normalidad, teniendo en cuenta las modalidades que se adoptaron en todas las universidades públicas debido al Covid-19.

De la misma manera manifestamos que las cuestiones laborales particulares e individuales se deben dirimir en el marco de la autonomía universitaria y la normativa administrativa vigente dentro de la institución y eventualmente fuera de ella.

Entendemos el reclamo de otros temas pendientes, pero no podemos entender y no sabemos el fin perseguido por algunas personas relacionadas con la Sede al seguir engañando a la comunidad de Villaguay, desprestigiando una Sede Universitaria local en los medios provinciales y sobre todo generando angustia en los alumnos por un hecho falso y descartado en forma clara y contundente por las autoridades de la Facultad.

Adjuntamos la nota donde el Decano, entre muchas otras consideraciones, manifiesta claramente que no hay ningún proyecto de cierre de la Sede.
Esperamos que con esta concreta documentación se termine este lamentable y falso episodio del cierre de la Sede y/o la carrera de Turismo que en ella se dicta aunque eventualmente se puedan seguir gestionando otras soluciones para lograr que la educación pública en general y esta Sede en particular sigan evolucionando como sucedió en los últimos años con la transformación de Villaguay en una ciudad universitaria.

El documento
Paraná, 2 de Junio de 2020
Sr. Senador Provincial Dn. Adrián Federico FUERTES. Sr. Diputado Provincial Dr. Juan Pablo COSSO.

El que suscribe, en su carácter de Decano de la Facultad de Ciencias de lo Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos me dirijo a Ustedes a fin de dar respuesta a la nota que oportunamente me hicieren llegar.

Que en primer lugar y en relación a la continuidad de nuestra carrera universitaria de Técnico en Turismo que se dicta -entre otras sedes- en la ciudad de Villaguay por parte de esta Facultad. expreso con asombro que desconozco los motivos y argumentos que han puesto en duda la continuidad de la misma.

En absoluto contraste "con la constante difusión de rumores” que transmiten en vuestra nota. Debo expresar que al día de la fecha se están desarrollando las clases de manera normal, entiéndase esto dentro del contexto de la normalidad que hace posible la pandemia mundial generada por el Covid-19. Vale destacar que somos la única Facultad que ha garantizado el desarrollo de las Mesas de Exámenes de Mayo. Permitiendo la continuidad académica y el egreso de nuestros alumnos en todas las Sedes de la Provincia.

En el contexto normativo que rige la dinámica de funcionamiento de la Universidad en general. y la Facultad en particular, corresponde destacar que quien suscribe no detenta ninguna facultad conferida por el Estatuto de la Universidad que le permita cerrar o abrir una carrera, tal como se estaría rumoreando en esa comunidad. Todo lo cual deja a la luz la total falta de conocimiento al respecto de quienes han dado a correr dicho rumor, como la clara intención de instalar una falsa verdad.

Que adoptar una decisión semejante depende de los órganos de gobierno instituidos en la Universidad NORMALIZADA, entiéndase Consejo Directivo y Consejo Superior, en un todo conforme lo dispuesto por la normativa vigente desde larga data en nuestra Universidad, órganos que, valga la aclaración, al igual que en todo el sistema Universitario Público Nacional son integrados por miembros electos democráticamente y que representan a todos los claustros de la comunidad universitaria, es decir Docentes, Estudiantes, Graduados y Administramos.

Efectuada esas aclaraciones previas, debo expresar que veo con gran preocupación el desprestigio que gratuitamente se está ocasionando a la Sede Villaguay, y por extensión a la Facultad que formalmente represento, dado que estas conductas han sido desplegadas a todas luces de manera injusta, horadando la trayectoria que la carrera detenta en el seno de dicha comunidad. procediéndose sin la seriedad con la que debería ser tratado un tema tan delicado, buscando formar opinión sin contar con información adecuada y veraz que confiera sustento a los rumores instalados.

Dicha preocupación cobra más trascendencia cuando ya en Diciembre de 2019 fueron instalados en el seno de esa comunidad educativa rumores en el mismo sentido, siendo que en la realidad de los hechos las clases se iniciaron con total normalidad y continuaron dictándose hasta la fecha. Intentar instalar esa idea por segunda vez en menos de seis meses resiste de una gravedad que me deja altamente anonadado.
Que al margen de la perplejidad que tales procederes expresan, encuentro como altamente riesgoso las consecuencias que puedan acarrear en el orden de lo decisivo que pueda llegar a ser al momento de elegir una carrera por parte de futuros estudiantes de vuestra ciudad. Ya que al tiempo de ser alertados por rumores de un hipotético cierre, podrían encontrarse disuadidos los aspirantes de optar por inscribirse a la carrera. Todo lo cual se tornada decisivo e incidiría indefectiblemente en la matricula, situación que nadie genuinamente desea.

Que en aras de ser claro en tal sentido, a la fecha no obra presentación formal de reclamo administrativo alguno efectuado mediante nota debidamente fundada y suscripta por ningún actor de esa comunidad educativa, ya que si bien existió una primer presentación la misma no cuenta con firma alguna que la avale legalmente. Así, ante el reclamo formulado institucionalmente por los canales establecidos fue remitida otra "nota" que difiere de la presentación inicial, la cual también adolece de las firmas de las personas que serían parte de la misma como así también de todas las formalidades que toda presentación debe contener, sin cumplir con los requerimientos que exige la Ley de Procedimientos Administrativo que rige en el ámbito de la Universidad.

En dicho contexto, y destacándose que una de las carreras que se cursan en ésta Facultad es la Licenciatura en Administración Pública, mal podría haberse dado curso a una nota que no reúne ninguno de los requisitos formales exigidos por ley. Incurriendo en esa vía de hipótesis en grave falta y soslayando lo que es materia de enseñanzas y formación básica a nuestros alumnos de dicha carrera en esta casa de altos estudios.

En el marco de una Universidad normalizada y con la existencia de canales formales que permiten llevar a cabo democráticamente todo tipo de reclamos, genera gran preocupación que actores de la comunidad educativa de esa ciudad se hayan abocado a divulgar por distintos medios de comunicación hechos no ciertos, sin haber concretado nunca un pedido formal en el marco de las normas que regulan el funcionamiento de la Facultad. Todo lo cual no hace más que dejar entrever que lo que se ha buscado no es obtener una respuesta orgánica e institucional, sino entrar en una dialéctica de confrontación de orden mediático sin brindar información veraz en pos de instalar rumores infundados. Por lo que ex profeso no hemos ingresado en tal dialéctica en la plena convicción que no o es mediático el ámbito en el cual nuestra institución deba dirimir ni dar cuenta de la gestión que lleva a cabo, la cual se basa en los principios que rigen la educación pública gratuita e inclusiva; máxime ante la inexistencia de reclamos formales debidamente fundados.

Es oportuno aclarar que si obra a la lecha una nota presentada en legal forma por pase de un grupo de estudiantes, en contraste con la presentada por docentes de la Sede, la cual cumple con todas las formalidades requeridas, como así también otra nota más suscripta por algunos docentes la cual solo se circunscribe a la carrera de Tecnicatura de (Guía de Turismo ) Expedientes ambos que se encuentran actualmente en el ámbito de la Secretaria Académica iniciando el proceso para una respuesta formal.

Por último no quisiera dejar de destacar el importantísimo esfuerzo presupuestario que en estos años para con la Sede Villaguay ha realizado la Universidad por medio de la facultad a mi cargo, muestra clara del compromiso con la misma. Del cual resulta que en la actualidad se invierte al año solo en haberes de personal docente y administrativo la suma de Pesos Cuatro Millones Trescientos Ochenta y Un Mil pesos (4.381.000). Sin contar lo que hace al funcionamiento de tales como servicios, mantenimiento, etc., todo lo cual ha permitido que este año puedan iniciar sus estudios cincuenta (5O) alumnos, de los cuales se encuentran cursando veintiocho (28) en la actualidad en 1er.. Año. 15 en 2do. Año y 17 en 3er. Año.y que a lo largo de 15 años hayan egresado 34 nuevos profesionales. Esfuerzo del cual nos sentimos todos orgullosos.
Sin más, y en la sincera esperanza que con la presente se pueda dar fin a los reiterados e infundados "rumores" que mediáticamente se han instalado en esa comunidad, y aguardando que se canalicen en tiempo y forma por las vías institucionales pertinentes los supuestos reclamos a los que se entienda haya lugar a fin de dar una respuesta adecuada.
Saludo u Uds. muy atentamente.-

Luciano Daniel Filipuzzi
Decano de la FCG de la UADER
Villaguay 2020-06-04














Tombola IAFAS