Facultad de Ciencias de la Salud UNER
Lanzamiento del Proyecto “Gestión de Residuos en Tiempos de Emergencia Sanitaria: Representación de un Índice de Vulnerabilidad Vinculado a Covid-19 en un Entorno de SIG”

La Facultad de Ciencias de la Salud, mediante un encuentro virtual y con la destacada presencia de autoridades de la UNER, provinciales y municipales, realizó el lanzamiento del Proyecto “Gestión de Residuos en Tiempos de Emergencia Sanitaria: Representación de un Índice de Vulnerabilidad Vinculado a Covid-19 en un Entorno de SIG”. Dicho proyecto fue aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”. El proyecto será ejecutado en 10 municipios de la región pertenecientes los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, y tiene los siguientes objetivos:

•Caracterizar el estado de situación en la gestión de RSD y RBD en cada uno de los municipios beneficiarios de la propuesta, generando un índice de calidad del sistema y un índice de vulnerabilidad sanitaria de los trabajadores.

•Evaluar el nivel de adecuación de los sistemas municipales de gestión de RSD a las recomendaciones, (internacionales, nacionales y provinciales) en materia de residuos contaminados por COVID-19, generando un índice de adecuación.

•Generar un índice sanitario integral que incluya los tres índices generados en los objetivos anteriores, orientado a la prevención de la transmisión de COVID-19, representando los resultados en un SIG.

Durante la presentación su responsable la Mg. Martina Villanova y la Dra. Emiliana Orcellet explicaron las diferentes etapas que se llevaran adelante durante este año, como así también detalles técnicos de su implementación. Este encuentro servirá de marco para la incorporación de nuevos municipios para un tema de relevancia en la agenda de salud y ambiente, como es la gestión de residuos.
Por otro lado, es importante destacar la presencia de graduados de la carrera Lic. en Salud Ambiental de nuestra facultad comprometidos con la solución de problemáticas relacionadas a la salud y el ambiente en representación de los diferentes municipios de la región

Participaron de la reunión las siguientes autoridades Universitarias:
Por UNER: Vice Rectora Dra. Gabriela ANDRETICH; Sec. De Ciencia y Técnica de la UNER Dr. Gabriel GENTILETTI; Directora de VINTEC UNER Cra. Norma CORDIVIOLA;
Por Facultad de Ciencias de la Salud: Decano FCS, Mg. Jorge PEPE; Vice Decana FCS Lic. Ema SCHULER; Sec. Gral. Lic. Rubén AZARIO; Sec. De Inv. y Posgrado FCS Mg. Liliana MINGILLO; Sec. De Extensión y Cultura FCS Lic. Ariel BLANC; Sec. Académico Lic. Gregorio ETCHEVERRY.
Por UTN Regional Concepción del Uruguay: su decano Ing. Martín Herlax

Participaron de la reunión las siguientes autoridades provinciales: el Secretario de
Ciencia y Tecnología de la Provincia Ing. Jorge A. GERARD

Participaron de la reunión los siguientes intendentes y funcionarios municipales de nuestra región:
Por el municipio de Concepción del Uruguay su Intendente Martin Oliva acompañado de Miguel Toledo y Francisco Savoy, por el Municipio de Colón su Intendente José L. Walser acompañado de Roberto Bergara, por el Municipio de Caseros su Intendente Ramón Cornejo acompañado de Marisa Boffelli, por el Municipio de Basavilbaso su Intendente Hernán Besel acompañado de Celia Metzler, por el Municipio de Villaguay su Intendenta Claudia Monjo acompañada de Luciana Silva, por el Municipio de Gualeguaychú su Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Piaggio, acompañado de Camila Gómez y Camila Ronconi, por el Municipio de Herrera su Intendente René Bonato acompañado de Natalia Villanova, por el Municipio de San Justo su Intendente Fernando Viganoni acompañado de Alan Rolhaiser, por la ciudad de Urdinarrain la Directora de ambiente y Salud Rosana Sánchez acompañado de Pierina Rodríguez y por la ciudad de Villa Elisa en director de ambiente Guido Bonnot

Participaron de la reunión las siguientes representantes del Área Salud:
Representantes de Área Salud por el Hospital de Zona JJ Urquiza su director Pablo Lombardi y Gastón Pascal, por la secretara de salud de MCU su secretario Miguel Toledo, por Caps Bartolome Giacomotti su director Felipe Ansaldi y Nora Guarischi, por el Centro de Salud bajada Grande su director Ricardo Derendinger y por la dirección de Discapacidad de la municipalidad de Villaguay Beatriz Kozak.
Villaguay 2020-07-03














Tombola IAFAS