Jubileo se suma al programa Orgánico Cero de Cafesg
(AP Noticias) Jubileo se suma al programa Orgánico Cero de Cafesg

Jubileo se suma al programa Orgánico Cero de Cafesg

La localidad de Jubileo, del departamento Villaguay, adhiere al programa “Orgánico Cero” de Cafesg, que propone que en los municipios de menos de diez mil habitantes los residuos orgánicos no salgan de los hogares, a través de sistemas de compostados.

La adhesión al programa se dio a través de la formalización de un pedido formulado el Jefe Comunal de la localidad de Jubileo, del departamento Villaguay, Hugo Orcellet.

Sobre esta nueva incorporación al programa, el vocal y coordinador del área de Desarrollo Regional del organismo provincial, Eduardo Asueta, sostuvo que “es un orgullo para quienes trabajamos en la la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) constatar que un programa innovador a nivel nacional comienza a implementarse poco a poco, y de manera progresiva por los gobiernos locales”.

“Este programa es sumamente simple – agregó el funcionario -, porque se trata de volver a una costumbre de antaño, que a la vez es más simple y práctica que mezclar o andar separando y exteriorizando los residuos”.

“A su vez este programa empalma con la idea de huerta hogareña que también trabajamos mucho desde CAFESG. Y la importancia para los municipios radica en que toda la performance de gestión de los residuos mejora abiertamente” añadió Asueta.

Por último, el miembro del directorio de CAFESG informó que “estamos trabajando con muy buenos resultados en el municipio de Herrera que fue el primero en adherir a este programa, y a la vez estamos en contacto con la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Dirección Nacional de Gestión de Residuos Urbanos, porque se trata de un programa muy simple que a la vez viene despertando mucho interés; para nosotros es un orgullo que CAFESG pueda innovar con una política pública y que ésta se escalé a nivel nacional, pero para eso hay que seguir trabajando” finalizó.

Por su parte, el Jefe Comunal Hugo Orcellet, sostuvo que “cuando nos enteramos de este programa, nos despertó muchísimo interés, y luego de evaluarlo hemos decidido ponerlo en práctica, tenemos expectativa porque se trata de un programa de muy bajo costo, y de importantes retornos para la comuna, porque el hecho de que todo el residuo orgánico no salga de los hogares y se composte mejora profundamente el funcionamiento de todo el sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos, y eso sin dudas va a devenir en más presupuesto comunal, y mejores espacios y servicios públicos”.
Villaguay 2021-06-13














Tombola IAFAS