Claudia Briozzo participó en el encuentro de Primera Infancia realizado junto a Unicef
(AP Noticias) Claudia Briozzo participó en el encuentro de Primera Infancia realizado junto a Unicef

Claudia Briozzo participó en el encuentro de Primera Infancia realizado junto a Unicef

El cuarto Encuentro Provincial de Mesas Locales de Primera Infancia se realizó esta semana con el objetivo de constituirse como espacio de intercambio en relación con la construcción de políticas públicas destinadas a los niños más pequeños.

Durante la jornada, representantes de las mesas locales de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay y Feliciano se encontraron en la Sala Cultural Antequeda de la capital provincial, para continuar compartiendo los avances de la etapa diagnóstica y experiencias que permitan la construcción de políticas, ancladas en los territorios, para niños y niñas de cero a cuatro años.

"El gobernador Gustavo Bordet ha marcado en la agenda de gobierno la importancia de construir políticas que impulsen el desarrollo integral de las entrerrianas y entrerrianos desde la primera infancia. La atención de esta etapa inicial de la vida es la que estamos trabajando desde la Mesa Provincial en conjunto con UNICEF Argentina y las Mesas Locales", manifestó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, al compartir el encuentro.

A su vez, la titular de la cartera Social, agregó: "Para nosotros, desde el gobierno provincial, es importante seguir construyendo espacios de trabajo conjunto con Unicef. Desde que comenzamos esta articulación siempre han acompañado a la provincia en la construcción de un dato social estratégico, respetando siempre las características propias de nuestro territorio".

Unicef Argentina escolta este proceso de consolidación de las políticas públicas provinciales en la primera infancia a través del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia, con el objetivo de abordar temáticas referidas a los niños y niñas más pequeñas ligadas al cumplimiento de sus derechos.

En este sentido, el responsable del Proyecto en Provincias y Municipios por Unicef Argentina, Javier Quesada, sostuvo: “Colaboramos con los territorios provinciales, y esta cooperación se centra en generar espacios de formación y de asistencia técnica donde se puedan articular las miradas e intercambiar conocimientos, donde se produzca una interpelación de los marcos normativos para adecuarlos a la realidad. Todo esto siempre desde la concepción de que quien ejerce el liderazgo y la gobernanza del territorio es el Estado provincial”.

Jornadas de trabajo

Con la dinámica de un encuentro mensual entre representantes de las mesas locales de primera infancia, junto a provinciales y de Unicef Argentina, se afianza un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en relación a la construcción de políticas públicas para la población de este período etario.

En este sentido, Quesada agregó: “En el encuentro pudimos desarrollar conceptos del orden de lo teórico. Reflexionamos sobre concepciones de pobreza, sobre supuestos básicos de la gestión como es la integralidad de los abordajes, la interdependencia de los enfoques de infancia, la gobernanza, el liderazgo y también la corresponsabilidad, tanto del Estado en las políticas públicas a nivel local, como de las comunidades, de las organizaciones sociales y de las familias”.

Presencias

En esta oportunidad, la actividad fue llevada adelante por Quesada y el consultor responsable de acompañar las mesas locales, Gabriel Atelman. Como referentes de cada mesa local estuvieron presentes, desde la municipalidad de Feliciano, la subsecretaria de Juventud y Familia de Feliciano, Nancy Velasco, y la directora de la Unidad Educativa de Nivel Inicial N° 42, Laura Macintyre. Desde el municipio de Villaguay, la coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Villaguay, Claudia Briozzo; la coordinadora de Comedores Escolares del Consejo General de Educación (CGE) y asesora nutricional municipal, Ayelén Pérez; y la promotora de Derechos del Área de Niñez, Adolescencia y la Familia y cuidadora en el Consejo Provincial del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Mirna Díaz. Desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; y la coordinadora del Programa de Primera Infancia, Carla Bassini; y desde el municipio de Gualeguaychú, la responsable del Área de Niñez, Melisa Raffart.
villaguay 2021-10-18














Tombola IAFAS